Noticias   /   País

La terna para Vicepresidente tiene acogida en la Asamblea

DIC, 07, 2018 | 13:09

La mayoría de legisladores destaca que no sean militantes de PAIS o de alguna otra organización política.
 

15 días de plazo tiene el Pleno de la Asamblea para designar al nuevo Vicepresidente de la República, una vez que el Ejecutivo remitió ayer la terna. Con 94 votos a favor, el Legislativo aceptó la renuncia a ese cargo de María Alejandra Vicuña.  

La presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, aseguró que la elección podría ser antes del plazo establecido, pero que para hacerlo es importante analizar cada perfil, con lo que prometió hacerlo “con brevedad, pero sin prisa”. 

La terna la integran Otto Sonnenholzner Sper, Nancy Vasco de Maldonado y Agustín Albán Maldonado (Ver recuadro). El Ejecutivo inició de inmediato los acercamientos con la Asamblea para presentar los nombres propuestos. 

70
votos se necesitan en la Asamblea para nombrar al Vicepresidente. 
Fue la ministra del Interior, María Paula Romo, la delegada del presidente, Lenín Moreno, por lo que se reunió tanto con Cabezas como con los jefes de cada bancada. 

“Se ha hecho la entrega rápido para evitar especulaciones y distorsiones. (…)  Los nombres son de ciudadanos que contribuyen con el país desde ámbitos distintos a la política partidista”, dijo Romo, al garantizar que no están vinculados al movimiento oficialista o a alguna agrupación política.
 

Los criterios legislativos
Excepto la bancada correísta, en legisladores de distintos partidos la terna tiene acogida. “Posiblemente puede reconocerse como gente que no está vinculada directamente con la política ecuatoriana. Me parece que es interesante para el país”, comentó Fabricio Villamar (CREO). Luis Fernando Torres (PSC) destacó la trayectoria de Sonnenholzner y dijo que el Presidente debe tener sus razones para haberlo puesto primero y así acompañarle en el último tramo de su Gobierno. “Habrá que ver cómo está la votación”, dijo. 

EL DATO
Si la Asamblea no decide en el plazo, será designado quien encabeza la lista.

Su coidearia Cristina Reyes agregó que es importante que Moreno haya escuchado el clamor ciudadano y haya elegido a personas de la sociedad civil, fuera de su entorno político, en vista de todos los escándalos de corrupción de los anteriores vicepresidentes. 

“Desde nuestra bancada estamos dispuestos a apoyar la terna, sabemos que el orden demuestra también el nivel de preferencia del Presidente, pero tenemos que dialogar con los otros sectores políticos porque necesitamos 70 votos”, dijo por su parte Ximena Peña, coordinadora de PAIS.

Los cuestionamientos vienen del correísmo. Franklin Samaniego aseguró que quienes están en la terna representan a la banca y la derecha que son, dijo, los poderes del Estado. (HCR)


Los integrantes

Perfiles

1. Otto Ramón Sonnenholzner Sper
Guayaquileño de 35 años de edad. Es especialista en economía internacional, fue catedrático de Economía en la Facultad de Ciencias Empresariales. Es socio del Colegio de Economistas del Guayas. Radiodifusor y exintegrante de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER), en el que llegó a ser Presidente del núcleo del Guayas. Junto con su padre, es propietario de radio Tropicana y empresario turístico.

2. Nancy Vasco de Maldonado
Quiteña de 60 años de edad. Estudió Comunicación Social en la Universidad Central. Es fundadora y gerente general de la empresa Fresflor Comercial, que lleva en el mercado de la producción florícola desde 1994. Actualmente se desempeña como presidenta de la Fundación El Triángulo, una oenegé sin fines de lucro, destinada a la educación y al apoyo de personas con discapacidad intelectual. 

3. Agustín Albán Maldonado
Guayaquileño de 51 años de edad. Inició su carrera en el grupo de Mergers & Acquisitions en Citibank en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En los años 1993 y 1994 fue asesor del Gobierno mexicano, presidido por Carlos Salinas de Gortari. Actualmente, se desempeña como Presidente del Consejo Educativo de la Escuela Europea de Dirección y  Empresa (EUDE), institución online con sede en Madrid y que tiene más de 5.000 alumnos en América Latina y España. 

FRASES

Esperamos que cada uno de estos ciudadanos puedan aportar al país en un momento complejo como el que vivimos”. Elizabeth Cabezas,  presidenta de la Asamblea. 

Que se haya considerado gente que trabaja en temas de discapacidad es un importante mensaje”,  Fabricio Villamar (CREO)

Busqué personas que tengan un pasado claro, límpido; un pasado de trabajo, de esfuerzo; y que no sean militantes de ningún partido”.  Lenín Moreno, presidente de la República. 

Más Noticias De País

Vuelven las ‘cantinas’ al puente de la Av. Pichincha

| Unos locales sirven de bodegas de los comerciantes del mercado y otros se adecuan para fines relacionados al trabajo sexual.

Quito tiene nueve puntos de acogida para habitantes de la calle

| Unos 6.000 abordajes se han hecho desde 2014. Mendigos se resisten a ser acogidos.

Maité Pazmiño, un prodigio en la medicina

| Su vinculación con las letras, los números y la ciencia comenzó al poco tiempo de haber nacido.  

El precio del petróleo de Texas sube un 2,17 % hasta 55,59 dólares el barril

| El incremento se ha impulsado por el anuncio de que Arabia Saudí va a recortar su producción.

Lenín Moreno exonera anticipo de impuesto a la renta en Carchi

| La medida busca la reactivación económica y productiva de esta zona fronteriza con Colombia.

La cartera de crédito de Banecuador se concentra en 7 provincias

| Las más beneficiadas fueron Manabí, con 128 millones y Guayas, con 111 millones.

Ecuador: Cecim incorpora a nuevos artesanos

| Se trata de un programa de capacitación ocupacional artesanal y técnica para hombres y mujeres.

Descendiente de Darwin alaba en Ecuador la labor local en la lucha climática

| Sarah Darwin es parte de la comitiva del Presidente de Alemania que visita las Islas Galápagos.

Instituciones de Ecuador a la espera de pagos y leyes para luchar contra el cáncer

| Pago y aprobación de reformas en el Código Orgánico de Salud se esperan para este año.

Nueva nulidad de proceso en presunto caso de mala práctica médica

| El caso se remonta a noviembre de 2014, cuando ‘Nachito’ ingresó al Hospital Carlos Andrade Marín.

Cuestionamientos por fallo judicial a favor de Iván Espinel

| Fue declarado inocente por peculado y hay fuerte rechazo. Judicatura abrirá investigación.

Fuego y pánico en la Empresa Electrica, en El Dorado

| Se investigan las causas. No hubo víctimas y el personal fue evacuado de inmediato.

Lecturas y canciones por San Valentín