Comunidades kichwas del Coca ofrecen cura para muchas enfermedades

DIC, 06, 2018 |

COMERCIO. Integrantes de alrededor de 30 comunidades kichwas venden sus remedios naturales a orillas del Napo.

Gastritis, úlceras, reumas y otras patologías son parte de la lista de afecciones que se tratan en este sitio de la Amazonía. 

Debajo del puente del río Napo, en el Coca, a las orillas del puerto Francisco de Orellana, se encuentran varios puestos asentados con mesas de plástico a los lados de la calle. Allí ofrecen sus productos tal como lo haría una farmacia; con una diferencia, todo es 100% natural y artesanal. 

Es posible encontrar remedios que prometen curar desde gastritis, úlceras, reumas y dolores de cabeza, hasta problemas de presión alta o baja, asma, bronquitis, entre otras afecciones. Todos son elaborados en base a productos naturales, extraídos y utilizados con conocimientos ancestrales de las poblaciones de la zona.

En este lugar, todos los días, se ubican integrantes de alrededor de 30 diferentes comunidades kichwas para ofrecer sus productos a personas locales como extranjeros. Todas son miembros de la asociación Guaysapampa, la cual busca la dinamización económica de las comunidades indígenas y la permanencia de sus raíces.

PRODUCTOS. Los remedios que ofrecen son elaborados por las comunidades aledañas.

Tradición
María Greda, de 55 años, es una de las vendedoras que acude a esta zona para ofrecer varios de los productos que, junto con su familia, elabora en su finca para ganarse el sustento diario.  Es parte de una comunidad kichwa que está a 40 minutos río arriba, por el Napo. 

Para cumplir con su jornada, Greda se despierta todos los días a las 04:00 y, aún sin la luz del sol que la acompañe, recoge todos los productos junto con su mesa de plástico y una silla; toma una lancha y sale a la ciudad para ofrecer parte de sus conocimientos de sanación.

Ella, sin embargo, no es la única de su familia que cumple esta rutina de labor diaria. Sus dos hijos la acompañan y salen a vender los productos en la vía Aguarico. 

Greda ofrece a sus clientes leche de sandi, sangre de drago, mezclas para infusionar y tratar reumas o dolores de cabeza, entre otros remedios tradicionales. Todos estos son extraídos y elaborados por ella y sus hijos. 

Detalla, por ejemplo, que la leche de sandi la recolecta dos o más veces por semana, tal cual como le enseñó su padre. “Llenamos recipientes grandes y después los dividimos en botellas pequeñas”, manifiesta. 

“El truco está en no sobreexplotar los árboles. Tenemos que nutrirnos de la naturaleza sin dañarla, por lo que cada semana extraemos de árboles diferentes y, así, los dejamos descansar”, cuenta. Este es uno de los principios que tiene de sus antepasados, quienes, dice, le enseñaron a mantener ese equilibrio con lo que nos rodea. 

Informa que mantener los conocimientos ancestrales de la selva es lo que más le importa a ella y su familia. “Hemos visto cómo las personas que nacen en la comunidad, de a poco, ya no quieren saber nada de sus raíces ni de su cultura. Esta es nuestra forma de mantener la sabiduría medicinal de lo que nos ofrece la naturaleza. Esto es lo que buscamos como asociación”, señala.

Por su parte, Flor Nayém, de 45 años, comenta que esta iniciativa también busca incluir a jóvenes que quieran continuar con las tradiciones para que aprendan de las plantas medicinales con las que ellos mismos se tratan.  
 

Remedios
Hojas de guayusa, sangre de drago, uña de gato, leche de Sandi, aceite de mayén, son algunos de los productos que se pueden adquirir a diario en esta zona. Todos a precios económicos, que rondan entre uno y tres dólares. 

Cada uno de estos, afirma Greda, tiene su funcionalidad y su prescripción, dependiendo de la situación de la patología. 

Comenta, por ejemplo, que si una persona acude con problemas de gastritis o úlceras se le recomienda tomar una cucharada de leche de sandi antes de cada comida. “Esto les ayuda a aliviar los ardores y dolores estomacales y, de igual manera, cura la irritación que los causa”. 

En caso de querer tratar la tos, el asma, la bronquitis, por el contrario, lo adecuado es la uña de gato. Con respecto a este, asegura que es necesario realizar infusiones y tomarlas en ayunas cada uno o dos días, de acuerdo con la gravedad de la enfermedad. 

Con respecto a la efectividad de estos, agrega que a lo largo de los años, en su población, se han tratado los malestares con estos productos tradicionales. Esto les permite garantizar una confianza plena y, sobre todo, “eficaz” en el funcionamiento de estos medicamentos ancestrales. 

Ella ha visto cómo estos funcionan mucho mejor que las medicinas que recetan los médicos para las mismas enfermedades. (ECV)
 

Testimonio
 Andrea Tapia, de 25 años, es una de las compradoras de este tipo de remedios, con los que, según cuenta, se trata todo tipo de anomalías desde que vive, hace cinco años, en el Coca. 

Ella es de Ambato. Indica que cuando recién llegó no conocía sobre estos tratamientos y, por ende, no confiaba en ellos. Sin embargo, conforme socializó con más gente del lugar, empezó a utilizar estos medicamentos naturales para dolores pasajeros. 

