Secciones   /   Curioso

Casos más extraños de la historia de la medicina

DIC, 11, 2018 |

La historia de la medicina puede ser tan rara como fascinante. El experiodista de la BBC Thomas Morris lo sabe bien. En su libro ‘El misterio de los dientes que explotaban y otras curiosidades de la historia de la medicina’ (Penguin, 2018), revela los casos más extraños en los antecedentes médicos.

Entérate a continuación en un artículo que expone la BBC.
 

El marinero traga cuchillos
° En 1799, un marinero estadounidense de 23 años llamado John Cummings desembarcó para pasar la noche con sus compañeros en el puerto francés de Le Havre.

Allí, el grupo vio a un mago que entretenía a una gran audiencia pretendiendo que tragaba cuchillos.

Más tarde, esa noche, Cummings, quien ya estaba muy borracho, se jactó de que podía tragar cuchillos “igual que el francés”. Animado por sus amigos, el temerario marinero se metió su cortaplumas en la boca y se lo tragó.

Cuando un espectador le preguntó cuántas navajas podía tragarse al mismo tiempo, Cummings respondió: “¡Todos los cuchillos a bordo de la nave!”, antes de consumir tres más.

Fue una hazaña impresionante, si bien fue una idiotez. Aunque Cummings no intentó tragar más cuchillos por seis años, en 1805 quiso lucirse en una fiesta y repitió su actuación frente a un grupo de marineros. Pero no pasó mucho tiempo hasta que Cummings comenzó a sufrir los efectos negativos de su ‘dieta’ poco ortodoxa. Un terrible dolor abdominal hizo que comer se volviera cada vez más difícil y comenzó a morir de hambre.


Finalmente falleció en 1809 después de una larga enfermedad.
Sus médicos, que no habían creído su historia de que había comido cuchillos, quedaron inicialmente desconcertados, hasta que diseccionaron su cuerpo y se asombraron al descubrir los restos corroídos de más de 30 cuchillos dentro de su estómago e intestinos, uno de los cuales incluso perforaba su colon.

La cura de anca de paloma
° Los médicos del siglo XIX empleaban una amplia gama de remedios extraños, pero pocos eran tan raros como el recomendado por el médico alemán Karl Friedrich Canstatt.

El especialista en enfermedades infantiles daba la siguiente receta para tratar las convulsiones infantiles: “Si uno sostiene el anca de una paloma contra el ano del niño durante el ataque, el animal muere pronto y el ataque cesa con la misma rapidez”. Fue una idea excéntrica y, curiosamente, Canstatt no fue el único experto que creía que funcionaba.

Cuando el director del Hospital Infantil de San Petersburgo, Dr. JF Weisse, fue convocado para tratar a un niño que estaba gravemente enfermo, una noche en agosto de 1850, tuvo poco éxito con los medicamentos convencionales.

Desesperado, pidió a los padres que consiguieran una paloma. “Después de que el ave se aplicó al ano del niño”, anotó en un diario médico, “jadeó para respirar varias veces, cerró los ojos periódicamente, luego sus pies se contrajeron en un espasmo y finalmente vomitó”. El niño se recuperó milagrosamente, aunque no se puede decir lo mismo de la paloma: después de rechazar su comida, murió unas horas después. Cuando las noticias sobre la ‘cura de anca de paloma’ llegaron a las revistas médicas de Londres, causaron muchas risas. Pero Weisse ignoró las burlas e instó a una mayor investigación: “Los experimentos con otras aves de corral son necesarios”, escribió, aparentemente en serio. Foto: pixabay.com

El soldado que removió su propio cálculo 
°  El coronel Claude Martin era un soldado del siglo XVIII, quien pasó gran parte de su vida trabajando para la Compañía Británica de las Indias Orientales. 

Además de disfrutar de una exitosa carrera militar, trabajó como cartógrafo, arquitecto y administrador. Se convirtió en el europeo más rico de India y también construyó (y voló) el primer globo aerostático del país.

Pero lo que es menos conocido de Martin es que fue la primera persona que realizó -y que se sometió- a un procedimiento médico que más tarde sería conocido como litotricia. Cuando desarrolló los síntomas de un cálculo en la vejiga, en 1782, Martin decidió no visitar a un médico, dándose cuenta de que una operación para extirparlo sería extremadamente dolorosa. En cambio, el valiente francés tomó el asunto en sus propias manos.

