Noticias   /   País

Interpol no capturará al enjuiciado Rafael Correa Delgado

DIC, 06, 2018 |

PROCESO. El exmandatario Rafael Correa fue llamado a juicio por el secuestro de Fernando Balda.

La Interpol negó la emisión de una difusión roja en contra del expresidente Rafael Correa para su localización y captura, con el fin de extraditarlo al país. La notificación llegó ayer en la madrugada a la oficina de la Policía Internacional, en Quito. 

Con esta decisión, el exmandatario puede circular por cualquier país, menos Ecuador, sin el riesgo de ser capturado. Si llega a pisar Ecuador, será detenido porque tiene orden de captura, tras ser llamado a juicio por el secuestro de Fernando Balda.  

Esta resolución fue remitida por la Interpol-Quito, en un documento de dos páginas, a la Corte Nacional de Justicia. Allí se explica que la Comisión de Control de Ficheros, después de “examinar” la información enviada, determinó que incluir los datos de Correa en la lista de la Interpol “no era compatible” con su obligación de cooperar entre autoridades policiales, como establece el artículo 2 de la Constitución de la Interpol. 

El 4 de julio, la jueza nacional Daniella Camacho dispuso que se solicite la alerta roja en contra del exmandatario, después de incumplir las medidas cautelares sustitutivas. 
 

Procedimiento
La Interpol puede emitir una alerta roja inmediatamente. Sin embargo, cuando la información muestra que son casos sensibles, pasa a una segunda instancia, la Oficina de Asuntos Legales. A este estamento, por ejemplo, llegó el pedido de alerta roja en contra del exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero. 

Sin embargo, el caso de Correa superó esa fase y llegó a la Comisión de Control de Ficheros, que incluye a magistrados externos, quienes se reúnen dos o tres veces por año. 

EL DATO
Balda dijo que esta es una infausta noticia y pidió al Contralor nuevos informes.
En septiembre se recibió una notificación de la Interpol que informaba que el caso de Correa sería tratado en esa Comisión y que solicitaba que se enviara más información. Ese mismo mes, la Policía ecuatoriana remitió más de 1.000 fojas enviadas por la jueza Camacho. 

Finalmente, entre el 16 y el 19 de octubre la Comisión revisó la información. Hasta esa fecha, no se había dado la audiencia preparatoria de juicio, con la que se llamó a juicio a Correa, pero esos datos también fueron remitidos a la Interpol. Hasta el 19 de noviembre, la Comisión debía enviar el informe a la Secretaría General y esta notificar al país hasta el 19 de este mes. 

Tras conocer la resolución, la CNJ informó que se puede solicitar la revisión. Esto dentro de un plazo de seis meses con nueva información, explicó el director nacional de la Policía Judicial, Enrique Espinosa de los Monteros. 

De acuerdo con el abogado de Correa, Fausto Jarrín, la resolución de la Interpol es imparcial y demostraría que “existían inconsistencias que podían afectar los Derechos Humanos de Correa”. Sin embargo, el abogado Farith Simon cuestiona esa postura porque la “Interpol no es juez y no tiene capacidad de definir si una persona es perseguida política o no”. (AGO)

Más Noticias De País

Guayas y Santa Elena sin afectaciones luego de sismo

10:09 | | Los primeros reportes sobre resultados del sismo, cuyo epicentro estuvo en la provincia de Zamora Chinchipe, indican que el movimiento no causó daños en Guayas y en Santa Elena.

Un muerto y 11 heridos deja temblor de 8.0 en la selva de Perú

09:54 | | El fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo la selva norte de Perú dejó un muerto y 11 heridos, daños y colapso de viviendas, informó Defensa Civil.

Banca alcanzó utilidad neta de 188 millones en abril

11:35 | | Esto significó 34 millones más que a abril de 2018. El crédito destinado a sectores productivos, vivienda y microempresa se ubicó en 62% de la cartera de los bancos.

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

09:54 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS