Noticias   /   País

El milagro petrolero de la OPEP no ocurrirá y el precio se mantendrá en niveles bajos

DIC, 07, 2018 |

VIAJE. Calos Pérez está en Viena para participar en la cita.

A pesar de las expectativas, el recorte será simbólico y el precio del WTI se mantendrá en $50 por barril.
 

La reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), realizada ayer en Viena, concluyó con un pacto tentativo para reducir la producción de petróleo, pero la definición de la cifra se aplazó para hoy.

El objetivo de este aplazamiento es que la OPEP se pueda reunir con los representantes de Rusia, México, Uzbekistán y Kazajistán, los cuales, a pesar de no ser países miembros, han apoyado la política de recortes de producción que viene desde 2016.  

Fernando Saltos Alvite, exministro de Energía, explicó que, además de ponerse de acuerdo en la distribución del recorte de producción que se va a plantear, la OPEP y los países no miembros buscarán generar una posición conjunta que le dé un poco de fuerza a las decisiones.
 

Cuestiones externas 
“La reducción que se va a anunciar para 2019 será de máximo 1 millón de barriles diarios, la cual no tendrá ninguna injerencia para mejorar el precio internacional, porque al mismo tiempo, EE.UU. proyecta incrementar en 2 millones diarios su producción del próximo año”, dijo.

Puntualizó que Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP, está siendo fuertemente amenazado por EE.UU. para que no exista una rebaja apreciable de la producción, y así el precio del crudo se mantenga en alrededor de 50 dólares por barril.

“Trump considera que ese precio es el adecuado para incentivar la actividad económica mundial. Por lo que la reducción que anunciará la OPEP no tendrá fuerza y no pasará de una declaración lírica”, acotó.
 
Incluso, dadas las circunstancias actuales, muchos de los miembros de la OPEP ni siquiera cumplirán con las cuotas de disminución, con lo que las perspectivas de un aumento apreciable del precio, como era la expectativa de Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, ya no se concretará.

Así también, la salida de Qatar de la organización representa otro golpe duro al precio y a las posibilidades de mejorarlo en el corto y mediano. La producción del estado asiático es de 600.000 barriles diarios, similar a la del Ecuador.
 

Menos ingresos 
Este panorama, según Alberto Viña, analista de mercados internacionales de petróleo, no le deja más opción al Gobierno que revaluar el precio de 58,29 dólares por barril que se incluyó en la Pro forma 2019. “Un precio acorde a la realidad sería de entre 45 y 46 dólares por barril, porque hay que tomar en cuenta el descuento del crudo”, aseveró el experto.

EL DATO
El precio internacional del WTI cayó 2.28 dólares y se cerró ayer en 50,61 dólares por barril.
Además, al verse reducidos los ingresos fiscales por exportación de petróleo, una de las consecuencias inmediatas es que el Gobierno no tendrá el presupuesto suficiente para que Petroamazonas invierta en producción y perfore los 225 pozos proyectados, de los cuales 100 estarían en los campos que conforman el Bloque 43 o ITT.

“Las autoridades deben bajar la meta de 560.000 barriles diarios para 2019, y por el contrario mantener los 520.000 barriles por día que se han conseguido durante este año. Es decir, en el mejor de los casos, la producción solo se mantendría, sin posibilidades de crecer”, contó Santos.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, recalcó que en la respuesta a las observaciones sobre la Pro forma 2019, se enviará dentro del plan contingente ante un bajo precio de crudo, un esbozo conceptual de cómo sería el seguro petrolero que podría tomar el Ejecutivo para evitar que las pérdidas económicas sean más grandes. 

Por su parte, Pérez ha lamentado la salida de Qatar y los problemas de Arabia Saudita con EE.UU., y aún espera que las decisiones de la OPEP tengan un efecto positivo en el precio. (JS)

Más Noticias De País

Presidente Moreno cierra gira oficial para afianzar imagen y buscar inversores

17:02 | | El presidente Lenín Moreno cerró en China y Catar una decena de visitas al extranjero este año.

Correa desestima informe sobre irregularidades en vuelos oficiales

16:53 | | Un informe de la Contraloría presentó supuestas irregularidades en vuelos presidenciales al exterior durante su administración.

Nuevo embajador de Ecuador viaja a Londres donde está pendiente caso Assange

16:25 | | Jaime Marchán viaja hoy a Londres para hacerse cargo de una legación en la que está pendiente la resolución del caso del australiano Julian Assange.

Registran sismo de magnitud 3,5 en Guayas

13:28 | | El sismo se produjo a 8,57 kilómetros de Balao, en la provincia del Guayas.

Más de 1.640 candidaturas para comicios de marzo

12:44 | | El próximo 24 de marzo los ecuatorianos elegirán a un total de 5.675 autoridades principales.

La música abraza a los migrantes en la frontera ecuatoriano colombiana

12:20 | | Medio centenar de músicos de Ecuador, Venezuela, Alemania, Brasil y Colombia tocaron para los migrantes en el "Concierto sin fronteras".

Tasas pasivas aumentarán para mantener liquidez en la banca

| Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), anunció que la tasa que pagan por depósitos e inversiones aumentará del 3,5%...

Se abre una conexión aérea directa entre Ecuador y Brasil

| A partir del 27 de este mes inician tres vuelos semanales sin escalas entre Sao Paolo y Quito, anunciaron autoridades de turismo y de la línea aérea más grande de Brasil.

11.348 jubilados perjudicados por cambio en cálculo de pensiones

| Una resolución de agosto de 2017 hizo que dejaran de percibir un total de 319.341 dólares.

284 venezolanos retornan a su país en tres vuelos desde Quito

| Los viajeros salen desde Quito en tres aviones como parte del Plan Vuelta a Patria.

40 investigaciones de energía se financian con canje de deuda

| Ecuador ha desarrollado 40 investigaciones académicas sobre energía renovable en Cuenca con la financiación del programa de canje de deuda ...

Un sismo de 4,9 grados obliga a activar el COE en Quinindé

| Un temblor de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter se registró ayer en Esmeraldas...

‘Si un Gobierno no es de todos, no merece llamarse democracia’

| El presidente, Lenín Moreno, participó en la inauguración del Foro Doha.

GALERIA DE VIDEOS