Gobierno anuncia candidatos a terna para Vicepresidencia

El mandatario descartó que los candidatos sean militantes de Alianza PAIS y explicó que no pertenecen a su entorno. Foto: Secom
El mandatario descartó que los candidatos sean militantes de Alianza PAIS y explicó que no pertenecen a su entorno. Foto: Secom

Redacción, QUITO

En un diálogo con la prensa, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que la terna para la Vicepresidencia estará conformada por Otto Sonnenholzner, economista vinculado a la actividad periodística, Nancy Vasco de Maldonado, quien ha trabajado en el área social de la Fundación Triángulo y Agustín Albán, relacionado al sector educativo, quien actualmente reside en México pero afirmó que acudiría al llamado de la Asamblea en el caso de ocupar el cargo de vicepresidente.

El mandatario descartó que los candidatos sean militantes de Alianza PAIS y explicó que no pertenecen a su entorno.

Con 94 votos a favor y unanimidad de los que registraron su asistencia, la Asamblea acepta la renuncia de María Alejandra Vicuña a la Vicepresidencia de la República. Los legisladores correístas, estando presentes en la sesión, no registraron su asistencia, excepto Lira Villalva que votó a favor.

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, descartó que se trate este mismo día la designación del vicepresidente o vicepresidenta de la República. Dijo que la Ley les da hasta 15 días para tratar el tema desde el momento en que ingresa oficialmente el documento a la Secretaría de la Legislatura. Añadió que es importante socializar los nombres entre las bancadas y analizar los nombres propuestos. Agregó que la Asamblea actuará a la «brevedad posible pero sin prisas».

Otto Sonnenholzner es especialista en Economía Internacional y catedrático de Economía en la Faculta de Ciencias Empresariales. Sonnenholzner es socio del Colegio de Economistas del Guayas. Actualmente también se desempeña como radiodifusor, propietario de radio Tropicana y como empresario turístico en conjunto con su padre. Además, ocupó el cargo de expresidente de la Asociación de Radiodifusores (AER) Guayas.

Nancy Vasco de Maldonado es egresada de Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador. Actualmente trabaja en Fundación El Triángulo, una ONG sin fines de lucro, destinada a la educación y apoyo de personas con discapacidad intelectual. Además, Vasco es fundadora y gerente general de la empresa Fresflor Comercial, que lleva en el mercado de la producción florícola desde 1994.

Agustín Albán Maldonado es rector de la Universidad Univer Milenium de México y se desempeña como Presidente del Consejo Educativo de la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE), una institución online con sede en Madrid. Tiene una licenciatura en Economía y en Filosofía Política por Brown University. Inició su carrera en Nueva York, como parte del grupo de Mergers y Acquisitiones en Citibank. Además, fue asesor del gobierno mexicano entre 1993 y 1994.

Algunas de las características principales de los candidatos deberán ser la colaboración y la transparencia, indicó Moreno, y resaltó que la juventud de los integrantes también permitirá tener otros puntos de vista.

En relación a la economía, el Presidente manifestó que al momento no se ha tomado una decisión sobre la revisión de subsidios. Por otra parte, resaltó la lucha contra la corrupción, la cual dijo que debe ser una “corresponsabilidad de todos”.

En cuanto a la Ley de Comunicación, el mandatario dijo que debe garantizar “la frescura de la libertad de expresión”, y que además debe ser colaboradora y pedagógica.