Noticias   /   País

Nombran a Jaime Marchán nuevo embajador en Londres

DIC, 06, 2018 | 12:56

De 71 años, Marchán está considerado uno de los diplomáticos más veteranos y destacados del servicio diplomático ecuatoriano y desde 1989 tiene el rango de embajador. Foto: EFE

Quito, EFE

El presidente Lenín Moreno ha designado al veterano diplomático Jaime Alberto Marchán Romero como nuevo embajador de Ecuador en el Reino Unido, una misión en la que su principal propósito será resolver el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La designación consta en un decreto firmado por Moreno la víspera, y se produce semanas después de conocerse el cese del anterior embajador Carlos Abad, que ocupaba el cargo desde 2015.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que el nuevo embajador cuenta con la "confianza personal" del ministro de Exteriores, José Valencia, de quien es "asesor con nivel 2", es decir, del círculo más íntimo.

De 71 años, Marchán está considerado uno de los diplomáticos más veteranos y destacados del servicio diplomático ecuatoriano y desde 1989 tiene el rango de embajador.

Ha sido jefe de misión en las embajadas de su país en la extinta Yugoslavia (1989-1990), Italia (1990-1992), Austria (1995-1997), Chile (1997-2000) y Suiza (2003-2008).

También fue, entre 1975 y 1978, cónsul y encargado de negocios en la misma embajada de la que ahora será embajador.

Las fuentes indicaron que su designación responde a un deseo del Gobierno ecuatoriano de resolver el problema de Assange, asilado en esa embajada desde 2012.

En el último año, Ecuador ha tratado de buscar diversas soluciones, entre ellas la de la anterior ministra María Fernanda Espinosa de nacionalizarlo ecuatoriano y concederle un cargo diplomático, todas ellas sin resultado.

Desde agosto, las relaciones entre Assange y el Ministerio de Exteriores ecuatoriano se han deteriorado a raíz de un código de convivencia que se le ha exigido para mantener el orden en la legación, al que el activista respondió con un recurso ante la justicia ecuatoriana.

Desde este año Marchán se desempañaba como asesor del ministro de Exteriores y según las fuentes consultadas su objetivo será "usar toda su experiencia para resolver el problema de una vez por todas".

Marchán ha estudiado Ciencias Políticas y jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), y derecho internacional del espacio en la Universidad George Washington.

A través del decreto ejecutivo N° 596, el presidente Lenín Moreno asignó a Nelson Francisco Robelly Lozada el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Ecuador en Italia.

Robelly es doctor en Ciencias de la Educación con una especialización en Planificación y Estadística por la Universidad Central del Ecuador.

Ocupó el cargo de asesor de la vicepresidencia del Ecuador (1996 – 1998), secretario General de la Administración Pública del Ecuador en 1997 y director ejecutivo de la Fundación para la Ciencia y La Tecnología en el Ecuador (1996 – 1998).

El nuevo embajador fue representante y director de la Escuela de Gobierno y del Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (1994 – 2018) y coordinador del Curso de Gobernabilidad en el manejo de ODMs para Gobiernos Locales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Más Noticias De País

Pregúntele al Cónsul

| La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.

Usaid se restablecería en Ecuador en 2020

| Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, dijo su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

| Ayer se cumplió el primer tramo de la travesía. Hoy emprende su camino a Catamayo.

Asesinado en El Inca no era testigo en caso David Romo

| Álex Bonifaz Montalvo, abogado de la familia de David Romo, dijo que “es absolutamente falso” que el preso asesinado el viernes en la carcél de El Inca, en Quito, fuera un testigo clave en la desaparición de David Romo.

Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

| Además del expresidente, en la lista están Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

Carlos Vinicio Troncoso, el nuevo gerente del Biess

| El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) posesionó a Carlos Vinicio Troncoso Garrido como nuevo gerente general de esta institución financiera.

Récord en extracción de petróleo en ITT

| La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

$1.000 millones anuales mueve el comercio electrónico

| En los últimos cuatro años, las ventas del sector crecieron 20 veces. Eso representa el 1% del PIB nacional.

A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

| En octubre se elegirán a las directivas en las provincias y se podrá realizar una auditoría para determinar responsabilidades civiles y penales de autoridades anteriores, en caso de que se comprueben acciones fraudulentas.

Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

| La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes. 

Dos visiones de la reforma electoral para el tratamiento en la Asamblea

| Estas son las iniciativas del CNE y del TCE para cambios en el Código de la Democracia.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.