Ecuador: Corte Provincial niega regreso de Jorge Glas a la cárcel 4

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Foto referencial AFP
El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Foto referencial AFP

Redacción COTOPAXI

La Sala Penal de Cotopaxi, dio a conocer hoy, 6 de diciembre de 2018, la resolución respecto a la apelación del pedido de Habeas Corpus para el exvicepresidente Jorge Glas, la misma que según la sentencia fue aceptada parcialmente, en una de las partes los jueces disponen el trasladó momentáneo a una casa de salud por el estado en el que se encuentra por la huelga de hambre, después debe retornar a la cárcel regional de Latacunga, sin perjuicio de que las autoridades administrativas del Ministerio de Justicia dispongan lo contrario.

Según el documento, negaron el traslado de Glas hasta la cárcel 4 Quito, porque no habrían justificado el hacinamiento en la cárcel regional. Además negaron el traslado definitivo a un centro de Salud de la Red de Salud Pública o de cualquier otro de orden particular o privado, para el cumplimiento de la pena, salvo que su situación médica exija su traslado que deberá ser dispuesta por el personal médico.

El Municipio de Latacunga, en coordinación con la dirección de la cárcel y los entes gubernamentales deben establecer un acuerdo de suministro de agua potable que utilice la ciudad, para que la cárcel sea provista del líquido vital conforme dispone la Constitución, sin que esto afecte el suministro de agua en Latacunga. Para resolver este problema tienen un plazo no mayor a 365 días.

A diario la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental del Cantón Latacunga (Epagal) debe realizar la recolección de basura, según la resolución, en procura de evitar la aparición de algún foco infeccioso que ponga en riesgo la salud, higiene y en si la salubridad de todo el centro carcelario, además en 30 días el Ministerio de Justicia debe reubicar la zona de basura de manera permanente.