Lenín Moreno insiste en revisión de decisión de Interpol

ANUNCIO. Lenín Moreno, presidente de Ecuador.
ANUNCIO. Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

Todo esto se da después de que la Interpol no va a dar paso a la alerta roja en contra del expresidente Rafael Correa.

El Estado tiene la posibilidad de solicitar una revisión de la decisión de la Interpol de no dar paso a la alerta roja en contra del expresidente Rafael Correa. En ese contexto, ayer el presidente, Lenín Moreno, señaló que el Estado puede “insistir a través de la Procuraduría que es quien debe llevar a cargo esta gestión”.

El jueves se conoció la resolución de la Policía internacional que se sustentó en la información enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), a través de la Policía ecuatoriana. Después de un análisis de los documentos, determinó que aceptar el pedido del Estado ecuatoriano no era compatible con su función de cooperar con las policías de 194 países.

Según Moreno, “no es fácil que la Interpol apruebe la detención internacional”. En una entrevista con periodistas radiales señaló que la institución no emitió la difusión roja en casos como el de los expresidentes Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad, o el del vicepresidente Alberto Dahik.

“A veces se subestima la cantidad grande de recursos económicos que puede tener una organización como para dejar a salvo a su gente”, dijo en relación a Correa, quien fue llamado a juicio por el secuestro del político Fernando Balda y que se encuentra prófugo de la Justicia, en Bélgica. (AGO)