“Me dieron buenos resultados y continué eligiendo este tipo de terapias”, dice. Hoy, cada vez que se enferma, acude a estos puestos para adquirir los diferentes productos. 
 

Más Noticias De Intercultural

Sayamá espera a nuevas culebras para domarlas en Santo Domingo

| La hoja de la planta conocida como campana es uno de los instrumentos para la domesticación de estos reptiles.

La artesanía chachi y su proceso de tejido tradicional

Martes, 22 de octubre de 2019 | | De la venta de estos artículos subsisten cientos de familias de Esmeraldas.

Presentan primer diccionario kichwa-inglés

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Con el libro ‘Kichwa English Shimiyuk Kamu Dictionary’, su autor, Santiago David Gualapuro Gualapuro, busca promover la investigación de los estudios lingüísticos y filológicos del kichwa, una lengua diversa e históricamente importante.

Lazos culturales y musicales de Latinoamérica y África entran en escena

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Los ritmos e instrumentos se fusionarán en un festival que agrupa culturas y artistas de distintos países.

Templo del Sol, santuario en el volcán Pululahua

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Edificado exactamente en la línea equinoccial y construido luego de varios años de investigación sobre arquitectura ancestral y cultura indígena, el Templo del Sol abre las puertas a propios y extraños. 

Afroecuatorianos celebran su día en Ibarra con música

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | El evento se pospuso por el paro. Sin embargo, el nuevo programa será similar a lo planificado inicialmente.

Los ponchos de calidad se fabrican en Otavalo

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Una variedad de artesanías se ofrecen en una feria tradicional de este cantón de Imbabura.

Una cultura de 5.300 años fue encontrada entre Ecuador y Perú

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Se hallaron cerámicas muy antiguas y se demostró que el cacao fue descubierto en la Amazonía y no en México.

Santo Domingo: Los Turbantes encierran parte de la historia de los afroecuatorianos

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | Hay de diferentes formas, colores y texturas. Están en la cotidianidad de la mujer de esta etnia.

Huaynacuri, el templo donde se escondía Rumiñahui

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Esta plaza, en Píllaro, era el punto de encuentro de los ancestros para agradecer por las cosechas.

La ruta del Robin Hood lojano atrae al turismo

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Un paseo por los increíbles paisajes naturales y la emblemática historia de un ícono del pueblo.

La randimpa, una tradición solidaria

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Una especie de minga tradicional unió la a comunidad macabea durante la época colonial.

Tradiantsa, plataforma para la cultura tsáchila

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Conocimiento, artesanía y tradición milenaria son parte de lo que ofrece el centro a los turistas.

Haya Huma: el diablo consejero

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Este personaje forma parte de las festividades de los indígenas de la Sierra norte.

Catacocha, Patrimonio Cultural del país

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | En la zona de Paltas, en Loja, se asentó uno de los pueblos más importantes de la época preincaica. Catacocha, cabecera cantonal de Paltas, alcanzó el título de Patrimonio Cultural del Ecuador el 25 de mayo de 1994, en reconocimiento a su riqueza arquitectónica, su paisaje, arqueología e historia. Hoy, no solo representa un repositorio patrimonial invaluable, sino un lugar con gran potencial turístico. Su población rural se dedica a actividades agropecuarias, mientras que la urbana al comercio y la artesanía. Su ubicación en los Andes bajos permite una interpenetración climática entre la Costa, la Sierra y la Amazonía. Del tipo de formación geológica de sus suelos se derivaron deformaciones muy antiguas, permitiendo observar la evolución de la Tierra y de los seres vivos que la habitaron, atestiguados por numerosos fósiles que la erosión va descubriendo.

La agricultura se desarrolló alrededor de los ‘taitas’ y las ‘mamas’

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Tras la erupción de los volcanes ‘mamas’, los suelos de su entorno se enriquecen con la ceniza volcánica que emanan y en ellos se puede cultivar. Esto no sucede en las inmediaciones de los volcanes ‘taitas’, cuen

Los cantos sagrados de los Shuar

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Los anent y los nampet son entonados para evocar a los dioses en sus actividades diarias.

Diseños exclusivos de los salasacas

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | El calzado es variado y tarda hasta un día en ser fabricado. Los chumbis son otra de las características del pueblo.

El chagra, vaquero de los andes

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | Su modo de actuar y sus prácticas se acomodan a las posibilidades que brinda el páramo andino.

La leyenda de ‘El lago del castigo’

Jueves, 10 de octubre de 2019 | | La historia es parte de la tradición oral de los puruhaes. Habla sobre el origen del nombre de la laguna Colaycocha.

Chaguarmishqui, el dulce sabor de la tradición

Jueves, 10 de octubre de 2019 | | La bebida extraída del penco azul sirve de ingrediente principal para varias preparaciones.

La medicina alternativa se complementa con la convencional en Loja

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Los conocedores de esta sabiduría milenaria están regulados por el Ministerio de Salud.

El lenguaje del montuvio: la riqueza está en la palabra

Miércoles, 09 de octubre de 2019 | | Hay expresiones que solo se usan en esta cultura y son poco comprendidas por el resto de los habitantes.

El uso del palo santo

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Es común encontrar en tiendas de productos naturistas y en los mercados el palo santo o madera sagrada.