José Bastidas lleva su arte a Turquía

Obras. ‘Parlando’, ‘Chontal’ y ‘Recogedora de berros’, parte de las pinturas expuestas.
Obras. ‘Parlando’, ‘Chontal’ y ‘Recogedora de berros’, parte de las pinturas expuestas.

El pintor otavaleño realizó una gira internacional. También tuvo su paso por Egipto.

Los rojos, ocres y verdes que cubrieron su retina desde la infancia, ahora se trasladan al lienzo. José Bastidas Narváez lleva con su pincel los colores de su Imbabura a las telas.

Esas telas, donde los Andes quedan impresos, llegaron a Turquía. El maestro otavaleño llevó sus ‘Antologías Andinas’ al Centro Cultural de la Universidad Técnica de Ankara. Esto, en una muestra itinerante como invitado especial y representante del Ecuador.

La exposición pictórica, que se inauguró a finales de noviembre, contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Ecuador en Turquía.

La exhibición contenía varias obras de arte realizadas al óleo sobre lienzo, con dimensiones de 70 x 80cm. En ellas estaban plasmadas las casas coloniales, los rincones andinos entre sus cerros.

Mirada
Su trabajo creativo ha recibido críticas favorables durante toda su trayectoria. El escritor y crítico Marco Antonio Rodríguez dice sobre el artista: “Los cuadros de Bastidas me recuerdan a los ‘nabis’ de proclividad a la simbología, rítmico y conceptuoso, todo conjugándolo con la libertad de medios, riqueza compositiva, invención, y una rica textura que el artista consigue superponiendo recursos”.

EL DATO
Cada año, el artista dona su obra a algún grupo o fundación para apoyarlos.El trabajo del artista está ligado con la ayuda humanitaria ha cia los más necesitados. Bastidas es conocido por la donación de sus obras pues, la gran mayoría de ellas, son entregadas para financiar causas sociales. que exponen tanto en el país como en varios países de América, Europa y Asia, donde ha obtenido premios y reconocimientos por la calidad estética de sus cuadros llenos de color y sentimiento.

Con estudios en el Instituto Daniel Reyes en Ibarra, antes de su paso por Turquía, estuvo presente en la Galería de Arte Cairo Opera House, de Egipto.