Noticias   /   País

Corte Provincial niega el regreso de Glas a cárcel 4

DIC, 07, 2018 |

Sentencia. Según la resolución, Glas debe ser trasladado a una casa de salud. (foto referencial)   

Se espera el pronunciamiento respecto al traslado momentáneo a una casa de salud. 
 

La Sala Penal de Cotopaxi dio a conocer la mañana de ayer la resolución respecto a la apelación del pedido de Habeas Corpus para el exvicepresidente Jorge Glas, la misma que, según la sentencia, fue aceptada parcialmente. En una de las partes los jueces disponen el traslado momentáneo a una casa de salud por el estado en el que se encuentra por la huelga de hambre, después debe retornar a la cárcel regional de Latacunga, sin perjuicio de que las autoridades administrativas del Ministerio de Justicia dispongan lo contrario.

Según el documento, negaron el traslado de Glas hasta la cárcel 4 Quito, porque no habrían justificado el hacinamiento en la cárcel regional. Tampñoco aceptaron el  traslado definitivo a un centro de la Red de Salud Pública o de cualquier otro de orden particular o privado, para el cumplimiento de la pena, salvo que su situación médica exija su traslado que deberá ser dispuesta por el personal médico.

El Municipio de Latacunga, en coordinación con la dirección de la cárcel y los entes gubernamentales deben establecer un acuerdo de suministro de agua potable que utilice la ciudad, para que la cárcel sea provista del líquido vital conforme dispone la Constitución, sin que esto afecte el suministro de agua en Latacunga. Para resolver este problema tienen un plazo no mayor a 365 días.  

A diario la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental del Cantón Latacunga (Epagal) debe realizar la recolección de basura, según la resolución, en procura de evitar la aparición de algún foco infeccioso que ponga en riesgo la salud, higiene y en si la salubridad de todo el centro carcelario, además en 30 días el Ministerio de Justicia debe reubicar la zona de basura de manera permanente. 

Harrison Salcedo, abogado defensor de Jorge Glas,  explicó que según un informe de la Cruz Roja Internacional a Jorge Glas le quedarían 10 días de vida por la descompensación en su salud, por la huelga de hambre que inició después del traslado a la cárcel de Cotopaxi y por las enfermedades que le aquejan. 

Explicó que la resolución de apelación al pedido del recurso de Habeas Corpus ha sido aceptada parcialmente y otorga nuevas directrices por intermedio de la Defensoría del Pueblo a través del ‘Amicus Curae’, que no solo beneficiaría a Jorge Glas sino a todos los presos de la cárcel regional.
 

Patiño no llegó a la Fiscalía
Hasta las instalaciones de la Fiscalía de Latacunga llegó Juan Carlos Machuca, quien denunció a Ricardo Patiño por incitación, La tarde de ayer se tenía previsto se realice la toma de versión respecto a los hechos ocurridos el 27 de octubre durante la convención del Movimiento Revolución Ciudadana, sin embargo no llegó a cumplir con la diligencia judicial.

Patiño tendría dos llamados más a que cumpla con este proceso legal, sino podría ser llevado con la fuerza pública para que rinda la versión. (MT) 

Más Noticias De País

Se perfilan los nombres para la nueva Corte Constitucional

| De los nueve mejor puntuados, seis constan en el listado de la Función de Transparencia.

El subsidio de gasolina extra y eco país se reduce para compensar caída de ingresos fiscales

| El Gobierno se justifica argumentando graves problemas fiscales. Se anuncian recortes adicionales.

Viaje a China tuvo resultados positivos, pero insuficientes

| Ecuador ve fructífera la renegociación y más créditos, pero hay sectores que critican el asunto.

Cinco problemas afectan a los estudiantes migrantes

| El 41,9% de venezolanos menores de 17 años que ingresaron a Ecuador acceden a educación en el país.

Se cayó la Ley ‘mordaza’ tras aprobación de las reformas

| Supercom y linchamiento mediático ya no serán amenazas del trabajo periodístico en el Ecuador.

Perseguidos políticos piden investigar a jueces nacionales

| La Mesa por la Verdad y Justicia, que analizó los casos de persecución política durante el correísmo, presentó ayer una solicitud en el Consejo de la Judicatura para que se abra una investigación a nueve jueces nacionales.

Juez fija audiencia de formulación de cargos en contra de exasambleísta Sofía Espín

| El juez nacional Iván Saquicela fijó para el 27 de diciembre la audiencia de formulación de cargos en contra de la exasambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena. 

Empresarios de Ecuador no están de acuerdo con aumento salarial para 2019

| Argumentan que la actividad económica es mínima y que antes de subir sueldos se debe pensar en la generación de trabajo.

Procesados solicitan audiencia de apelación

| Los abogados de Javier Lemos, Carlos Bravo, Marco Bravo y Galo Pacheco, investigados por el delito de peculado, insistieron ayer en que el Tribunal que debe conocer la apelación a las medidas cautelares debe fijar día y hora para la audiencia. 

Finanzas destaca seis puntos del reglamento a la Ley de Fomento Productivo

| A través de Decreto Ejecutivo se expidió el Reglamento e incluye la aplicación de incentivos específicos.

Precio del petróleo vuelve a caer por debajo de los 50 dólares

| Es su nivel bajo en 16 meses. Esto pone al crudo ecuatoriano, con un diferencial de al menos 4 dólares, en un precio entre 43 y 45 dólares.

Correa y Moreno, los preferidos para ir a la ‘hoguera’ este fin de año

| Se acerca el 31 de diciembre, fecha en que los ecuatorianos acostumbra realizar la tradicional quema del Año Viejo.

Desbaratan banda de asaltantes de bancos

| La Policía Nacional ejecutó ayer una acción de inteligencia  en tres provincias del país, para desarticular la banda de alias “Cobra”.

Pensiones vitalicias a ex mandatarios son materia pendiente dentro de la Asamblea Nacional

| Las pensiones vitalicias para quienes se desempeñaron como presidentes y vicepresidentes están en la mira de las reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público.

‘Jóvenes contra el cáncer’, guerreros que inspiran fortaleza

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | La lucha de esta fundación contra el cáncer no acaba. Dentro de sus proyectos está una campaña navideña.

GALERIA DE VIDEOS