El abuso de las garantías…

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

Las garantías ciudadanas fueron creadas para servicio de la población más pobre, el principio de protección, hábeas corpus, hábeas data, acción de protección, etc., fueron creadas para que la población vulnerable tenga posibilidades y recursos en la defensa de sus derechos ante autoridad pública, mas no fueron creadas para proteger a los funcionarios públicos.

Abusando de su condición de presidente de la República el señor RC, una vez que logró cooptar todas las funciones del Estado, ordenó a la Asamblea Nacional que le hicieran leyes a su medida, como crear normas que técnica y jurídicamente son nulas. Por ejemplo, el Art. 144 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, en su numeral 3, establece que: “es competencia de la Corte Constitucional emitir dictamen de admisibilidad para iniciar el juicio político o penal en contra del Presidente y Vicepresidente de la República”.

La doctrina política plantea que el primer poder del Estado es la Asamblea Nacional, por tanto, no puede haber ninguna otra función del Estado que esté por encima de este poder; lo hecho por Correa es lo que vulgarmente se llama “acción constitucional fraudulenta”, por tanto, los poderes del Estado como Presidente y Corte Nacional de Justicia, deben y están en la obligación de anular esta disposición, que contraviene los principios básicos de un país democrático.

De lo contrario cualquier Vicepresidente con alma de delincuente, puede cometer los delitos que le de la gana y teniendo el apoyo de la Corte Constitucional, tiene para gobernar el tiempo que quiera, cometiendo delitos de cohecho, concusión y otros. La Vicepresidenta de la República ha cometido delitos de cohecho y concusión que son de dominio público y de aceptación por parte de ella, por lo tanto, es una vergüenza que siguiera en funciones, tenía que renunciar inmediatamente y ponerse a las órdenes de la justicia ordinaria para su juzgamiento penal y esperar a cumplir la pena establecida para este delito tipo.

Hasta cuándo el descaro, el abuso de quienes llegan a las funciones del Estado, por favor, al elegir tomemos en cuenta los antecedentes de quienes nos van a representar, que entre otros requisitos, los candidatos tengan valores morales, que sean la garantía de un buen comportamiento en las altas funciones que les toque representar a su pueblo.

[email protected]