Martin diseñó un instrumento especial hecho con una aguja de tejer y un mango de ballena. Luego insertó este instrumento casero en su propia uretra y dentro de su vejiga, y raspó la piedra poco a poco. Encima de eso, el coronel repitió el horrible procedimiento hasta 12 veces al día, durante seis meses. Sorprendentemente, funcionó: al final de ese periodo sus síntomas habían desaparecido.

Cincuenta años después, algo muy similar a la técnica de Martin se convirtió en un método estándar para el tratamiento de cálculos en la vejiga, gracias a la investigación pionera de cirujanos en París, que aparentemente desconocían lo que había hecho el coronel.

Martin no solo fue el primero en hacer el procedimiento, más tarde conocido como litotricia; también fue el primer paciente en someterse a esta operación.
Foto: BBC

El cuento del molinero
° El 15 de agosto de 1737, un joven llamado Samuel Wood estaba trabajando en uno de los molinos de viento en la isla de los Perros, en Londres. Caminando en busca de otra bolsa de maíz, no se dio cuenta que tenía una soga colgando.

Al pasar frente a una de las grandes ruedas de madera, la cuerda quedó atrapada en uno de los engranajes y antes de saber lo que estaba sucediendo, voló por el aire y cayó bruscamente al suelo. Al levantarse, Wood no sintió dolor, excepto por un ligero hormigueo en su hombro derecho. Y entonces vio un objeto inesperado enganchado en la rueda: un brazo amputado. Mostrando una compostura admirable, logró bajar por una escalera estrecha y luego caminar hasta la casa más cercana para pedir ayuda.

Perder una extremidad no es un asunto trivial: la lesión de Wood fue tan drástica que los médicos que trataron al joven temían un desenlace fatal. Pero se sorprendieron al ver que el brazo había sido arrancado tan limpiamente que la vida de su paciente no corría peligro.

Wood se recuperó de su percance en cuestión de semanas y se convirtió en una especie de celebridad: las tabernas locales incluso vendían imágenes del hombre que había sobrevivido cuando un molino de viento le arrancó el brazo.

En noviembre de 1737, tres meses después del accidente, Samuel fue llevado ante la Royal Society como una curiosidad viva, con su brazo amputado, ahora conservado en alcohol, que también se presentó para que los científicos reunidos lo examinaran.

Más Noticias De Curioso

Hinchada en jaula para evitar confrontaciones

| En algunos sitios de Polonia los fanáticos de los equipos deben estar encerrados, como en un zoológico.

Se produjo un terremoto de 50 días, pero nadie sintió

| ¿Es posible que se produzca un terremoto de 50 días de duración y nadie absolutamente nadie lo perciba? Así se demuestra en un reciente estudio de la revista científica Earth and Planetary Science Letters.

¿Sabías que existe un humano sepultado en la Luna?

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | Merle Shoemaker fue un reconocido geólogo americano, quien inventó las ciencias planetarias.

Portugal lanzará al espacio la primera botella de vino

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | El objetivo es darle más visibilidad a la producción vinicola en Figueira de Castelo Rodrigo, Portugal.

Susto: ‘La culpa es de la Vaca’

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | Una imagen curiosa ha dado la vuelta al mundo gracias a Facebook.

Asesino en serie peruano afirma que quería parecerse a Freddy Krueger

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | El peruano Wilfredo Rodríguez afirmó que con su última víctima, una campesina de 26 años, quería imitar al popular personaje ficticio de la saga cinematográfica de terror "A Nightmare on Elm Stret".

Abren primer restaurante submarino en Europa

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | Están registrados 7.000 clientes para comer en la inauguración, que será en abril.

Encuentra $500.000 y es recompensado con trabajo

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | José Sánchez, un entrerriano de 39 años, vivió hace unos días un episodio conmocionante: en una jornada de rutina, caminaba por Nogoyá (Argentina), cuando se encontró un maletín lleno de dólares en plena calle.

Mujer da a luz a seis bebés en nueve minutos

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Los bebés, que nacieron en Texas, se encuentran en buen estado.

¿Conoces cuáles son las ciudades más caras del mundo?

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | París, Singapur y Hong Kong son las tres ciudades más caras del mundo, según el informe sobre el costo de vida global publicado ayer por el semanario británico The Economist.

Subastan paloma mensajera en 1,25 millones de euros, un récord

Martes, 19 de marzo de 2019 | | La agencia de prensa Belga señaló por su lado que el comprador es un ciudadano chino que "seguramente usará el ave con fines reproductivos.

