Fiscalía pide fecha para formular cargos contra Vicuña

DILIGENCIA. El denunciante de Vicuña ofreció ayer su versión de los hechos.
DILIGENCIA. El denunciante de Vicuña ofreció ayer su versión de los hechos.

La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña deberá enfrentar una audiencia de formulación de cargos después de que la fiscal general (e), Ruth Palacios, solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que fije día para presentar los elementos de convicción en su contra.

El pedido ingresó ayer al sistema digital de la Función Judicial, a las 15:22. Allí solicita audiencia para formular cargos por el delito de concusión, por el supuesto cobro de ‘diezmos’.

Sin embargo, hasta ayer, la abogada de Vicuña, Ana María Ontaneda, señaló que no había recibido la notificación en su casillero judicial.

La investigación inició con la denuncia presentada por el exasambleísta Andrés Páez, el 27 de noviembre, quien expuso el caso del exasesor de Vicuña, Ángel Polivio Sagbay.

Él trabajó con Vicuña en la Asamblea y, entre 2013 y 2014, habría sido obligado a depositar parte de su sueldo mensual, entre 300 y 1.200 dólares, en la cuenta personal de la exvicepresidenta.

Él y Páez acudieron ayer a la Fiscalía para rendir su versión dentro del caso. Según Páez, Sagbay confirmó todo. Agregó que el extrabajador se ratificó en lo dicho en su declaración juramentada, por lo que su testimonio es “demoledor”. Mientras que el exasesor no se pronunció, porque indicó que su declaración es reservada.

¿Dónde está la plata?
En respuesta a información solicitada por la asambleísta María Mercedes Cuesta (FE), el Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó que Vicuña no realizó contribuciones o aportes económicos a Alianza PAIS entre mayo de 2011 y mayo de 2013. En idéntico periodo, el organismo electoral tampoco identificó comprobantes de contribuciones y aportes del Movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Uno de los argumentos de Vicuña cuando estalló el caso, es que eran contribuciones voluntarias de los militantes que se depositaban en su cuenta, pero que servían para financiar al movimiento ABA.

El consejero electoral José Cabrera recuerda que ABA no está reconocida como organización política en el organismo electoral, por lo que está fuera de ámbito de control que podrían realizar a los ingresos que haya recibido. (AGO/HCR)