Secciones   /   Variedades

La magia amazónica comienza en Arajuno

DIC, 07, 2018 |

RITUAL. Los shamanes se encargan de limpiar a los visitantes con plantas de la selva para ahuyentar las malas energías. (Foto: ame.gob.ec)

A hora y media de Puyo (Pastaza) está Arajuno, una población que alberga a varias comunidades kichwa- amazónicas, waoranis y shuaras. Estas han emprendido en turismo comunitario, alojan a los turistas en cabañas construidas con material de la zona, los alimentan con comida nativa y les enseñan a vivir en armonía con la naturaleza. Siempre respetando su cultura, cosmovisión, prácticas ancestrales, así como costumbres y tradiciones.

Se encuentran las comunas Shiwakucha, Wakuno, San Virgilio, Ceploa, Waylla Sacha y Chunta Pakcha, que están listas para recibir a los visitantes. 

En todas ofertan hospedaje, alimentación completa y guías nativos que conducen por senderos con algunas horas de caminata por las entrañas de la selva. Asimismo,  impulsan a experimentar aventura (canotaje, tubing) en las aguas del río Arajuno. Incluyen a las personas en sus prácticas ceremoniales, como la toma de la ayahuasca y el shamanismo.

ACTIVIDADES. El baile y la música propios de los pueblos kichwas amazónicos forman parte de las actividades ofertadas. (Foto: arajuno.gob.ec)

Aventura natural
En Chunta Pakcha, que está en el kilómetro 50 de la vía Puyo-Arajuno, sus pobladores conducen al turista por los saladeros de loros y les llevan por senderos hacia cascadas, piedras, jeroglíficos donde se practicaba el shamanismo, lagunas, cavernas y ríos. 

En esas largas caminatas se observan animales silvestres, aves, reptiles y una variedad de especies vegetales, muchas de ellas usadas como medicinales.

La danza, el shamanismo, la música, la artesanía de cerámica, la balsa, la madera, las semillas y los mullos, además del manejo de las chacras caseras, se incluyen en los paquetes todo servicio que ofertan.

Las actividades turísticas en Chunda Pakcha, a la que se ingresa por el kilómetro 15 de la vía Arajuno-Shiwakucha, comienzan con un diálogo con las personas de la comunidad, las que cuentan sobre su historia, organización, costumbres y cultura ancestral; a la noche es infaltable el ritual de Yachak y una limpia.

Dependiendo de los días que permanecerá en el sitio, los guías del lugar lo llevan por senderos ecológicos abiertos en los bosques primarios para observar aves y árboles de sangre de drago de hasta 38 m de altura (cuyo líquido oscuro sirve para curar heridas e inflamaciones). También es posible reconocer plantas medicinales y sus usos, disfrutar de una cascada de 94 m de altura considerada sagrada y practicar pesca deportiva en el río Wapuno. Y eso no es todo, ya que se pueden confeccionar artesanías en barro junto con las mujeres de la comunidad y participar en la danza kichwa de la zona, como actividades de integración y respeto.

NATURALEZA. Arajuno es una tierra rica en ríos y cascadas sagradas. (Foto: arajuno.gob.ec)

Investigación
La Comunidad Etno ecológica Pablo López de Oglán Alto (Ceploa), conformada por 32 familias, se encuentra asentada en la cuenca del río Oglán Alto. Aquí, sus guías llevan al visitante a observar monos, aves, plantas medicinales. Lo hacen partícipe de sus rituales, le enseñan a elaborar artesanías y festejan brindando con chicha de yuca o de chonta o con wayusa.

En esta zona también se impulsa el turismo científico, sobre todo porque allí está la estación de investigación Juri Juri Kawsay, en la cual se genera conocimiento y conservación de la biodiversidad y la protección de la cosmovisión y saberes ancestrales de la comunidad. (CM)


Oferta

Comidas típicas 

° Maytos de carachama.
° Mazamorra de guanta.
° Chontacuro. 
° Palmito. 
° Caldo de bocachico. 
° Chicha de yuca y chonta. 
° Guayusa.
° Yerbaluisa.

Más Noticias De Variedades

Ambato revive con sus fiestas el renacer y la fortaleza de su gente

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Las autoridades invitaron ayer a disfrutar de la ‘Fiesta de las flores y las frutas’.

Nuestros pensamientos: ¿amigos o enemigos?

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Somos lo que pensamos. El día que entendí lo poderoso de esta afirmación, comenzó un gran cambio fundamental en mi vida.

Expertos piden a la Nasa la búsqueda de extraterrestres

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un equipo de investigadores, liderados por el astrónomo Jason Wright, pretende que la disciplina forme parte de la agenda oficial de la agencia espacial y cuente, por lo tanto, con financiación del Congreso norteamericano, según se indica en ABC Ciencia.

Haz que tus presentaciones online sean todo un éxito

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Conoce sencillas alternativas para que tus exposiciones llamen la atención.

En Olmedo se encuentra el mejor café del país

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Este cantón de Loja se caracteriza por sus paisajes, la agricultura, sus fiestas y mucho más.

Entre 60% y 70% de casos de cáncer de próstata son indoloros y asintomáticos

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | El tacto rectal y la prueba del antígeno son exámenes que ayudan en la detección.

El último bastión costero del tigre de bengala amenazado por cambio climático

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Además del cambio climático, los (manglares de) Sundarbans están bajo la creciente presión del desarrollo industrial, las nuevas carreteras y la mayor caza furtiva.

VPH: Las vacunas que evitan el cáncer de cuello uterino

Martes, 12 de febrero de 2019 | | En el país existen la tetravalente y la pentavalente, que se aplican de forma gratuita en los centros de salud pública.

¡No es no!

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Siempre he sido un apasionado de la escucha. Las reflexiones que expuse en el libro ‘El poder de escuchar’ demuestran que los seres humanos aún estamos lejos de apreciar el valor de escuchar y de respetar las ideas de los demás.

Novias: Planificar una boda requiere de tiempo y dinero

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | El presupuesto es importante a la hora de preparar la celebración. Los novios buscan algo diferente en su fiesta.

Novias: El vestido ideal para el día de tu matrimonio

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | Los encajes, guipiur, georgette, chantilly son los adornos y textiles más usados para realzar el atuendo de la novia.

El sistema eléctrico de la casa requiere atención luego de 10 años

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | La revisión de enchufes, cables y contactos a tiempo previene accidentes que lamentar.

Lecturas y canciones por San Valentín