Se pedirá investigación a 495 jueces y fiscales por persecución política

Redacción QUITO

La Mesa por la Verdad y Justicia solicitó esta tarde al Consejo de la Judicatura transitorio que inicie una investigación a 495 jueces y fiscales que habrían estado involucrados en la persecusión política a 247 personas.

Así lo dio a conocer hoy el presidente de la Mesa, Paúl Jácome, quien presentó el informe preliminar de la investigación sobre el patrón de persecución política durante el correísmo.

La Mesa fue impulsada por la Judicatura y conformada por ciudadanos, quienes fueron víctimas de la persecución. Además, trabaja en conjunto con la Escuela de la Función Judicial y recibe el apoyo de organizaciones de derechos humanos.

De acuerdo con el informe, en 2010 se registró la mayor parte de casos, con 85, seguidos por 2012, con 35.

Además, se evidenció que a pesar de que antes del régimen de Rafael Correa también se registraron casos, no en la magnitud de los 10 años del correísmo. Así, el 10% de los casos fueron durante el gobierno de Correa, el 5% en el del actual presidente, Lenín Moreno, y el 2% en el de los expresidentes Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio.

El informe será entregado a organizaciones de derechos humanos, universidades y a las víctimas para que presenten observaciones hasta el 28 de diciembre. Además, exfuncionarios, jueces y fiscales pueden también entregar información. El informe final será presentado en enero.

Además, la Mesa solicitará continuar su trabajo con la Judicatura permanente, para lo cual pedirán que ser realice un convenio con el Consejo de Participación Ciudadana transitorio.