Informe para reformar ‘ley mordaza’ no satisface

PROCESO. La Comisión de Derechos Colectivos fue la encargada de tramitar las reformas.
PROCESO. La Comisión de Derechos Colectivos fue la encargada de tramitar las reformas.

Pese a que existieron cambios, muchas de las cosas criticadas se mantienen en la normativa.

A un paso de reformar la Ley de Comunicación, vigente desde 2013 y criticada por los organismos de Derechos Humanos, se espera que la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, fije fecha para su aprobación. Esto, con base en el informe aprobado el lunes por la Comisión de Derechos Colectivos.

Este documento sugiere eliminar 28 de los 219 artículos, en particular los que daban vida a la Superintendencia de Comunicación (Supercom); y establecían códigos deontológicos de medios, las figuras de linchamiento mediático y responsabilidades solidaria y ulterior de medios.

En los 191 artículos que quedan de esta Ley se deja intacto el requisito de título profesional para ejercer como periodista, la fórmula de división del espectro radioeléctrico (33% público, 33% privado, 34% comunitarios).

Sin embargo, ahora se permite la publicidad de bebidas hasta con un 5% de contenido de alcohol y una obligación a anunciantes de distribuir equitativamente sus contratos publicitarios entre medios locales y regionales.

Los asambleístas de la Comisión sugieren como disposición transitoria que el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) revise las sanciones pecuniarias impuestas por la Supercom contra medios por más de medio millón de dólares. (JCER)

‘Prometieron respeto de estándares internacionales’
° César Ricaurte, exdirector de Fundamedios, lamenta que no se cumplió el ofrecimiento del Gobierno y de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, de proponer reformas que garanticen mecanismos de cumplimiento del derecho a la libertad de expresión de acuerdo con normas internacionales, en particular un organismo regulador independiente y técnico y no el Cordicom, que seguirá con injerencia del Ejecutivo.

“Se incumple el estándar internacional clarísimo de no exigir por parte del Estado, en una Ley de Comunicación, un título para ejercer la libertad de expresión. Si más adelante se discute una ley de defensa profesional del periodista, perfecto, ahí lo apoyaremos plenamente. Eso está fuera de discusión”.

‘Dos errores en aplicación’
° A Édgar Jaramillo, abogado, periodista y exdirigente gremial, le llama la atención que los asambleístas, al desconocer los ámbitos que desean normar, como las relaciones entre la comunicación, el periodismo, la publicidad y los medios, incurrieron en un error de técnica legislativa. En una mismo cuerpo legal establecer dos leyes, una sobre el derecho superior a la comunicación y otra para el funcionamiento de medios y el ejercicio profesional del periodismo.

“Por su denominación, deberíamos entender que se trata de una Ley de Comunicación, pero no es lógico que se pretenda regular todo. Técnicamente, habría sido más fácil un nuevo proyecto y no reformar esta Ley, que desde su origen fue mal concebida, con remiendos y pedazos”, comentó.

Los principales cambios
En el informe

°Desaparece Supercom, queda Cordicom con cinco miembros.

° Se eliminan códigos deontológicos de medios (artículos 9 y 10).

° Se elimina figura de ‘linchamiento mediático (artículo 26).

° Se elimina responsabilidades solidaria y ulterior (artículo 20).

° Mantiene requisito de título profesional.

° Publicidad de bebidas con límite de 5% de alcohol (artículo 79).