Noticias   /   País

El Ministerio de Trabajo tiene dos temas pendientes hasta final de 2018

DIC, 07, 2018 |

DESAFÍO. Ledesma debe conciliar las expectativas de sector público y privado.

La posible subida del Salario Básico Unificado todavía no tiene un horizonte claro. También está la homologación.

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, anunció el 30 de octubre pasado que los informes sobre la homologación salarial de las 22 empresas públicas estarían listos, a más tardar, el 5 de noviembre. Sin embargo, en ese momento se explicó que estaban concluidos los análisis de la estructura de sueldos en Petroecuador, Yachay, Empresa Pública del Agua, Ecuador Estratégico y EMCO, más de un mes después todavía no se ha remitido nada al presidente, Lenín Moreno.

Los informes deben ser revisados por el Ejecutivo, para luego ser aprobados por los directorios de cada empresa, antes de que la homologación entre en vigencia desde enero de 2019. Según Ledesma, las diferencias encontradas  fluctúan entre el 30% y 45%, al comparar los salarios de ocupaciones con idéntico puesto y funciones en la función Ejecutiva y las empresas públicas.

En el caso de un posible aumento del Salario Básico Unificado (SBU) para 2019, hasta la fecha solo se ha realizado una sola reunión entre el Ministerio,  empresarios y empleados. Según Rodrigo Gómez de La Torre, el siguiente encuentro está pautado para el 12 de diciembre próximo, pero todavía no se vislumbra nada sobre un posible acuerdo entre todas la partes involucradas.
 

Expectativas 
Por su parte, Miguel García, presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, contó que el gremio está pendiente de los resultados de este proceso, porque de los ahorros que se consigan dependería un posible aumento en los sueldos de la burocracia del Gobierno central.

Este año comenzará a operar un cambio en el mecanismo de decisión. Antes, el aumento del SBU debía hacerse en consenso entre las tres partes, pero ahora, con el voto de dos ya se puede hacer efectiva cualquier modificación. El SBU es de 386 dólares y los empresarios estarían pensando en un aumento máximo de 8 dólares. (JS)

Más Noticias De País

Se vivió un feriado tranquilo en Quito

| Hubo una reducción del 44% en siniestros de tránsito, en comparación con lo registrado en 2018.

CAL declara nula designación de autoridades en comisiones

| El Consejo de Administración Legislativo (CAL) decidió declarar la nulidad de las designaciones de autoridades de las Comisiones Especializadas Permanentes de Trabajadores y la Seguridad Social; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Audiencia contra Pareja por calumnias será hoy

| Una vez más, la jueza Ana Lucía Cevallos fijó para hoy la audiencia de conciliación y juzgamiento en contra del exministro de Hidrocarburos Jorge Pareja Yannuzzelli, alertando a los abogados de las partes que no se aceptarán más diferimientos.

Gobierno reduce entre 5% y 100% 23 costos financieros

| El objetivo es impulsar el uso de tecnología para transacciones bancarias y desincentivar el uso de efectivo.

Nuevo impulso a integración andina

| La Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró ayer en Lima los 50 años de su creación con el compromiso de los presidentes de los cuatro países de darle un nuevo impulso y profundizar su integración con medidas concretas y tangibles para la población.

Quince heridos en el país por terremoto en Perú

| El potente sismo se sintió en tres países. Daños leves en casas y algunas vías.

¿Es hora de escuchar a los presos de Ecuador?

| La crisis carcelaria afecta a varios países latinoamericanos. Quienes convivieron con reclusos en Ecuador conocen que la situación es compleja. Al menos siete bandas controlarían todo.