Cuerpos impresos de identidad tsáchila en encuentro ancestral

DIC, 12, 2018 |

PROPIEDADES. Los jóvenes tsáchilas expusieron el malí y hablaron de sus bondades.
PREFERENCIA. El malí es uno de los productos que más utilizan en las comunidades tsáchilas.
TIEMPO. La pintura dura en la piel aproximadamente de 8 a 15 días. Depende de las energías positivas que tenga la persona en su cuerpo.
CREENCIA. Para los tsáchilas las líneas en su cuerpo, además de ser un símbolo histórico, también sirven para alejar las malas vibras.

En un evento, esta nacionalidad mostró sus técnicas de pintura en el cuerpo y el rostro.
 

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

En el octavo encuentro ancestral organizado recientemente por el centro cultural Shuyun Tsáchila, miembros de la nacionalidad Tsáchila expusieron sus artesanías. Fue el caso de Lidia Aguavil, quien también mostró el malí, fruto silvestre que lo encuentran en el bosque nativo y sirve para pintar las líneas negras que ellos llevan en el rostro y el cuerpo.

La joven indicó que el malí lo utilizan como un símbolo de protección, al igual que el achiote, el cual los protege de las enfermedades como la viruela. Mencionó que de este producto utilizan el agua y las pepas que trae, lo mezclan y se hacen las figuras o las líneas negras, esto dura entre 8 a 15 días. 

Estas líneas son parte del atuendo de la mujer y el hombre tsáchila, que por lo general las utilizan cuando tienen un evento especial en las comunidades o fuera de estas.

A quienes asistieron al evento les hicieron dibujos característicos de la población en los brazos, algunos escogieron las muñecas, las piernas o dónde creían que era conveniente.

Este fruto también es colocado  a las personas que visitan las selvas nativas, para que  en el momento que tomen las plantas, estas no pierdan su poder energético.
 

Mama Yama

EL DATO
El centro cultural Shuyun Tsáchila está ubicado en la comuna El Poste, vía a Quevedo, kilómetro 4.
El encuentro ancestral fue escenario para tener en Santo Domingo a Mama Yama, una sanadora que llegó desde Brasil para compartir su cultura. También estuvieron delegados de Jamaica, que socializaron sus costumbres.

Susana Aguavil, concejala del cantón, quien apoyó esta iniciativa, indicó que se  busca fortalecer la cultura de los tsáchilas y demás nacionalidades de Ecuador que participaron. El programa estuvo matizado por el grupo musical Shuyun Tsáchila, de la comuna El Poste, y la programación fue parte de ‘Noviembre, mes del arte y la cultura’ del Municipio de Santo Domingo.

Tradición 
° En los brazos, las piernas y el tórax, los tsáchilas se pintan varios dibujos que hacen referencia a una tradición que mantienen desde hace varias generaciones. No obstante, los investigadores de esta nacionalidad no conocen de cuándo data la expresión. Coinciden en que se dio en la época en que comenzaron a pintarse el cabello con achiote.