Noticias   /   País

22 jueces suspendidos por el Consejo de la Judicatura transitorio

DIC, 07, 2018 |

GESTIÓN. Juan Vizueta, director general, tiene la facultad únicamente de suspender a funcionarios judiciales, no puede destituir.

La mayoría de casos ha sido por indisciplina y denuncias presentadas.

El Consejo de la Judicatura transitorio está en funciones desde el 19 de junio, cuando fue posesionado por el Consejo de Participación, también transitorio. Hasta la fecha, el Pleno ha destituido a nueve jueces y suspendido a 22, dentro de procesos disciplinarios administrativos iniciados con denuncias o de oficio. 

La Dirección General de la Judicatura no tiene una estadística del número de denuncias que han ingresado en contra de funcionarios judiciales, debido a que estas se receptan en cada provincia y, dependiendo de si están bien fundamentadas, se conocen en Quito, donde está la matriz.  Según la información que maneja el director general, Juan Vizueta, en el Pleno se han tratado 73 denuncias contra jueces y otros 32 casos se han abierto de oficio. A estos se suman 40 denuncias en contra de otros funcionarios judiciales y 63 procesos de oficio. Mientras que la Dirección General ha procesado 44 casos. 


Disposición 
La instrucción que tienen los delegados provinciales, quienes reciben las denuncias, es tener “mucha cautela respecto de la admisión de denuncias”, explicó Vizueta. Estas tienen que estar exclusivamente relacionadas con los artículos 107 y 108 del Código Orgánico de la Función Judicial, en los que se estipulan las infracciones leves y graves que puede cometer un funcionario judicial. 

Por lo tanto, ser “cautos y analíticos” está vinculado a identificar denuncias que tengan relación con la decisión jurisdiccional de los jueces, para que sean “inmediatamente inadmitidas”. “Muchas denuncias se dan por la inconformidad de una de las partes. Se estaba volviendo una costumbre que la parte vencida presentara una denuncia”, agregó. 

Entre las principales razones por las que se han abierto procesos en contra de funcionarios está la violación al debido proceso, relacionada con la falta de celeridad y de seguridad jurídica en los procesos judiciales. También hay ausencias injustificadas de operadores de justicia y moras en los despachos de diligencias. (AGO)

Más Noticias De País

Bono de 100 dólares para adultos mayores en extrema pobreza

14:33 | | Ayer se presentó el proyecto piloto para atención en salud que apunta a reducir el tiempo de espera y calidad en la atención, informó el director del Iess, Paúl Granda.

Mujer cae desde un balcón y se investiga caso de femicidio

14:20 | | La Fiscalía del Guayas y la Policía de Criminalística investiga la muerte de Paulina Ramírez, de 42 años, quien sería víctima de un femicidio.

Moreno hizo un llamado a mirar al futuro y anunció medidas económicas

14:16 | | Se elimina el impuesto verde, se impulsa la devolucion inmediata de IVA e ISD a exportadores y mayores plazos para pago de anticipo de Impuesto a la Renta. También, Moreno propuso eliminar sanciones penales para temas de calumnias

Cesar Litardo: 'Necesitamos acuerdos para impulsar leyes importantes para el país'

12:41 | | Cesar Litardo, presidente de la Asamblea, comentó, en su discurso en el mensaje a la Nación por los dos años de Lenin Moreno, que la mejoría en los indicadores económicos y de las calificadoras de riesgo son buenas noticias

Gobierno endurecerá en 180 días reglamentos para controlar actividades en el Yasuní

| Se lo hará en 180 días. Constará el aumento de sanciones para evitar la contaminación.

El Diálogo y la independencia de funciones marcan al Gobierno

| Lenín Moreno ha mantenido acercamientos con sectores sociales y políticos de diversas tendencias.

Batalla de Pichincha 24 de Mayo de 1822

| Hoy se conmemoran 197 años de la gesta celebrada en Quito, que significó el paso a la Independencia.

Cárceles en Ecuador: seguridad, hacinamiento e infraestructura se atenderán en emergencia

| El plan, dentro del Estado de Excepción, se enfoca en seguridad, hacinamiento e infraestructura.

Armas, drogas y dinero en efectivo se decomisaron en Penitenciaría del Litoral

| En un operativo policial se realizó la requisa, después de trabajos de investigación en el interior de la prisión.

Declararán en emergencia al cerro Ilaló

| Evitar la tala indiscriminada en la loma conocida como el Ilaló sería el principal objetivo de una ordenanza municipal con la que Quito declararía en emergencia a este sitio ubicado en el suroriente de la ciudad.

Empresa rusa culminará hidroeléctrica Toachi-Pilatón

| Las labores empezarán en 40 días. La obra estuvo paralizada durante 27 meses.

Siguen los acercamientos entre Ecuador y EE.UU.

| El Viceministro para Asuntos Políticos de ese país tuvo un encuentro con Lenín Moreno.

Contraloría identifica más irregularidades en unidades judiciales

| La Contraloría presentó un segundo examen a los contratos de consultoría para la construcción de unidades judiciales en Guayas, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza.

Decomiso de minería ilegal en Chimborazo

| Seis maquinarias y 344 bultos de material mineralizado decomisados en un operativo de minería ilegal en Chimborazo.

Cobro de peaje en Intervalles se suspende desde hoy

| Por siete días se suspenderá el pago del peaje en la vía Intervalles que comprende los tramos El Tingo-Guangopolo-Cununyacu. La medida temporal inició hoy y terminará a las 23:59 del 31 de este mes.

Fallece exobispo Emérito de Loja Hugolino Cerasuolo Stacey

09:48 | | La Arquidiócesis de Guayaquil informó sobre el deceso del exobispo de Loja, monseñor Hugolino Cerasuolo.