Ecuador dice que los derechos humanos son prioridad en su política exterior

Foto: cancilleria.gob.ec
Foto: cancilleria.gob.ec

Quito, EFE

El canciller de Ecuador, José Valencia, afirmó hoy que la promoción de los Derechos Humanos «es una de las prioridades en la política exterior» del Gobierno de Lenín Moreno.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos y por la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración de la ONU que los defiende y protege, el canciller recordó que el Gobierno «proyecta un claro espíritu de apertura, de diálogo para que los aportes se nutran en la formulación de políticas públicas y en materia de derechos humanos».

A través de un vídeo institucional, destacó que la acción internacional de Ecuador «aboga por un accionar multilateral a favor de la paz, la igualdad de género, la autodeterminación de los pueblos, la libre movilidad, por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la construcción de sociedades justas, inclusivas, pacíficas y sin discriminación».

Ecuador ha ratificado, según apuntó el canciller, 18 convenciones internacionales en materia de derechos humanos y vela por que se cumplan los compromisos adquiridos. «La defensa de los derechos humanos es un deber fundamental, no debe restringirse por convicciones políticas, posturas ideológicas o agendas particulares de ninguna clase», explicó Valencia en su declaración institucional grabada, pues forma parte de la delegación que acompaña a Moreno en su viaje a China.

Para concluir, recordó al exsecretario general de la ONU Kofi Annan, quien dijo que los derechos humano son lo mejor que puede tener el ser humano y que exhortó a asumirlos para poder defenderlos permanentemente.