Noticias   /   País

Desde el martes inicia control por cinturones en interprovinciales

DIC, 07, 2018 |

CONTROLES. El plazo para la colocación del dispositivo se cumple el lunes.

Todos los usuarios de estos buses tienen la obligación de usarlos. Los operativos serán sorpresa. 
 

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció ayer que está listo el operativo sorpresa, que realizará a partir del martes, para controlar el uso de cinturones de seguridad para los pasajeros de buses interprovinciales e intercantonales. Esto, porque el plazo para instalarlos vence el lunes.

La ANT advierte que sus agentes y los de la Policía, municipios y Comisión de Tránsito de Ecuador pueden sancionar este incumplimiento, que constituye una contravención de tránsito.

La sanción para el conductor al volante de una unidad sin cinturón de seguridad es del 15% de un Salario Básico y 4,5 puntos menos de la licencia. En caso que no exija al pasajero que lo use la multa es del 5% de un salario y 5 puntos, según los artículos 390 y 392 del Código Penal.

A cinco días de los operativos, no se conocen cifras oficiales de cumplimiento. “No es necesario que las operadoras notifiquen a la ANT la instalación de los dispositivos, solamente deben cumplir con la norma correspondiente”, señala la entidad.

1.820
operadoras están agremiadas en la Federación Nacional. 
Los controles deben reforzarse y ser permanentes, señalaron la presidenta de la Tribuna de Consumidores, María José Troya; el coordinador de Justicia Vial, Guillermo Abad; y el representante del Observatorio Ciudadano de la Movilidad, Cristóbal Buendía.

Los tres consideran que es indispensable que el Gobierno y los dirigentes ya no vuelvan a acordar postergaciones o aplazamientos para el cumplimiento de esta obligación, tal como ha sucedido en años recientes. 
 

Análisis
Tras recordar que la legislación ampara al usuario a exigir seguridad y un buen servicio, Troya sostuvo que “todas la medidas que se tomen para evitar la siniestralidad tan alta en las vías deben cumplirse a rajatabla”. “No estamos hablando de temas que se puedan soslayar o ampliar los plazos”.

500
dólares habrían pagado por acoplar cada unidad. 
Para Abad, los controles anunciados constituyen una de las más grandes necesidades para la seguridad en las vías, pero también llamó a los usuarios a colaborar. “Es importante que se den cuenta de que su uso generará protección y cuidado en caso de que exista un siniestro o incluso una frenada brusca”.

Buendía sostuvo que, previo a que venza el plazo, se observa “un cumplimiento parcial” de esta obligación, por lo cual es necesario que la ANT ejerza su autoridad. “Que no haya ningún tipo de tolerancia”, dijo.
 

En las unidades
En un recorrido por el terminal terrestre norte de Quito, La Hora comprobó que sí contaban con este dispositivo las unidades de las cinco compañías que a las 13:15 de ayer recibían pasajeros con destino a provincias del norte del país.

EL DATO
De esta obligación están exonerados los buses intracantonales, con excepción de sus conductores.
“Ahora ya no es problema, (los buses nuevos) ya vienen con cinturones”, sostuvo Manuel Romero, conductor de una unidad de la cooperativa Taca Andina. “El problema ahora es que a muchos no les gusta o no están acostumbrados”, agregó.

El presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte Interprovincial, Abel Gómez, aseguró que el nivel de cumplimiento se acerca al 100% en 6.000 unidades de 1.820 operadoras agremiadas. La inversión habría ascendió a 3 millones de dólares, a 500 por cada unidad, agregó. (JCER)


Accidentes

Cifras 2018

°  21.127 siniestros de tránsito en el país. 
°  7.007 se produjeron en Guayas. 
°  6.448 en Pichincha.
°  1.279 en Azuay.

Más Noticias De País

Presidente Moreno cierra gira oficial para afianzar imagen y buscar inversores

17:02 | | El presidente Lenín Moreno cerró en China y Catar una decena de visitas al extranjero este año.

Correa desestima informe sobre irregularidades en vuelos oficiales

16:53 | | Un informe de la Contraloría presentó supuestas irregularidades en vuelos presidenciales al exterior durante su administración.

Nuevo embajador de Ecuador viaja a Londres donde está pendiente caso Assange

16:25 | | Jaime Marchán viaja hoy a Londres para hacerse cargo de una legación en la que está pendiente la resolución del caso del australiano Julian Assange.

Registran sismo de magnitud 3,5 en Guayas

13:28 | | El sismo se produjo a 8,57 kilómetros de Balao, en la provincia del Guayas.

Más de 1.640 candidaturas para comicios de marzo

12:44 | | El próximo 24 de marzo los ecuatorianos elegirán a un total de 5.675 autoridades principales.

La música abraza a los migrantes en la frontera ecuatoriano colombiana

12:20 | | Medio centenar de músicos de Ecuador, Venezuela, Alemania, Brasil y Colombia tocaron para los migrantes en el "Concierto sin fronteras".

Tasas pasivas aumentarán para mantener liquidez en la banca

| Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), anunció que la tasa que pagan por depósitos e inversiones aumentará del 3,5%...

Se abre una conexión aérea directa entre Ecuador y Brasil

| A partir del 27 de este mes inician tres vuelos semanales sin escalas entre Sao Paolo y Quito, anunciaron autoridades de turismo y de la línea aérea más grande de Brasil.

11.348 jubilados perjudicados por cambio en cálculo de pensiones

| Una resolución de agosto de 2017 hizo que dejaran de percibir un total de 319.341 dólares.

284 venezolanos retornan a su país en tres vuelos desde Quito

| Los viajeros salen desde Quito en tres aviones como parte del Plan Vuelta a Patria.

40 investigaciones de energía se financian con canje de deuda

| Ecuador ha desarrollado 40 investigaciones académicas sobre energía renovable en Cuenca con la financiación del programa de canje de deuda ...

Un sismo de 4,9 grados obliga a activar el COE en Quinindé

| Un temblor de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter se registró ayer en Esmeraldas...

‘Si un Gobierno no es de todos, no merece llamarse democracia’

| El presidente, Lenín Moreno, participó en la inauguración del Foro Doha.

GALERIA DE VIDEOS