Noticias   /   País

Violador que infectó VIH a niño, sentenciado con 29 años de prisión

DIC, 06, 2018 |

APREHENSIÓN. La captura de Ángel Ch. N. se dio en una finca de Quinsaloma, en la provincia de Los Ríos.

Redacción GUAYAQUIL

Un Tribunal de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia del Guayas impuso una sentencia de 29 años y 4 meses de prisión a Ángel Ch. N., de 64 años, por el delito de violación sexual y contagio de enfermedad catastrófica (VIH) a un menor de edad.

Ayer, después que los miembros del tribunal integrado por Edwin Logroño (ponente), Segundo Mina y Carlos Muñoz, dieran a conocer su dictamen, los familiares de la víctima dijeron que se hizo justicia al cabo de cuatro años de intensas batallas con demandas y ayuda de abogados.

El delito ocurrió en 2014, en el interior del plantel educativo, donde estudiaba el menor y su agresor cumplía labores de conductor del bus escolar, que lo llevaba desde su casa al colegio.
 

Pruebas en contra 
Margarita Neira, fiscal que actuó en el caso, presentó todos los elementos de convicción que sirvieron para favorecer el fallo con sentencia. Ella contó con testigos, informes periciales, exámenes médicos y cámara de Gessel, lo que fue valorado por los magistrados para dictaminar el futuro del sindicado.  

La fiscal expuso que Ángel Ch. N. violó y contagió de VIH al niño cuando le realizaba el servicio de chofer en una unidad educativa fiscal, ubicada en la cooperativa Juan Montalvo, en el noroeste de Guayaquil.

También indicó que el menor, en su versión, aseguró que el sujeto lo abusó sexualmente en los baños del establecimiento educativo.

Neira expuso que el hombre sabía que desde 2005 era portador de VIH y la violación se dio desde 2014, cuando el menor tenía 8 años. Ahora tiene 11 y es atendido por el Ministerio de Salud, que le entrega medicamentos  antirretrovirales para mejorar su calidad de vida.
 

Captura
Tras cuatro años de búsqueda, el sindicado fue capturado por la Policía en una finca de la provincia de Los Ríos. Para evitar ser aprehendido, usaba otro nombre. La detención se registró en una hacienda del cantón Quinsaloma. Abdalá Bucaram Pulley, quien defendió gratuitamente a la víctima, explicó que la sentencia implica que el acusado deba pagar 800 salarios básicos equivalente 308.800.00 dólares y una reparación por 250 mil dólares a la víctima. Bucaram recalcó que el padre denunció el hecho a la Fiscalía en julio de 2014. Se inició un proceso penal por el presunto delito de violación, pero tres años después aún no hubo sentencia en este caso. (DAB)
 

Más Noticias De País

Odebrecht: corrupción más grande que lo confesado

| Un nuevo informe revela que hubo omisiones por parte de la constructora, que sobornó en varios países.

Cambios en el gabinete presidencial llegan con grandes retos en el área social

| Actores de los sistemas de Educación y Salud analizan el panorama actual. Nuevas autoridades no se confirman.

Consejo de Participación Ciudadana está en medio del caos

| Mayoría y minoría se reúnen por separado. Tuárez evita preguntas sobre denuncias en su contra.

75 millones para proyectos productivos de la Economía Popular y Solidaria

| La entrega de estos recursos se dará a través de 14.000 organizaciones que conforman ese sector.

Atamaint y Celi comparecieron ante la Asamblea

| Comisión de Fiscalización podría convocar a los miembros del Tribunal Contencioso Electoral.

Hallan el cuerpo del bombero desaparecido

| Unidades de Baños, Pelileo, Patate, Píllaro y Baños trabajaron en el rescate.

Delegado ONU: Ecuador da giro ante la corrupción

| El jefe de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), Jason Reichelt, reconoció haber percibido un “cambio fundamental” en Ecuador en el combate a la corrupción y el crimen organizado.

Estudiante ecuatoriano herido en manifestaciones de 2011 recibió título de bachiller post mortem

| En una ceremonia realizada ayer en el colegio Mejía, en Quito, las autoridades reconocieron la lucha social de Édison Cosíos, quien falleció después de ocho años en los que permaneció en estado vegetativo.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reunió por primera vez

| Autoridades de ocho instituciones estuvieron en la sesión que se realizó ayer en la presidencia.

Cuatro personas irán a juicio por caso ‘Nachito’

| La fiscal Claudia Romero las acusó como autoras directas del delito de lesiones por presunta mala práctica médica.

Paúl Carrasco cuestiona informe preliminar de Contraloría

| Dijo que tras el informe “hay un plan en marcha para desestabilizar la democracia, resquebrajando la institucionalidad del Estado”.

Macrorrueda, oportunidad para Ecuador

| Ecuador espera que se concreten más de 5.000 citas de negocios en la octava edición de la ‘Macrorrueda de negocios’, cuyos contactos empresariales se iniciaron ayer en Guayaquil, en una plataforma en la que participan 37 naciones.

Viteri y Yunda visitan ciudades peruanas que tienen tecnología 4G

| Los alcaldes Cynthia Viteri y Jorge Yunda, de Guayaquil y Quito, respectivamente, visitan varias ciudades de Perú que poseen tecnología 4G.

‘Prensa y poder’, tema que se debate hoy en Quito

| La conferencia internacional ‘Prensa y poder’ se realiza hoy en el Hotel Marriot, desde las 09:00 hasta las 17:00, con la participación de varios actores relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión. Las instituciones organizadoras son IRI, Kreab y Uisek.

Suspenden audiencia de Ola Bini que pidió EE.UU.

| La versión que debía rendir hoy en Quito el informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha quedado suspendida, informó ayer su abogado, Carlos Soria.

CDH alerta a Gobierno por sobrepoblación carcelaria

| El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) reiteró su alarma por el deterioro de las condiciones de vida de la población carcelaria del país.

Policía incauta 40 mil cigarrillos

| Un cargamento de 40 mil cigarrillos fue incautado por agentes de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), luego de interceptar a cuatro sujetos en varios sectores del centro de Guayaquil.

Analizan el destino de Ecuador en la Unasur

| Ni el exsecretario de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper; ni el Canciller, José Valencia, acudieron ayer a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional para comparecer sobre la denuncia del Ecuador al moribundo organismo de integración internacional. 

Litardo define agenda parlamentaria

| César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, se reunió ayer con los presidentes y vicepresidentes de las 12 comisiones permanentes y las ocasionales que conforman al parlamento.