Profesionalización…

¿Qué es ser periodista? Los diccionarios señalan que es aquella persona que está preparada para recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Pero el trabajo de quien se dedica a esta actividad va más allá y se relaciona con la capacidad para traducir, contextualizar y hacer de mediador entre las fuentes y los lectores.

El profesor Ramón Salaverría habla de un elemento fundamental en los reporteros: la curiosidad. A la que sumó el espíritu de sacrificio, la capacidad autocrítica y la voluntad de superación, porque “esta profesión recuerda al mito de Sísifo: todos los días hay que volver a levantar la piedra”. Si bien algunas de estas cualidades son innatas a los individuos, existen programas de estudio que intentan, a lo largo de cinco años, diseñar estrategias para que los estudiantes desarrollen estas habilidades.

El asambleísta por Alianza PAIS, Jorge Corozo, dijo que “la comunicación es libre. Tenemos la capacidad de buscarla por cualquier medio, por cualquier forma, y eso nos permite a todos poder ser en este momento periodista, si así lo queremos”.

Esto puso en debate el artículo 42 de la Ley Orgánica de Comunicación, que señala que “las actividades periodísticas deben ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación, con excepción de las personas que tienen espacios de opinión, y profesionales o expertos de otras ramas que mantienen programas o columnas especializadas”.

Sorprende que profesores de facultades de Comunicación se mostraran de acuerdo con Corozo. Entonces, ¿qué sentido tiene la enseñanza de este oficio? Tanto la profesionalización, como la regularización de un salario justo para periodistas, contribuyen a luchar contra la precarización de una labor que implica gran responsabilidad…

[email protected]