Noticias   /   País

El milagro petrolero de la OPEP no ocurrirá y el precio se mantendrá en niveles bajos

DIC, 07, 2018 |

VIAJE. Calos Pérez está en Viena para participar en la cita.

A pesar de las expectativas, el recorte será simbólico y el precio del WTI se mantendrá en $50 por barril.
 

La reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), realizada ayer en Viena, concluyó con un pacto tentativo para reducir la producción de petróleo, pero la definición de la cifra se aplazó para hoy.

El objetivo de este aplazamiento es que la OPEP se pueda reunir con los representantes de Rusia, México, Uzbekistán y Kazajistán, los cuales, a pesar de no ser países miembros, han apoyado la política de recortes de producción que viene desde 2016.  

Fernando Saltos Alvite, exministro de Energía, explicó que, además de ponerse de acuerdo en la distribución del recorte de producción que se va a plantear, la OPEP y los países no miembros buscarán generar una posición conjunta que le dé un poco de fuerza a las decisiones.
 

Cuestiones externas 
“La reducción que se va a anunciar para 2019 será de máximo 1 millón de barriles diarios, la cual no tendrá ninguna injerencia para mejorar el precio internacional, porque al mismo tiempo, EE.UU. proyecta incrementar en 2 millones diarios su producción del próximo año”, dijo.

Puntualizó que Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP, está siendo fuertemente amenazado por EE.UU. para que no exista una rebaja apreciable de la producción, y así el precio del crudo se mantenga en alrededor de 50 dólares por barril.

“Trump considera que ese precio es el adecuado para incentivar la actividad económica mundial. Por lo que la reducción que anunciará la OPEP no tendrá fuerza y no pasará de una declaración lírica”, acotó.
 
Incluso, dadas las circunstancias actuales, muchos de los miembros de la OPEP ni siquiera cumplirán con las cuotas de disminución, con lo que las perspectivas de un aumento apreciable del precio, como era la expectativa de Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, ya no se concretará.

Así también, la salida de Qatar de la organización representa otro golpe duro al precio y a las posibilidades de mejorarlo en el corto y mediano. La producción del estado asiático es de 600.000 barriles diarios, similar a la del Ecuador.
 

Menos ingresos 
Este panorama, según Alberto Viña, analista de mercados internacionales de petróleo, no le deja más opción al Gobierno que revaluar el precio de 58,29 dólares por barril que se incluyó en la Pro forma 2019. “Un precio acorde a la realidad sería de entre 45 y 46 dólares por barril, porque hay que tomar en cuenta el descuento del crudo”, aseveró el experto.

EL DATO
El precio internacional del WTI cayó 2.28 dólares y se cerró ayer en 50,61 dólares por barril.
Además, al verse reducidos los ingresos fiscales por exportación de petróleo, una de las consecuencias inmediatas es que el Gobierno no tendrá el presupuesto suficiente para que Petroamazonas invierta en producción y perfore los 225 pozos proyectados, de los cuales 100 estarían en los campos que conforman el Bloque 43 o ITT.

“Las autoridades deben bajar la meta de 560.000 barriles diarios para 2019, y por el contrario mantener los 520.000 barriles por día que se han conseguido durante este año. Es decir, en el mejor de los casos, la producción solo se mantendría, sin posibilidades de crecer”, contó Santos.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, recalcó que en la respuesta a las observaciones sobre la Pro forma 2019, se enviará dentro del plan contingente ante un bajo precio de crudo, un esbozo conceptual de cómo sería el seguro petrolero que podría tomar el Ejecutivo para evitar que las pérdidas económicas sean más grandes. 

Por su parte, Pérez ha lamentado la salida de Qatar y los problemas de Arabia Saudita con EE.UU., y aún espera que las decisiones de la OPEP tengan un efecto positivo en el precio. (JS)

Más Noticias De País

Bono de 100 dólares para adultos mayores en extrema pobreza

14:33 | | Ayer se presentó el proyecto piloto para atención en salud que apunta a reducir el tiempo de espera y calidad en la atención, informó el director del Iess, Paúl Granda.

Mujer cae desde un balcón y se investiga caso de femicidio

14:20 | | La Fiscalía del Guayas y la Policía de Criminalística investiga la muerte de Paulina Ramírez, de 42 años, quien sería víctima de un femicidio.

Moreno hizo un llamado a mirar al futuro y anunció medidas económicas

14:16 | | Se elimina el impuesto verde, se impulsa la devolucion inmediata de IVA e ISD a exportadores y mayores plazos para pago de anticipo de Impuesto a la Renta. También, Moreno propuso eliminar sanciones penales para temas de calumnias

Cesar Litardo: 'Necesitamos acuerdos para impulsar leyes importantes para el país'

12:41 | | Cesar Litardo, presidente de la Asamblea, comentó, en su discurso en el mensaje a la Nación por los dos años de Lenin Moreno, que la mejoría en los indicadores económicos y de las calificadoras de riesgo son buenas noticias

Gobierno endurecerá en 180 días reglamentos para controlar actividades en el Yasuní

| Se lo hará en 180 días. Constará el aumento de sanciones para evitar la contaminación.

El Diálogo y la independencia de funciones marcan al Gobierno

| Lenín Moreno ha mantenido acercamientos con sectores sociales y políticos de diversas tendencias.

Batalla de Pichincha 24 de Mayo de 1822

| Hoy se conmemoran 197 años de la gesta celebrada en Quito, que significó el paso a la Independencia.

Cárceles en Ecuador: seguridad, hacinamiento e infraestructura se atenderán en emergencia

| El plan, dentro del Estado de Excepción, se enfoca en seguridad, hacinamiento e infraestructura.

Armas, drogas y dinero en efectivo se decomisaron en Penitenciaría del Litoral

| En un operativo policial se realizó la requisa, después de trabajos de investigación en el interior de la prisión.

Declararán en emergencia al cerro Ilaló

| Evitar la tala indiscriminada en la loma conocida como el Ilaló sería el principal objetivo de una ordenanza municipal con la que Quito declararía en emergencia a este sitio ubicado en el suroriente de la ciudad.

Empresa rusa culminará hidroeléctrica Toachi-Pilatón

| Las labores empezarán en 40 días. La obra estuvo paralizada durante 27 meses.

Siguen los acercamientos entre Ecuador y EE.UU.

| El Viceministro para Asuntos Políticos de ese país tuvo un encuentro con Lenín Moreno.

Contraloría identifica más irregularidades en unidades judiciales

| La Contraloría presentó un segundo examen a los contratos de consultoría para la construcción de unidades judiciales en Guayas, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza.

Decomiso de minería ilegal en Chimborazo

| Seis maquinarias y 344 bultos de material mineralizado decomisados en un operativo de minería ilegal en Chimborazo.

Cobro de peaje en Intervalles se suspende desde hoy

| Por siete días se suspenderá el pago del peaje en la vía Intervalles que comprende los tramos El Tingo-Guangopolo-Cununyacu. La medida temporal inició hoy y terminará a las 23:59 del 31 de este mes.

Fallece exobispo Emérito de Loja Hugolino Cerasuolo Stacey

09:48 | | La Arquidiócesis de Guayaquil informó sobre el deceso del exobispo de Loja, monseñor Hugolino Cerasuolo.