Secciones   /   Curioso

Casos más extraños de la historia de la medicina

DIC, 11, 2018 |

La historia de la medicina puede ser tan rara como fascinante. El experiodista de la BBC Thomas Morris lo sabe bien. En su libro ‘El misterio de los dientes que explotaban y otras curiosidades de la historia de la medicina’ (Penguin, 2018), revela los casos más extraños en los antecedentes médicos.

Entérate a continuación en un artículo que expone la BBC.
 

El marinero traga cuchillos
° En 1799, un marinero estadounidense de 23 años llamado John Cummings desembarcó para pasar la noche con sus compañeros en el puerto francés de Le Havre.

Allí, el grupo vio a un mago que entretenía a una gran audiencia pretendiendo que tragaba cuchillos.

Más tarde, esa noche, Cummings, quien ya estaba muy borracho, se jactó de que podía tragar cuchillos “igual que el francés”. Animado por sus amigos, el temerario marinero se metió su cortaplumas en la boca y se lo tragó.

Cuando un espectador le preguntó cuántas navajas podía tragarse al mismo tiempo, Cummings respondió: “¡Todos los cuchillos a bordo de la nave!”, antes de consumir tres más.

Fue una hazaña impresionante, si bien fue una idiotez. Aunque Cummings no intentó tragar más cuchillos por seis años, en 1805 quiso lucirse en una fiesta y repitió su actuación frente a un grupo de marineros. Pero no pasó mucho tiempo hasta que Cummings comenzó a sufrir los efectos negativos de su ‘dieta’ poco ortodoxa. Un terrible dolor abdominal hizo que comer se volviera cada vez más difícil y comenzó a morir de hambre.


Finalmente falleció en 1809 después de una larga enfermedad.
Sus médicos, que no habían creído su historia de que había comido cuchillos, quedaron inicialmente desconcertados, hasta que diseccionaron su cuerpo y se asombraron al descubrir los restos corroídos de más de 30 cuchillos dentro de su estómago e intestinos, uno de los cuales incluso perforaba su colon.

La cura de anca de paloma
° Los médicos del siglo XIX empleaban una amplia gama de remedios extraños, pero pocos eran tan raros como el recomendado por el médico alemán Karl Friedrich Canstatt.

El especialista en enfermedades infantiles daba la siguiente receta para tratar las convulsiones infantiles: “Si uno sostiene el anca de una paloma contra el ano del niño durante el ataque, el animal muere pronto y el ataque cesa con la misma rapidez”. Fue una idea excéntrica y, curiosamente, Canstatt no fue el único experto que creía que funcionaba.

Cuando el director del Hospital Infantil de San Petersburgo, Dr. JF Weisse, fue convocado para tratar a un niño que estaba gravemente enfermo, una noche en agosto de 1850, tuvo poco éxito con los medicamentos convencionales.

Desesperado, pidió a los padres que consiguieran una paloma. “Después de que el ave se aplicó al ano del niño”, anotó en un diario médico, “jadeó para respirar varias veces, cerró los ojos periódicamente, luego sus pies se contrajeron en un espasmo y finalmente vomitó”. El niño se recuperó milagrosamente, aunque no se puede decir lo mismo de la paloma: después de rechazar su comida, murió unas horas después. Cuando las noticias sobre la ‘cura de anca de paloma’ llegaron a las revistas médicas de Londres, causaron muchas risas. Pero Weisse ignoró las burlas e instó a una mayor investigación: “Los experimentos con otras aves de corral son necesarios”, escribió, aparentemente en serio. Foto: pixabay.com

El soldado que removió su propio cálculo 
°  El coronel Claude Martin era un soldado del siglo XVIII, quien pasó gran parte de su vida trabajando para la Compañía Británica de las Indias Orientales. 

Además de disfrutar de una exitosa carrera militar, trabajó como cartógrafo, arquitecto y administrador. Se convirtió en el europeo más rico de India y también construyó (y voló) el primer globo aerostático del país.

Pero lo que es menos conocido de Martin es que fue la primera persona que realizó -y que se sometió- a un procedimiento médico que más tarde sería conocido como litotricia. Cuando desarrolló los síntomas de un cálculo en la vejiga, en 1782, Martin decidió no visitar a un médico, dándose cuenta de que una operación para extirparlo sería extremadamente dolorosa. En cambio, el valiente francés tomó el asunto en sus propias manos.

Martin diseñó un instrumento especial hecho con una aguja de tejer y un mango de ballena. Luego insertó este instrumento casero en su propia uretra y dentro de su vejiga, y raspó la piedra poco a poco. Encima de eso, el coronel repitió el horrible procedimiento hasta 12 veces al día, durante seis meses. Sorprendentemente, funcionó: al final de ese periodo sus síntomas habían desaparecido.

