Guayasamín, más fuerte después del accidente

PRESENTACIÓN. Sebastián Guayasamín junto a uno de los dos carros de abasto.
PRESENTACIÓN. Sebastián Guayasamín junto a uno de los dos carros de abasto.

El ecuatoriano participará por quinta ocasión en el rally más complicado del mundo.

Los problemas, los obstáculos y las caídas le hicieron más fuerte al ecuatoriano Sebastián Guayasamín, quien competirá por quinta vez en el Rally Dakar, que iniciará el 6 de enero y culminará el 17.

El piloto nacional tendrá nuevamente como copiloto al argentino Mauro Lípez, con quien sufrió un accidente en la pasada edición, mientras corrían la segunda etapa, lo que impidió que continúen.

Pese a que Guayasamín ya superó ese capítulo, aún recuerda perfectamente cómo sucedió el incidente. “Le llevaron a mi copiloto en helicóptero… Nos caímos en el peor momento, pero nos levantamos más fuertes”, explicó el quiteño durante la presentación de su equipo Chevrolet Dakar.

En competencia
La carrera contará con 10 etapas, todas se correrán en Perú, un recorrido, que de acuerdo con Guayasamín, será complicado, pues la organización cada vez hace más difícil la competencia.

“Del accidente aprendimos que para ganar hay que perder”, afirmó motivado el piloto nacional, quien a diferencia de las pasadas ediciones muestra más seguridad. Correrá en una camioneta Colorado.

Para el Dakar, Guayasamín recorrió varios kilómetros en Sudamérica. Uno de los más importantes fue el primer lugar en el Rally Raid de Colombia. En la carrera estuvo acompañado por el navegante Santiago Moreno.

Asimismo, obtuvo el tercer puesto en el Desafío Ruta 40, del Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country. En esta competencia, que formó parte del calendario del Codasur logró el tercer puesto de la categoría general.

La carrera
Etienne Lavigne, director del Dakar, realizó ayer la presentación de la edición de 2019 del Dakar, en Lima.

Lavigne explicó que la carrera contará con la participación de 534 competidores, de 61 nacionalidades. Asimismo, informó que los tramos serán más cortos, pero tendrán la misma intensidad y dureza clásicas.

Entre los 334 vehículos inscritos hay 167 motos y quads, 126 autos y 41 camiones, incluidos el español Carlos Sainz (Mini) y el austríaco Matthias Walkner (KTM), los vigentes campeones en las categorías de coches y motos, respectivamente. (JG)

Los ingresos para Perú
° El Dakar 2019, que se celebrará íntegramente en Perú, tendrá un impacto económico de 60 millones de dólares en la economía local, según anticipó el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Rogers Valencia. Este cálculo multiplica por 10 el canon de seis millones de dólares pagado por el Gobierno peruano para acoger las 10 etapas que tendrá este Dakar, que por primera vez en su historia se disputa sobre el territorio de un único país. El ministro indicó que esos 60 millones se repartirán a lo largo de la ruta, que recorrerá el sur del desierto peruano, entre las ciudades de Lima, Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna. EFE

Los Dakar
De Sebastián Guayasamín

° En 2014 salió en la cuarta etapa.
° En 2015 participó hasta la quinta.
° En 2016 ocupó el puesto 45.
° En 2018 sufrió un accidente en la segunda etapa.