45 mil llantas en desuso fueron recuperadas en dos meses

REUTILIZACIÓN. La creatividad de artesanos consiguió que llantas se transformen en un venado.
REUTILIZACIÓN. La creatividad de artesanos consiguió que llantas se transformen en un venado.

La iniciativa ambiental ‘Llantatón 2018’, que El Ministerio del Ambiente (MAE) anunció en octubre con la meta de recuperar más de 80 mil llantas en desuso entre noviembre y diciembre, pudo recoger 45 mil en 88 puntos a escala nacional. Esto se dio con el apoyo de 40 empresas importadoras y productoras y la intervención de 11 gestores ambientales.

En esta primera parte participaron 66 gobiernos municipales y contó con el apoyo del Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (Seginus), una iniciativa privada que entró a funcionar en julio de 2018, con el fin de recuperar y transformar las llantas.

Rosa Fonseca, directora nacional de Prevención del Ambiente y del Agua del MAE, mencionó que hasta febrero de 2019 se recolectarán 100 mil llantas usadas.

Se recupera el 35%
En el mercado ecuatoriano se utilizan 4’500.000 llantas cada año, se recuperan aproximadamente 1’200.000, lo cual representa un 35% aproximadamente.

EL DATO
Las llantas usadas se transforman en artesanías, piezas mecánicas, canchas sintéticas, moquetas, pisos a partir del polvo y chip de caucho y mucho más.Pero para incrementar esta cifra, “la autoridad y los gobiernos seccionales deben trabajar de la mano para regular la gestión adecuada del neumático para ser tratado”, comentó Jacinto Monserrate, director ejecutivo de Seginus.

Se espera incrementar el 10% de la recolección en cada año venidero, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo 098 del MAE.

En la actualidad se recupera el 35%, lo que significa que el próximo año la meta será de un 45%, indicó Moserrate. (CM)