El Nuevo Mando Militar ofrece fortalecer la disciplina

ACTO. La ceremonia se dio la mañana de ayer en la sede del Ministerio de Defensa.
ACTO. La ceremonia se dio la mañana de ayer en la sede del Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, presentó ayer a la nueva cúpula de la Fuerzas Armadas. Como jefe del Comando Conjunto se designó al general Roque Moreira; la comandancia del Ejército está en manos del general de división Javier Pérez Rodríguez; la comandancia de la Marina la asume el contralmirante Darwin Jarrín Cisneros; y de la FAE el brigadier general Mauricio Campuzano Núñez.

La posesión oficial se realizará cuando el presidente, Lenín Moreno, retorne al país, pero la ceremonia militar de presentación fue el escenario para que Jarrín ratifique la intención de remitir a la Asamblea, la segunda semana de enero, un proyecto de ley de personal y disciplina de las Fuerzas Armadas.

“Necesitamos recobrar la vigencia de una Ley junto con la disciplina, la marcialidad, el ejemplo, la subordinación, la relación de mando, que solo se puede tener con la fundamentación legal correspondiente”, dijo.

Moreira destacó la necesidad de contar con ese cuerpo normativo y aseguró que la disciplina es el instrumento fundamental de una institución jerarquizada. “Seremos inflexibles con quienes atentan contra su honor (de las Fuerzas Armadas), con los que fomentan la indisciplina, con aquellos que mancillan nuestro uniforme”, manifestó el nuevo jefe del Comando Conjunto. (HCR)

Lista

Los nuevos jefes

Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.
General de división Roque Moreira Cedeño. Se graduó como subteniente de comunicaciones en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro el 10 de agosto de 1981.

Ha cumplido las funciones de comandante del Ejército, jefe del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto, Director de Operaciones del Comando Conjunto, Rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas; entre otros.

Comandante del Ejército:
General de división Javier Pérez Rodríguez. Se graduó como subteniente de infantería el 8 de agosto de 1982. Posteriormente, se cambió al arma de inteligencia militar el 8 de agosto de 1996. Se ha desempañado como director de Operaciones del Comando Conjunto; comandante del Grupo Especial de Operaciones Ecuador (GEO), profesor invitado de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, subdirector de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

Comandante de la Marina:
Contralmirante Darwin Jarrín Cisneros. Ingresó a la Escuela Naval el 16 de septiembre de 1979, recibiendo los despachos de teniente de corbeta, el 16 de diciembre de 1983.

Ha sido Director General de Talento Humano, Comandante de Operaciones Navales y Jefe de la Primera Zona Naval, Jefe de Operaciones Aéreas de la Comandancia de la Escuadra Naval, Jefe del Departamento de Control Académico de la Academia de Guerra Naval, entre otros.

Comandante de la FAE:
Brigadier general Mauricio Campuzano Núñez. Se desempeñó como Comandante de Operaciones Aéreas y Defensa, Director de Operaciones Aéreas del Comando Conjunto de las FF.AA., Jefe de Estado Mayor de la FAE.

Entre los cursos realizados se destacan: de Militarización, Paracaidismo y Orientación en selva; Piloto instructor de avión MK–89, Inteligencia aérea táctica, Jefe de aeropuertos y Sistema de planificación estratégica.