Un dron reforesta 100.000 árboles en 5 horas

DIC, 06, 2018 |

TRABAJO. El dron durante la reforestación realizada en el Parque Natural del Alto Tajo

Redacción EL MUNDO

Drones. Cuando escuchábamos esta palabra hace unos años, las primeras imágenes que se nos venían a la cabeza son esos vídeos de playas paradisiacas que este aparato es capaz de captar a vista de pájaro. Actualmente, el dron ha pasado de ser extraño a familiar. Ha calado tanto en nuestro día a día que el ser humano ya lo ha transformado en una herramienta de trabajo. La Policía Nacional anunció recientemente la incorporación de drones para sus tareas de vigilancia. Pero estos artilugios tienen otras muchas aplicaciones.

La deforestación masiva es una de las responsables del cambio climático, un problema que inspiró al empresario español Juan Carlos Sesma para crear CO2 Revolution. Su propio nombre lo indica. Revolución. Porque de eso se trata, de revolucionar el panorama de la reforestación. Con un solo dron y unas semillas inteligentes llamadas 'iseed', Juan Carlos y su equipo pueden realizar una reforestación masiva en cuestión de horas. Como asegura Sesma, la rapidez en el trabajo es el objetivo: ''Estamos ante un método eficiente para crear ecosistemas, a través de la creación en serie, como si de una fábrica de coches se tratara''.

La tecnología supera la tradición

Antes de la plantación, existen dos fases que son decisivas para el éxito de su misión forestal. Todo parte del Big Data. Pero, ¿Qué tienen que ver los datos con la reforestación? Juan Carlos tiene la respuesta: ''El Big Data analiza todas las variables que intervienen e influyen en el futuro ecosistema, es decir, temperatura, precipitaciones, tipos de suelo, especies autóctonas, requerimientos de las poblaciones locales''. Una vez realizado el análisis, el protagonista de esta fase realiza el diseño más eficiente optimizando mediante algoritmos todas las variables de su base de datos para que el futuro ecosistema sea lo más completo, armónico, autóctono y sostenible posible.

El Big Data está presente durante todo el proceso anterior a la plantación. Esta vez, se encarga de escoger las semillas autóctonas más adecuadas para la creación del ecosistema, una selección crucial para que Juan Carlos y su equipo creen las llamadas 'iseed' o semillas inteligentes: ''Se introducen dentro de una cápsula biodegradable a la que se añaden todos los elementos para que tenga viabilidad en su primera fase de crecimiento, la más crítica, pero que tiene un 80% de posibilidad de éxito''.

Con las variables escogidas y las semillas inteligentes creadas, lo único que queda es la plantación. El momento donde CO2 Revolution demuestra que es posible que una zona afectada por un incendio se recupere de forma completa. Pero no es una plantación cualquiera a través de las manos de los agricultores. Aquí los guantes se hacen a un lado para dejar pasar o volar al dron. ''Éste cuenta con unos depósitos adosados que lanzan las iseed contando con los parámetros establecidos por el Big Data'' explica Sesma. Además, otro de los puntos a favor de la incorporación de drones en las labores de reforestación es que las semillas lanzadas pueden llegar hasta lugares poco accesibles por parte de efectivos humanos.

"Hasta hoy sólo se recupera el 5% del terreno quemado, a partir de ahora se recuperará el 100%''. De momento no van por mal camino. Con un solo dron y diez minutos, CO2 Revolution puede reforestar dos hectáreas de terreno perdido. Entonces ¿Hasta dónde se puede llegar si se 'echan' un par de horas más? Pues nada más ni menos que 100.000 árboles. Este verano repoblaron en cinco horas el Parque Natural del Alto Tajo, afectado por el incendio ocurrido en 2005 en Guadalajara que se llevó la vida de 11 agentes forestales.

Un dron, unas semillas inteligentes y cinco horas bastaron a este equipo para repoblar 1.200 hectáreas de este parque natural de Guadalajara. Un título que conlleva una gran responsabilidad, por ello Juan Carlos demuestra la importancia de supervisar la zona a través de controles semanales con la de su 'empleado' estrella, el dron: ''El seguimiento es a través de imagen aérea con indicaciones exactas por coordenadas de los lugares exactos donde se ha realizado el lanzamiento de cada semilla. Además, se realizan balizamientos de 100 semillas por cuadrante para hacer seguimiento semana tras semana; en esta actuación, hay 5 cuadrantes balizados''. Hasta el momento, esta reforestación debe de ir por buen camino ya que, gracias a este control exhaustivo, no se han dado problemas en la zona repoblada.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Hallan un analgésico que dura mucho más

| Un grupo de investigadores descubrió un calmante del dolor de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina, informó un artículo de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia publicado en la revista Science Advances.

Descansa en paz, Opportunity (2004-2018)

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El robot Opportunity, que recorría Marte desde 2004 y que confirmó que allí hubo agua alguna vez, oficialmente fue declarado muerto por la NASA este miércoles.

Rusia busca un internet independiente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Rusia lanzó el proceso para equiparse de un "internet soberano" capaz de funcionar de forma independiente en caso de ruptura del país con los grandes servidores mundiales, pero también para aumentar su control sobre la red.

Hallan dinosaurio que se defendía con sus espinas

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió hace 140 millones de años, dotado de espinas defensivas en el cuello y espalda, fue descubierto en la Patagonia argentina.

El color del mar cambiará por el cambio climático

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | En 2100 más del 50 % de los océanos habrá cambiado de color debido al cambio climático: se intensificarán las regiones azules y verdes, según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Completan la "Sinfonía inacabada" de Schubert con celular

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | La compañía tecnológica china Huawei presenta en la sala Cadogan Hall de Londres una versión "completa" de la "Sinfonía inacabada" de Franz Schubert compuesta a partir de un algoritmo de inteligencia artificial.

Las abejas son capaces de sumar y restar

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | Las abejas son capaces de elaborar operaciones matemáticas simples, como la suma o la resta.

Cerebros femeninos, más jóvenes que los masculinos

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Las mujeres suelen vivir más que los hombres y permanecer mentalmente plenas por más tiempo, y un estudio publicado el lunes podría explicar por qué: los cerebros femeninos parecen en promedio tres años más jóvenes que los masculinos. 

La Nasa descubre ‘inquietante’ hueco en glaciar

Lunes, 04 de febrero de 2019 | | Los científicos de la agencia estadounidense hallaron una cavidad gigantesca que crece a “un ritmo explosivo”...

Desarrollan un gel anticonceptivo para hombres

Domingo, 03 de febrero de 2019 | | Científicos británicos han iniciado un estudio para evaluar la efectividad de un nuevo método anticonceptivo para hombres...

Salvar la tumba de Tutankamón, un desafío

Sábado, 02 de febrero de 2019 | | Es uno de los faraones más conocidos del gran público: Tutankamón ha visto cómo su tumba, en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, Egipto, ha sido víctima de su éxito.

Lecturas y canciones por San Valentín