Cincuenta años después, algo muy similar a la técnica de Martin se convirtió en un método estándar para el tratamiento de cálculos en la vejiga, gracias a la investigación pionera de cirujanos en París, que aparentemente desconocían lo que había hecho el coronel.

Martin no solo fue el primero en hacer el procedimiento, más tarde conocido como litotricia; también fue el primer paciente en someterse a esta operación.
Foto: BBC

El cuento del molinero
° El 15 de agosto de 1737, un joven llamado Samuel Wood estaba trabajando en uno de los molinos de viento en la isla de los Perros, en Londres. Caminando en busca de otra bolsa de maíz, no se dio cuenta que tenía una soga colgando.

Al pasar frente a una de las grandes ruedas de madera, la cuerda quedó atrapada en uno de los engranajes y antes de saber lo que estaba sucediendo, voló por el aire y cayó bruscamente al suelo. Al levantarse, Wood no sintió dolor, excepto por un ligero hormigueo en su hombro derecho. Y entonces vio un objeto inesperado enganchado en la rueda: un brazo amputado. Mostrando una compostura admirable, logró bajar por una escalera estrecha y luego caminar hasta la casa más cercana para pedir ayuda.

Perder una extremidad no es un asunto trivial: la lesión de Wood fue tan drástica que los médicos que trataron al joven temían un desenlace fatal. Pero se sorprendieron al ver que el brazo había sido arrancado tan limpiamente que la vida de su paciente no corría peligro.

Wood se recuperó de su percance en cuestión de semanas y se convirtió en una especie de celebridad: las tabernas locales incluso vendían imágenes del hombre que había sobrevivido cuando un molino de viento le arrancó el brazo.

En noviembre de 1737, tres meses después del accidente, Samuel fue llevado ante la Royal Society como una curiosidad viva, con su brazo amputado, ahora conservado en alcohol, que también se presentó para que los científicos reunidos lo examinaran.

Más Noticias De Curioso

Esta ‘estatua’ de perro tiene algo en particular

| Aunque no sean obras de arte, los Xoloitzcuintlis existen desde la civilización azteca. Se encontraron restos de este tipo de sabuesos en México, que tienen 3.300 años de antigüedad.

Un pájaro apareció a bordo de clase ejecutiva de un vuelo de Singapore Airlines

| Un polizón inesperado hizo su aparición durante un vuelo que cubría la ruta entre las ciudades de Singapur y Londres.

‘Capitán’, el perro que recibió un funeral de lujo

| Esto ocurrió en Inglaterra. Su dueña cree que si se acepta a una mascota, debe ser como uno más de la familia.

El lago que se convierte en la pista de patinaje más grande del mundo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Se formó en la época de los glaciares y desde el nacimiento del turismo inglés es uno de los lugares más visitados.

Peluquero ruso lava el pelo con champagne

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Un extravagante peluquero se ha hecho famoso en Moscú por ofrecer un tipo diferente de producto para el lavado del pelo.

Encuentran a una ‘bruja’ y ‘se escapa volando’

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Cuando Blanca Flórez escuchó ruidos extraños en su casa nunca imaginó lo que encontraría. 

Adolescente tímido se perdió y divagó 10 días en Singapur

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Salió del departamento de un amigo a buscar trabajo. Luego no sabía dónde estaba y comenzó la travesía.

Un huevo rompe el récord en Instagram con 30 millones de ‘Me gusta’

Martes, 15 de enero de 2019 | | La imagen venció el domingo el récord de la red social que ostentaba la modelo y empresaria Kylie Jenner.

‘Harry Potter’ salva de la quiebra a librería en Portugal

Martes, 15 de enero de 2019 | | A punto de quebrar, la librería histórica Lello de Porto, que habría inspirado a J.K Rowling para escribir HarryPotter, se salvó al hacer pagar la entrada a los turistas.

El primer lunes de cada año es cuando las parejas más piensan en separarse.

Lunes, 14 de enero de 2019 | | ¡Cuidado con el lunes!, pero solo con el del primero del nuevo año, pues es cuando se registra un aumento en las parejas que se sienten desilusionadas con sus relaciones.

Joven vende un riñón para comprar un iPhone, pero todo salió mal

Domingo, 13 de enero de 2019 | | Lo hizo cuando era adolescente en una clínica clandestina. Ahora tiene insuficiencia renal.

Nilanshi Patel es la joven con el cabello más largo del mundo. Es de India y alcanzó un récord.

Domingo, 13 de enero de 2019 | | Nilanshi Patel, una chica de 16 años de Gujarat, India, ha establecido un nuevo récord por el cabello más largo en una adolescente : 1 metro con 70 cm de largo.

