Se viene el espectáculo de la lluvia de meteoros de las Gemínidas

AVISTAMIENTO. Aunque la lluvia comenzó el 7 de diciembre y dura hasta el día 17, el gran evento es el viernes. (Foto: AFP)
AVISTAMIENTO. Aunque la lluvia comenzó el 7 de diciembre y dura hasta el día 17, el gran evento es el viernes. (Foto: AFP)

Es el único de estos fenómenos que surge de un asteroide y no de un cometa.

Un gran espectáculo está a punto de ‘encenderse’ en el cielo de Ecuador. La noche de mañana y la madrugada del viernes se tendrá el máximo de intensidad de la lluvia de meteoros conocida como Gemínidas.

De acuerdo con el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional (OAQ), este evento es uno de los de mayor intensidad, junto con las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto. Se espera un pico de 120 meteoros por hora durante el extremo de actividad.

La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) las considera una de las mejores y más apreciables lluvias de meteoros visibles desde la Tierra.

Las horas del evento
A esta lluvia de meteoros se la observa desde el 7, hasta el 17 de diciembre, durante toda la noche (desde las 20:00 hasta el amanecer).

Con el transcurso de la noche, según el Observatorio, la lluvia seguirá una trayectoria desde el noreste (anochecer) hacia el noroeste (amanecer), encontrándose cerca del cenit (arriba de nuestras cabezas) a la 01:00 del viernes. Durante la noche del máximo de actividad, la Luna se encontrará en el cielo ecuatoriano hasta las 23:00, lo cual dificultará la observación de este fenómeno hasta dicha hora. Los expertos del OAQ recomienda planificar su observación pasada la media noche.

Fuera de la ciudad
Para apreciar este evento no es necesario el uso de telescopios ni instrumentos especiales, pues será visible a simple vista.

EL DATO
Lo mejor es encontrar un lugar cómodo para recostarse y mirar al cielo con atención y paciencia.Franklin Aldaz, analista del Observatorio, comentó que esta lluvia no será observable desde la ciudad, por lo cual se recomienda acudir a un lugar poco afectado por la contaminación lumínica.

En Quito, por ejemplo, “se puede ir hacia Jerusalem o Guayllabamba, al norte. En el sur, es posible el avistamiento en el Parque Metroplitano”, señaló el experto. Agregó que todo dependerá también de que el cielo esté despejado e insistió en que en el país debe verse fuera de zonas luminosas.
“Encuentra el lugar más oscuro que puedas y dale a tus ojos unos 30 minutos para que se adapten a la oscuridad. Evita mirar su teléfono celular, ya que arruinará su visión nocturna”, dice una recomendación de la NASA. (PT)

Antecedentes
° Las lluvias de meteoros (o de estrellas, como se las conoce popularmente) se producen cuando la Tierra pasa por la órbita de un cometa. En su viaje estelar, estos objetos van dejando una estela de gas y polvo que son atraídos por la gravedad terrestre y que, al entrar en contacto con nuestra atmósfera, se desintegran y brillan.

El caso de las Gemínidas es distinto: su origen está en un asteroide bautizado ‘3200 Faetón’ (Phaethón, hijo de Helios, el dios Sol), es decir, un cometa exhausto que no tiene elementos volátiles.

Esta lluvia de estrellas parece surgir de la constelación de Géminis, de la que toma su nombre, y es uno de los espectáculos más interesantes e intrigantes de todo el año tanto para los investigadores como para los observadores aficionados. (EFE)