El Ministerio de Trabajo tiene dos temas pendientes hasta final de 2018

DESAFÍO. Ledesma debe conciliar las expectativas de sector público y privado.
DESAFÍO. Ledesma debe conciliar las expectativas de sector público y privado.

La posible subida del Salario Básico Unificado todavía no tiene un horizonte claro. También está la homologación.

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, anunció el 30 de octubre pasado que los informes sobre la homologación salarial de las 22 empresas públicas estarían listos, a más tardar, el 5 de noviembre. Sin embargo, en ese momento se explicó que estaban concluidos los análisis de la estructura de sueldos en Petroecuador, Yachay, Empresa Pública del Agua, Ecuador Estratégico y EMCO, más de un mes después todavía no se ha remitido nada al presidente, Lenín Moreno.

Los informes deben ser revisados por el Ejecutivo, para luego ser aprobados por los directorios de cada empresa, antes de que la homologación entre en vigencia desde enero de 2019. Según Ledesma, las diferencias encontradas fluctúan entre el 30% y 45%, al comparar los salarios de ocupaciones con idéntico puesto y funciones en la función Ejecutiva y las empresas públicas.

En el caso de un posible aumento del Salario Básico Unificado (SBU) para 2019, hasta la fecha solo se ha realizado una sola reunión entre el Ministerio, empresarios y empleados. Según Rodrigo Gómez de La Torre, el siguiente encuentro está pautado para el 12 de diciembre próximo, pero todavía no se vislumbra nada sobre un posible acuerdo entre todas la partes involucradas.

Expectativas
Por su parte, Miguel García, presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, contó que el gremio está pendiente de los resultados de este proceso, porque de los ahorros que se consigan dependería un posible aumento en los sueldos de la burocracia del Gobierno central.

Este año comenzará a operar un cambio en el mecanismo de decisión. Antes, el aumento del SBU debía hacerse en consenso entre las tres partes, pero ahora, con el voto de dos ya se puede hacer efectiva cualquier modificación. El SBU es de 386 dólares y los empresarios estarían pensando en un aumento máximo de 8 dólares. (JS)