Robo a personas y microtráfico preocupan en La Mariscal

SEGURIDAD. 200 uniformados conforman el Circuito La Mariscal.
SEGURIDAD. 200 uniformados conforman el Circuito La Mariscal.

Las cifras de delitos están en descenso, según afirma la Policía.

Dos delitos son la principal preocupación de las autoridades encargadas de resguardar la seguridad en el sector de La Mariscal. Este sitio, ubicado entre las avenidas Patria y Colón, es considerado como la ‘zona rosa’ de la capital y concentra un importante número de centros de diversión nocturna.

El robo a personas y el tráfico de sustancias estupefacientes son las actividades ilícitas a atacar para los uniformados.

El mayor Carlos Endara, jefe del Circuito La Mariscal, explicó que durante esta época del año se incrementan los eventos, por eso intentan motivar a que la ciudadanía adopte medidas de autoprotección para evitar malos ratos con el hampa.

El uniformado aseguró que, de acuerdo a las denuncias presentadas en Fiscalía, los delitos están en descenso en esa zona fiestera de Quito.

Datos proporcionados por la Policía revelan que desde enero hasta el 16 de noviembre de este año se han reportado 487 robos a personas. En el mismo período de tiempo del año pasado, esa misma zona registró 495 eventos. En cuanto a robos de viviendas también se hay una tendencia a la baja. Este año hubo 29 denuncias, mientras que el 2017 hubo 55.

Modus operandi

En cuanto al robo de personas, Endara indicó que el estado etílico vuelve vulnerables a las personas para ser víctimas de estas organizaciones delictivas.

EL DATO
La Mariscal tiene una población fija de 15 mil habitantes y una flotante de 100.000.El oficial precisó que, según el análisis de información del delito, los días de mayor incidencia de delitos son jueves, viernes y sábados entre 21:00 y 00:00, horas en que la gente empieza a llegar y salir de los centros de diversión nocturna.

Los antisociales identifican a su ‘presa’ que tambaleándose sale de los locales, la sigue hasta encontrar el lugar y momento propicio para caerle. Generalmente los criminales operan entre más de tres personas para atacar a quienes de preferencia caminen solos.

Consejos

Como medidas de autoprotección, la Policía recomienda caminar en grupos grandes para disuadir a los delincuentes. También se aconseja no incurrir en excesos que puedan hacerles perder el sentido y volverles vulnerables ante la delincuencia.

Para evitar sorpresas con los vehículos, Endara recomienda dejarlos en parqueaderos seguros y así evitar el robo de sus vehículos o de los accesorios. (FLC)