Periodistas, personalidades del año para la revista Time

PORTADA. Las cuatro primeras planas de Time, son un homenaje a la lucha de los periodistas en el mundo. (AFP)
PORTADA. Las cuatro primeras planas de Time, son un homenaje a la lucha de los periodistas en el mundo. (AFP)

Redacción NUEVA YORK, AGENCIAS

Las Personas del Año 2018 de la revista Time son los «guardianes de la verdad». El editor de la revista, Edward Felsenthal, hizo el anuncio ayer en el programa ‘Today’ de NBC. El grupo está formado por cuatro periodistas y un periódico que según la revista “son representantes de una lucha más amplia que libran muchos otros en todo el mundo”.

Los “guardianes” son el periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi; el ‘Capital Gazette‘ en Annapolis, Maryland, donde cinco personas fueron asesinadas a tiros en las oficinas del periódico en junio; la periodista filipina Maria Ressa, quien fue arrestada; y dos periodistas de Reuters detenidos en Myanmar durante casi un año, Wa Lone y Kyaw Soe Oo.

Es la primera vez que periodistas se convierten en personalidades del año de la revista, que otorga este título desde 1927. En otra primera vez, nunca una persona fallecida había sido nombrada como la personalidad principal del año.

Destronando a Trump
Time decidió publicar cuatro portadas diferentes de su revista esta semana para destacar a cada periodista, o grupo de periodistas, escogidos para liderar su clasificación. Los periodistas se impusieron a Donald Trump, designado persona del año en 2016 y quien ya quedó en segundo lugar de la clasificación el año pasado. El mandatario estadounidense era a quien los corredores de apuestas daban como favorito para este año.

Es la segunda vez que Time escoge a un grupo y no a una sola persona. En 2017, la revista seleccionó a quienes «rompieron el silencio» ante el acoso sexual, en plena ola de acusaciones contra hombres poderosos en distintas partes del mundo.

Otro personaje
El fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar sobre la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia en la campaña de 2016, quedó en tercera posición de la clasificación. Time reconoce a la persona o grupo de personas que más influyó en las noticias y el mundo «para bien o para mal» en el último año.