Estos libros cambiaron la vida de personas famosas en el mundo

Un libro leído en el momento oportuno puede causar un efecto impresionante en la vida de una persona. Y de esto es fácil encontrar muchos ejemplos. Pero más impacta saber cómo grandes ejemplos de la literatura han influido hasta los huesos en personas que han cambiado el mundo. Eso fue lo que le ocurrió a Albert Einstein, Gabriel García Márquez y otros famosos de este artículo.

Genial.guru recopiló para ti varias historias asombrosas sobre cómo los libros influyeron en la vida de algunos famosos. Y esto, a su vez, cambió la ciencia, la cultura y la economía en todo el planeta.

Gabriel García Márquez, ‘La metamorfosis’
° Tras leer este libro, de Kafka, García Márquez se dio cuenta de que debía ser un escritor. Por lo general leía para quedarse dormido, pero esta obra no fue el caso. El texto le impactó tanto que casi no podía dormir y, a la mañana siguiente, inmediatamente, se puso a escribir.

Él mismo detalló muy bien cómo sucedió esto: “’La metamorfosis’, de Franz Kafka, desde la primera línea, marcó mi nuevo camino en la vida”..

“El nuevo día me vio con la máquina de escribir que me prestaron para que tratase de crear algo parecido al pobre burócrata de Kafka, convertido en un escarabajo enorme. Los días posteriores no fui a la universidad, temiendo que la magia se disipase; la envidia, que se convertía en gotas de sudor, cubría mi rostro”. (Foto: © East News)

J. K. Rowling, ‘Emma’
° Jane Austen es la autora favorita de J. K. Rowling y, en concreto, ‘Emma’, su novela preferida. Lo que impresionó a Rowling de esta obra fue la maestría con la que Austen había descrito el secreto en torno a la relación de Frank y Jane, que atormenta al lector a lo largo de todo el libro. Joanne confesó que se había esforzado durante toda su vida, pero crear una intriga como la de Austen resultó imposible. (Foto: © East News)

Albert Einstein, ‘Tratado sobre la naturaleza humana’
° Esta obra la componen tres libros: ‘Del entendimiento’, ‘De las pasiones’ y “’De la moral’. En el primero, Hume, un famoso filósofo escocés, habla de la relatividad de conceptos tales como el espacio, el tiempo y el conocimiento, así como de la probabilidad, incluyendo las nociones de causa y efecto.

Einstein habló en más de una ocasión sobre el papel importante que el ‘tratado’ tuvo en su vida y cómo este lo empujó a la creación de la Teoría de la relatividad. Así, la obra lo ayudó a apartarse de los conceptos habituales de espacio y tiempo y formular los principales postulados de su trabajo. “Es probable que nunca hubiera llegado a estas conclusiones de no haber leído estas obras filosóficas”, llegó a admitir el científico. (Foto: © Wikimedia Commons)

Serguéi Brin, ‘¿Está usted de broma, Sr. Feynman?
° El físico y premio Nobel Richard Feynman albergaba numerosos intereses inusuales: desde la música hasta la apertura de cajas fuertes. Y, además, era un gran escritor y humorista. Su libro autobiográfico, lleno de humor y divertidas historias, se convirtió en un verdadero éxito de ventas.

Lo que más impresionó a Serguéi Brin, multimillonario y fundador de Google, fue lo abierto que era Feynman a todo lo nuevo y cómo trataba de convertirse en el Leonardo da Vinci de su tiempo. Serguéi se dio cuenta de lo importante que era ser creativo y desarrollar una propia personalidad. Eso, en gran medida, es lo que ha definido el éxito de Google. (Foto: © East News)

Kurt Cobain, ‘El perfume’
° Muchos quedaron impresionados por ‘El perfume’, de Patrick Süskind, pero raras son las personas que se atreven a decir que aman este libro. Kurt Cobain era uno de esos pocos, siempre llevaba el libro consigo, y con frecuencia volvía a leerlo una y otra vez. Este título parece que influyó en él, pero no de la mejor manera. “Leí ‘El perfume’, al menos una decena de veces y todavía no he podido dejarlo. No me lo permite. Soy un hipocondríaco y por eso me influye tanto: me vuelve del revés”, señaló en una entrevista meses antes de su muerte.

Marginado y solitario, Jean-Baptiste Grenouille no encuentra amor ni compasión en nadie, pero fabrica un perfume con un efecto sin igual en toda la Tierra. Muchos están dispuestos a ver aquí un paralelismo con la vida del mismísimo Cobain. Por cierto, él utilizó la trama de este texto en la canción ‘Scentless Apprentice’, del álbum ‘In Utero’. (Foto: © East News)