Noticias   /   País

Solo el 30% de transportistas cuenta con Seguridad Social

DIC, 06, 2018 |

EJEMPLO. Al menos el 75% de los conductores de taxis laboran sin seguridad social. Autoridades anuncian campaña.

El IESS pide a los conductores que cumplan con este requisito y anuncia capacitaciones y controles.
 

Pasan gran parte del día al volante de taxis, buses, camiones, volquetas, retroexcavadoras y demás vehículos de transporte. Son los aproximadamente 266.000 conductores que laboran diariamente en ciudades o vías del país; pero de ellos solo unos 80.000, el 30%, tiene Seguridad Social.

En el caso de los taxistas la cifra cae al 17,5%. Así revela el informe con el que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) empezó en noviembre una campaña para capacitar y motivar a los transportistas para cumplir con esta obligación. 

En el documento se enfatiza que la mayoría de ellos tienen la percepción de que la afiliación representa un gasto o una especie de ‘impuesto’ y no un beneficio.

La entidad aseguradora plantea tres alternativas para que se cumpla con esta obligación. (Ver recuadro)

Ayer, luego de un mes de campaña, el director de afiliaciones del IESS, Carlos Torres, se declaró optimista de que hasta marzo una mayoría de transportistas haya tramitado sus afiliaciones.

4%
del aporte mensual es la sanción por no afiliación.
“Por esa cifra insuficiente nos sentamos a mesas de diálogo con los transportistas. En el caso de los taxistas, acordamos en octubre que regularicen voluntariamente su afiliación. Ya han sido más de 10 años de negociaciones”, sostuvo al anticipar que, tras la campaña, empezarán controles.

El IESS prevé movilizar en marzo a inspectores que pueden aplicar sanciones establecidas en las leyes de Tránsito y de Seguridad Social, que incluso contemplan multas económicas y retiros de permiso de operación.
 

Gremio

408
mil dólares podrían aportar mensualmente al IESS los taxistas.
La Federación de Operadoras de Taxis (Fedotaxis), el principal gremio de taxistas del país, que agrupa a 1.820 operadoras en las que laboran más de 60.000 conductores, expresa su respaldo a esta campaña y compromete a sus dirigentes provinciales a facilitar los trámites.

Su presidente, Jorge Calderón, destacó un acuerdo previo para aplicar una moratoria o flexibilidad en el cumplimiento de esta obligación. Recordó que en el caso de los taxistas, la afiliación entre quienes trabajan legalmente en provincias es de entre el 15% y el 20%.
 

En las calles
En dos cooperativas de taxis en el centro norte de Quito, sus integrantes reconocieron un bajo nivel de afiliación debido a que se la considera como un gasto y no como una inversión. “Máximo unos tres o cinco de los 30 compañeros somos afiliados”, sostuvo el conductor Pedro Rosero. (JCER)


Opciones

Propuestas por el IESS

° Para quienes trabajan por cuenta propia o para terceros con registros Único de Contribuyente (RUC) o Impositivo Simplificado (RISE): aportes del 17,67% del Salario Básico Unificado (386 dólares), es decir 68 dólares. Esto, como una afiliación voluntaria.

° La tercera, en cambio, para quienes laboran con relación de dependencia: con aportes del 20% del Salario Mínimo Sectorial (573 dólares), o sea 114 dólares. 

Más Noticias De País

Jefferson Pérez en 'marcha' por la alcaldía de Cuenca

07:54 | | El dos veces medallista olímpico fue ratificado para registrar su candidatura a la Alcaldía de Cuenca por el movimiento político Renace.

Se perfilan los nombres para la nueva Corte Constitucional

| De los nueve mejor puntuados, seis constan en el listado de la Función de Transparencia.

El subsidio de gasolina extra y eco país se reduce para compensar caída de ingresos fiscales

| El Gobierno se justifica argumentando graves problemas fiscales. Se anuncian recortes adicionales.

Viaje a China tuvo resultados positivos, pero insuficientes

| Ecuador ve fructífera la renegociación y más créditos, pero hay sectores que critican el asunto.

Cinco problemas afectan a los estudiantes migrantes

| El 41,9% de venezolanos menores de 17 años que ingresaron a Ecuador acceden a educación en el país.

Se cayó la Ley ‘mordaza’ tras aprobación de las reformas

| Supercom y linchamiento mediático ya no serán amenazas del trabajo periodístico en el Ecuador.

Perseguidos políticos piden investigar a jueces nacionales

| La Mesa por la Verdad y Justicia, que analizó los casos de persecución política durante el correísmo, presentó ayer una solicitud en el Consejo de la Judicatura para que se abra una investigación a nueve jueces nacionales.

Juez fija audiencia de formulación de cargos en contra de exasambleísta Sofía Espín

| El juez nacional Iván Saquicela fijó para el 27 de diciembre la audiencia de formulación de cargos en contra de la exasambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena. 

Empresarios de Ecuador no están de acuerdo con aumento salarial para 2019

| Argumentan que la actividad económica es mínima y que antes de subir sueldos se debe pensar en la generación de trabajo.

Procesados solicitan audiencia de apelación

| Los abogados de Javier Lemos, Carlos Bravo, Marco Bravo y Galo Pacheco, investigados por el delito de peculado, insistieron ayer en que el Tribunal que debe conocer la apelación a las medidas cautelares debe fijar día y hora para la audiencia. 

Finanzas destaca seis puntos del reglamento a la Ley de Fomento Productivo

| A través de Decreto Ejecutivo se expidió el Reglamento e incluye la aplicación de incentivos específicos.

Precio del petróleo vuelve a caer por debajo de los 50 dólares

| Es su nivel bajo en 16 meses. Esto pone al crudo ecuatoriano, con un diferencial de al menos 4 dólares, en un precio entre 43 y 45 dólares.

Correa y Moreno, los preferidos para ir a la ‘hoguera’ este fin de año

| Se acerca el 31 de diciembre, fecha en que los ecuatorianos acostumbra realizar la tradicional quema del Año Viejo.

Desbaratan banda de asaltantes de bancos

| La Policía Nacional ejecutó ayer una acción de inteligencia  en tres provincias del país, para desarticular la banda de alias “Cobra”.

Pensiones vitalicias a ex mandatarios son materia pendiente dentro de la Asamblea Nacional

| Las pensiones vitalicias para quienes se desempeñaron como presidentes y vicepresidentes están en la mira de las reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público.

‘Jóvenes contra el cáncer’, guerreros que inspiran fortaleza

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | La lucha de esta fundación contra el cáncer no acaba. Dentro de sus proyectos está una campaña navideña.

GALERIA DE VIDEOS