Noticias   /   País

Interpol no capturará al enjuiciado Rafael Correa Delgado

DIC, 06, 2018 |

PROCESO. El exmandatario Rafael Correa fue llamado a juicio por el secuestro de Fernando Balda.

La Interpol negó la emisión de una difusión roja en contra del expresidente Rafael Correa para su localización y captura, con el fin de extraditarlo al país. La notificación llegó ayer en la madrugada a la oficina de la Policía Internacional, en Quito. 

Con esta decisión, el exmandatario puede circular por cualquier país, menos Ecuador, sin el riesgo de ser capturado. Si llega a pisar Ecuador, será detenido porque tiene orden de captura, tras ser llamado a juicio por el secuestro de Fernando Balda.  

Esta resolución fue remitida por la Interpol-Quito, en un documento de dos páginas, a la Corte Nacional de Justicia. Allí se explica que la Comisión de Control de Ficheros, después de “examinar” la información enviada, determinó que incluir los datos de Correa en la lista de la Interpol “no era compatible” con su obligación de cooperar entre autoridades policiales, como establece el artículo 2 de la Constitución de la Interpol. 

El 4 de julio, la jueza nacional Daniella Camacho dispuso que se solicite la alerta roja en contra del exmandatario, después de incumplir las medidas cautelares sustitutivas. 
 

Procedimiento
La Interpol puede emitir una alerta roja inmediatamente. Sin embargo, cuando la información muestra que son casos sensibles, pasa a una segunda instancia, la Oficina de Asuntos Legales. A este estamento, por ejemplo, llegó el pedido de alerta roja en contra del exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero. 

Sin embargo, el caso de Correa superó esa fase y llegó a la Comisión de Control de Ficheros, que incluye a magistrados externos, quienes se reúnen dos o tres veces por año. 

EL DATO
Balda dijo que esta es una infausta noticia y pidió al Contralor nuevos informes.
En septiembre se recibió una notificación de la Interpol que informaba que el caso de Correa sería tratado en esa Comisión y que solicitaba que se enviara más información. Ese mismo mes, la Policía ecuatoriana remitió más de 1.000 fojas enviadas por la jueza Camacho. 

Finalmente, entre el 16 y el 19 de octubre la Comisión revisó la información. Hasta esa fecha, no se había dado la audiencia preparatoria de juicio, con la que se llamó a juicio a Correa, pero esos datos también fueron remitidos a la Interpol. Hasta el 19 de noviembre, la Comisión debía enviar el informe a la Secretaría General y esta notificar al país hasta el 19 de este mes. 

Tras conocer la resolución, la CNJ informó que se puede solicitar la revisión. Esto dentro de un plazo de seis meses con nueva información, explicó el director nacional de la Policía Judicial, Enrique Espinosa de los Monteros. 

De acuerdo con el abogado de Correa, Fausto Jarrín, la resolución de la Interpol es imparcial y demostraría que “existían inconsistencias que podían afectar los Derechos Humanos de Correa”. Sin embargo, el abogado Farith Simon cuestiona esa postura porque la “Interpol no es juez y no tiene capacidad de definir si una persona es perseguida política o no”. (AGO)

Más Noticias De País

Petróleo por las nubes tras ataque en Arabia Sadí, ¿cómo beneficia a Ecuador?

| El WTI cerró en 62,90 el barril. El país tiene comprometido su crudo y le resta ganancias.

Retenido funcionario del correísmo por ‘mal dato’

| Se filtró información de la ciudadanía. Empresa vendería base de datos. No habría ‘hackeo’, dicen autoridades.

Aborto por violación, se define despenalización

| La votación de las reformas al COIP están previstas para la tarde. Se cuentan los votos.

Propuesta antiminera en el Azuay genera debate en Ecuador

| Corte Constitucional deberá dar su dictamen a una propuesta de plebiscito en esa provincia.

Fuego en galpones de reciclaje

| Se emanaba un olor contaminante. Los bomberos recomendaron cerrar las ventanas en las casas del sector.

Futuro de moratoria a suero de leche en Ecuador se sabrá el viernes

| La mayoría de la industria láctea y los más de 4.000 productores de queso del país esperan que el presidente Moreno descarte cualquier moratoria.

Banano ecuatoriano con ventas altas a Europa y Medio Oriente

| Unos 6 millones de cajas de banano ecuatoriano han sido comercializadas a países del Medio Oriente.

Expolicías reclaman justicia por 30-S

| Una nueva denuncia fue presentada en contra del expresidente Rafael Correa.

Registro de Violadores, en manos de Ministerio

| El Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños y Adolescentes estaría a cargo del Ministerio de Gobierno. Ese es el consenso al que llegó la Comisión de Justicia, que redacta el informe para segundo debate del proyecto de ley. 

CNE define en 57’000.000 su presupuesto para el 2020

| A 57’000.000 de dólares, aproximadamente, asciende el presupuesto fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 2020.  La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint.

Ocho meses a la espera del ascenso póstumo de la cadete ecuatoriana fallecida en atentado en Colombia

| Los padres de Sofía Chico esperan que el ofrecimiento se cumpla, mientras que en el Senado colombiano, el proyecto de Ley solo incluye a los 21 cadetes de ese país.

Capacitarán a funcionarios sobre erradicación de violencia de género

| El primer paso es que se reconozca que existe un problema y que se empiece a discutir qué hacer a diario para solucionarlo.

Hijo de Valdiviezo rechaza vinculación al caso

| Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, asesinado a balazos el pasado 11 de abril del 2013, rechazó una posible vinculación con la muerte de su progenitor.

Arranca juicio por caso Proinco 2

| La fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales ante el Tribunal Penal encargado de dictar sentencia.