Noticias   /   País

Corte Provincial niega el regreso de Glas a cárcel 4

DIC, 07, 2018 |

Sentencia. Según la resolución, Glas debe ser trasladado a una casa de salud. (foto referencial)   

Se espera el pronunciamiento respecto al traslado momentáneo a una casa de salud. 
 

La Sala Penal de Cotopaxi dio a conocer la mañana de ayer la resolución respecto a la apelación del pedido de Habeas Corpus para el exvicepresidente Jorge Glas, la misma que, según la sentencia, fue aceptada parcialmente. En una de las partes los jueces disponen el traslado momentáneo a una casa de salud por el estado en el que se encuentra por la huelga de hambre, después debe retornar a la cárcel regional de Latacunga, sin perjuicio de que las autoridades administrativas del Ministerio de Justicia dispongan lo contrario.

Según el documento, negaron el traslado de Glas hasta la cárcel 4 Quito, porque no habrían justificado el hacinamiento en la cárcel regional. Tampñoco aceptaron el  traslado definitivo a un centro de la Red de Salud Pública o de cualquier otro de orden particular o privado, para el cumplimiento de la pena, salvo que su situación médica exija su traslado que deberá ser dispuesta por el personal médico.

El Municipio de Latacunga, en coordinación con la dirección de la cárcel y los entes gubernamentales deben establecer un acuerdo de suministro de agua potable que utilice la ciudad, para que la cárcel sea provista del líquido vital conforme dispone la Constitución, sin que esto afecte el suministro de agua en Latacunga. Para resolver este problema tienen un plazo no mayor a 365 días.  

A diario la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental del Cantón Latacunga (Epagal) debe realizar la recolección de basura, según la resolución, en procura de evitar la aparición de algún foco infeccioso que ponga en riesgo la salud, higiene y en si la salubridad de todo el centro carcelario, además en 30 días el Ministerio de Justicia debe reubicar la zona de basura de manera permanente. 

Harrison Salcedo, abogado defensor de Jorge Glas,  explicó que según un informe de la Cruz Roja Internacional a Jorge Glas le quedarían 10 días de vida por la descompensación en su salud, por la huelga de hambre que inició después del traslado a la cárcel de Cotopaxi y por las enfermedades que le aquejan. 

Explicó que la resolución de apelación al pedido del recurso de Habeas Corpus ha sido aceptada parcialmente y otorga nuevas directrices por intermedio de la Defensoría del Pueblo a través del ‘Amicus Curae’, que no solo beneficiaría a Jorge Glas sino a todos los presos de la cárcel regional.
 

Patiño no llegó a la Fiscalía
Hasta las instalaciones de la Fiscalía de Latacunga llegó Juan Carlos Machuca, quien denunció a Ricardo Patiño por incitación, La tarde de ayer se tenía previsto se realice la toma de versión respecto a los hechos ocurridos el 27 de octubre durante la convención del Movimiento Revolución Ciudadana, sin embargo no llegó a cumplir con la diligencia judicial.

Patiño tendría dos llamados más a que cumpla con este proceso legal, sino podría ser llevado con la fuerza pública para que rinda la versión. (MT) 

Más Noticias De País

Se vivió un feriado tranquilo en Quito

| Hubo una reducción del 44% en siniestros de tránsito, en comparación con lo registrado en 2018.

CAL declara nula designación de autoridades en comisiones

| El Consejo de Administración Legislativo (CAL) decidió declarar la nulidad de las designaciones de autoridades de las Comisiones Especializadas Permanentes de Trabajadores y la Seguridad Social; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Audiencia contra Pareja por calumnias será hoy

| Una vez más, la jueza Ana Lucía Cevallos fijó para hoy la audiencia de conciliación y juzgamiento en contra del exministro de Hidrocarburos Jorge Pareja Yannuzzelli, alertando a los abogados de las partes que no se aceptarán más diferimientos.

Gobierno reduce entre 5% y 100% 23 costos financieros

| El objetivo es impulsar el uso de tecnología para transacciones bancarias y desincentivar el uso de efectivo.

Nuevo impulso a integración andina

| La Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró ayer en Lima los 50 años de su creación con el compromiso de los presidentes de los cuatro países de darle un nuevo impulso y profundizar su integración con medidas concretas y tangibles para la población.

Quince heridos en el país por terremoto en Perú

| El potente sismo se sintió en tres países. Daños leves en casas y algunas vías.

¿Es hora de escuchar a los presos de Ecuador?

| La crisis carcelaria afecta a varios países latinoamericanos. Quienes convivieron con reclusos en Ecuador conocen que la situación es compleja. Al menos siete bandas controlarían todo.