Revelan la primera imagen del polo norte del sol

ÚNICA. Esta imagen del hemisferio norte del sol fue obtenida tras remendar fotografías del borde de la estrella. Agencia Espacial Europea (ESA)
ÚNICA. Esta imagen del hemisferio norte del sol fue obtenida tras remendar fotografías del borde de la estrella. Agencia Espacial Europea (ESA)

EL ESPECTADOR

Las fotografías del sol siempre muestran solo una de sus caras. Los observadores solares, que son naves diseñadas para esta misión, solo pueden retratar un lado de la estrella mas nunca su figura desde arriba o abajo. Así fue hasta este lunes, cuando la Agencia Espacial Europea(ESA) reveló la primera imagen del polo norte del sol gracias a una captura de uno de sus minisatélites, llamado Pobra -2.

El truco para obtener esta imagen estuvo en fotografiar repetidas veces el borde del sol. Los expertos de ESA acumularon pedazos de ese plano mientras vigilaban lo que sucedía en su hemisferio norte. Ambos datos sirvieron para extender las imágenes conforme iba girando la estrella. Así se armó una especie de rompecabezas de cómo se vería la superficie polar visible.

De hecho, al observar de cerca la imagen puede verse su composición. Un ejemplo de ello son las líneas negras que representan cada una de las tiras utilizadas, por eso se visualizan a una distancia diferente. Al igual que el centro del sol, que fue capturado por tiempos mientras las condiciones de la estrella cambiaban.

Aunque esta es una aproximación, la captura de la ESA arroja luces sobre algunos misterios del sol como las regiones oscuras conocidas como agujeros coronales y las ondas de radiación llamadas eyecciones coronales. Este será el mayor acercamiento al hemisferio hasta que en dos años esta agencia realice el lanzamiento del Solar Orbiter con la misión de volar por encima y por debajo del sol con una cámara.