Optimosprayn vive en Paraguay

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Un joven tiene este nombre porque su papá era fan de los ‘Transformers’.

¿Y si Mr. Bean protagonizará estas películas?

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Un poco de humor alarga la vida dicen, y qué mejor si es de la mano de este personaje.

Un hombre disfrazado de unicornio roba tienda en Estados Unidos

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Las autoridades llegaron poco tiempo después de la apertura de la tienda High’s a las 505:00 para atender el reporte de robo. El sospechoso había huido en un auto plateado.

Policías con sobrepeso deberán ir al campamento de ‘destrucción de barrigas’

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | El objetivo es someterse a una estricta dieta e intensos ejercicios durante dos semanas.

Cosas raras que han caído del cielo

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | Hay misteriosas lluvias de objetos que, en algunos casos, no se sabe de dónde vienen.

Un hombre cavó un túnel durante 15 años desde su casa al bar para escaparse todas las noches de su mujer

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | El agujero lo hizo en su estudio, detrás de un mueble para cubrirlo y así su esposa no podría sospechar nada.

Un ‘fantasma’ regala dinero en un pueblo de España

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Desde la semana pasada, unos 15 habitantes del pueblo de Villarramiel, en la provincia castellana de Palencia, han recibido sobres con 50, 70 o 100 euros, dijo la alcaldesa Nuria Simón.

Familia de una mujer fallecida en Florida halló que en su ataúd estaba otra

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Mientras la velaban, una de las hermanas se acercó al féretro y se dio cuenta de que no era ella.

Un avión aterriza de emergencia porque mujer olvidó a su bebé

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Aunque no lo creas, una dama se olvidó a su hijo en la sala de espera de un aeropuerto.

Los misteriosos tesoros que se encontraron bajo el agua

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | Las cosas halladas en diferentes partes del mundo datan de épocas muy remotas. Entérate a continuación.

En Japón se encuentra la isla de los gatos

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | La isla de Tashirojima es un verdadero paraíso felino: allí viven no más de 100 personas y aproximadamente 500 gatos.

Un buzo fue tragado como Jonás por una ballena

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Tal como cuenta la Biblia, un hombre fue capturado por un cetáceo. Mira en cómo terminó este episodio.

Las experiencias cercanas a la muerte más terribles

Martes, 12 de marzo de 2019 | | ¿Has estado en un avión que va en picada hacia tierra y pareciera que todo acabó; sin embargo, de pronto se estabiliza?

Detenidos por proponerse matrimonio en público

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | La Policía iraní arrestó a una pareja por comprometerse en matrimonio en público, acto considerado "contrario a las normas islámicas", informaron el sábado medios locales.

Último Blockbuster del planeta promete resistir

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | En su mejor momento, la cadena de videotiendas llegó a tener 9.000 negocios abiertos solo en Estados Unidos.

Una fotografía a la velocidad del sonido

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Con una cámara se captó las ondas de choque de dos supersónicos de la NASA.

Venden un perro para saldar una deuda

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | La ciudad alemana de Ahlen confiscó y luego vendió en internet la perra de una familia que debía dinero al ayuntamiento, pero los compradores demandaron por fraude al municipio.

Mujer se quitó el maquillaje y su novio le dejó

Sábado, 09 de marzo de 2019 | | Por el hecho de tener acné, el hombre terminó con la relación. ¿No sería un pretexto?

Un pato discapacitado aprende a andar con silla de ruedas especial

Sábado, 09 de marzo de 2019 | | Merlin’ recibió sus nuevas ruedas el 8 de febrero, y el momento fue captado por la cámara del coordinador de redes sociales de Walkin ‘Pets, Mikayla Feehan.

¿Sabes cuántos años tiene el foco más longevo de la historia?

Sábado, 09 de marzo de 2019 | | Esta ‘rareza’ cuenta con un filamento de carbono, aislado completamente por una esfera de vidrio y opera al vacío. Además consume tan solo 4 vatios y fue reconocida en el ‘Libro Guiness de los Récords’.

Un padre ofrece 300 mil dólares y su negocio a quien quiera casarse con su hija

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | Un multimillonario quiere dejar su patrimonio a su yerno, a pesar de que él tiene hijos.

La ‘Reina del iceberg’ a la que se la llevó el agua

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | Era el ‘trono’ ideal para su foto. Un gran pedazo de hielo había quedado a su disposición en la orilla de una playa de Islandia.