Bombero incendió dos casas por aburrimiento en Estados Unidos

Sábado, 12 de enero de 2019 | | El ‘casaca rojo’ estadounidense, ahora en prisión, tendrá que pagar una multa de 200.000 dólares.

‘Baby shark’, uno de los videos más vistos de la historia

Sábado, 12 de enero de 2019 | | ‘Baby shark’, una canción para niños producida por una empresa educativa surcoreana, ingresó esta semana en el número 32  del Billboard Hot 100.

Niño realiza el funeral de un periquito y un perro se lo lleva

Viernes, 11 de enero de 2019 | | Un video captó los momentos más conmovedores e inesperados del ritual.

Búsqueda de un cadáver demoró 18 meses por error de Google Maps

Viernes, 11 de enero de 2019 | | Darrell Simon, de 46 años, fue visto por última vez en noviembre de 2014 en la casa de su pareja, a unos 80 km al oeste de Brisbane, la tercera ciudad más poblada de Australia.

Exsoldado británico discapacitado parte hacia el Atlántico a remo

Jueves, 10 de enero de 2019 | | Lee Spencer pretende llegar a tierra en menos de 70 días y solo lleva alimentos para 90 días.

Un robot hace hasta 235 panes al día

Jueves, 10 de enero de 2019 | | En la Feria Electrónica de Consumo, en Las Vegas, se presentó a BreadBot, el ‘panadero androide’.

Conoce las fobias de algunas estrellas de la farándula

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Algunas personas tienen miedo a ciertas cosas que, en la mayoría de los casos, no pueden describir.

Asaltaron a la persona equivocada, Steven Shepherd, un pentacampeón de kick boxing

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Los vecinos que se encontraban en el lugar pensaron que ambos estaban involucrados en una pelea callejera y comenzaron a separarlos, lo que le permitió al atacante escapar.

Hombre se enteró que no eran sus hijos después de 20 años

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Demandó a su ex esposa por 300 mil dólares por hacerle creer que era el padre biológico de los chicos.

Luchadora de artes marciales ‘tumba’ a ladrón

Martes, 08 de enero de 2019 | | Un antisocial intentó robarle el celular a una luchadora y terminó abatido.

Hombre prometió dar dinero y ahora su tuit es el más visitado de la historia

Martes, 08 de enero de 2019 | | La promesa de un millonario japonés se convirtió en el mensaje más retuiteado de la historia.

‘Goro’, el perro surfista

Lunes, 07 de enero de 2019 | | Ya es una costumbre entre los turistas que llegan a Miramar, Argentina, ver surfear a ‘Goro’, un perro de 8 años y que surfea desde los 4 meses.

¿Por qué no hubo más expediciones a la Luna?

Lunes, 07 de enero de 2019 | | El presidente Donald Trump aprobó  la Directiva de Política Espacial 1, una orden presidencial que emplaza a la NASA...

La predicción del ‘Brujo mayor’ para Trump

Lunes, 07 de enero de 2019 | | No solo vaticinó lo que le viene al presidente estadounidense, sino también habló del caso del ‘Chapo’ Guzmán.

Gobernador regala relojes a empleados impuntuales

Domingo, 06 de enero de 2019 | | El gobernador del departamento boliviano de Oruro (sudoeste), Víctor Hugo Vásquez, obsequió vistosos relojes despertadores a los funcionarios públicos...

Una ‘pócima mágica’ turca curaría el ‘chuchaqui’

Domingo, 06 de enero de 2019 | | Se acabaron las fiestas de Navidad y Fin de Año, pero seguro muchos de ustedes quedaron con el ‘chuchaqui’ de esas conmemoraciones.

Una araña hizo carnívora a una mujer vegetariana

Domingo, 06 de enero de 2019 | | No se trata de la aparición de Spider-Girl, pero sí de algo que cambió la vida una joven.

Barbie tiene el elixir de la juventud, 60 años y sin arrugas

Viernes, 04 de enero de 2019 | | Se trata de la muñeca Barbie, la cual está por cumplir seis décadas en marzo.

Sapos se subieron a un ‘taxi’ culebra y se salvaron de una tormenta en Australia

Jueves, 03 de enero de 2019 | | Una fuerte lluvia en Australia hizo que unos anfibios se resguardaran en el lugar menos imaginado.

Suspenden a hombre por dormirse 11 segundos, en el tren que conducía

Jueves, 03 de enero de 2019 | | La compañía calificó su comportamiento de “inaceptable” y aseguró que se someterá a un entrenamiento exhaustivo, que se espera que logre mantenerlo despierto.