Noticias   /   País

Familiares de víctimas de ‘Guacho’ exigen la verdad

DIC, 07, 2018 |

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los delegados de los gobiernos de Ecuador y Colombia explicaron, ayer en Washington, la cooperación y los avances dentro de las investigaciones sobre el secuestro y asesinato de un equipo periodístico de El Comercio, en marzo pasado, por parte de un grupo disidente de las FARC.

Los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra exigieron, en la audiencia, la verdad tanto a Ecuador como a Colombia sobre los hechos ocurridos antes, durante y después del delito cometido por el frente ‘Oliver Sinisterra’, liderada por  ‘Guacho’. El 26 de marzo fueron secuestrados en Mataje (Esmeraldas) mientras realizaban una cobertura periodística.

Por eso solicitaron a la CIDH extender el tiempo que sea necesario para que el Equipo Especial de Seguimiento continúe su trabajo, puesto que su plazo finalizará el 31 de diciembre.
 

Archivo de medida cautelar
El relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, lamentó que el burocratismo no haya permitido el trabajo acelerado de este  equipo como es la entrega de información por parte de la Fiscalía, debido a la reserva existente. “Además, apenas en agosto iniciósus labores”, agregó.

Al respecto, el procurador Iñigo Salvador, indicó que Ecuador ofrece las garantías necesarias para esta investigación, pero no aceptó la extensión del plazo de funcionamiento del equipo de la CIDH. Tampoco cree pertinente un peritaje de la zona. Y pidió archivar la medida cautelar.

El Gobierno colombiano descarta tener alguna responsabilidad en el manejo de esta crisis.

Primero destacó que el secuestro fue en territorio ecuatoriano. Segundo, que  los trabajadores de prensa no fueron secuestrados durante su ejercicio profesional. Y tercero que los guerrilleros presentaron exigencias al gobierno de Moreno, no al colombiano. (SE)

Más Noticias De País

Se vivió un feriado tranquilo en Quito

| Hubo una reducción del 44% en siniestros de tránsito, en comparación con lo registrado en 2018.

CAL declara nula designación de autoridades en comisiones

| El Consejo de Administración Legislativo (CAL) decidió declarar la nulidad de las designaciones de autoridades de las Comisiones Especializadas Permanentes de Trabajadores y la Seguridad Social; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Audiencia contra Pareja por calumnias será hoy

| Una vez más, la jueza Ana Lucía Cevallos fijó para hoy la audiencia de conciliación y juzgamiento en contra del exministro de Hidrocarburos Jorge Pareja Yannuzzelli, alertando a los abogados de las partes que no se aceptarán más diferimientos.

Gobierno reduce entre 5% y 100% 23 costos financieros

| El objetivo es impulsar el uso de tecnología para transacciones bancarias y desincentivar el uso de efectivo.

Nuevo impulso a integración andina

| La Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró ayer en Lima los 50 años de su creación con el compromiso de los presidentes de los cuatro países de darle un nuevo impulso y profundizar su integración con medidas concretas y tangibles para la población.

Quince heridos en el país por terremoto en Perú

| El potente sismo se sintió en tres países. Daños leves en casas y algunas vías.

¿Es hora de escuchar a los presos de Ecuador?

| La crisis carcelaria afecta a varios países latinoamericanos. Quienes convivieron con reclusos en Ecuador conocen que la situación es compleja. Al menos siete bandas controlarían todo.