Descubren centro donde se honraba a los muertos

HALLAZGO. El lugar ceremonial tiene 32 tumbas.
HALLAZGO. El lugar ceremonial tiene 32 tumbas.

Redacción LIMA

AFP

Arqueólogos peruanos descubrieron un centro ceremonial de 1.700 años de antigüedad en el que se ofrecían banquetes en honor a los muertos de la cultura prehispánica mochica, informaron los investigadores.

Además, en este centro ceremonial situado en el norte de Perú han sido halladas hasta ahora 32 tumbas.

«Hemos hallado un enorme cementerio donde se hacían festines conmemorativos de culto a los muertos de la cultura mochica», dijo a la AFP el arqueólogo Édgar Bracamonte, del Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque.

El hallazgo fue hecho en las últimas semanas en el complejo arqueológico El Chorro, en el distrito de Pomalca de Lambayeque, 770 kilómetros al norte de Lima.

«Es un lugar donde constantemente se rendía culto a los muertos como una gran cantidad de vasijas para preparación de comida, almacenaje de restos de alimentos y aéreas donde se preparaban los banquetes», explicó Bracamonte.

Los investigadores hallaron enterradas 60 grandes vasijas tapadas con mantas que en su interior tenían restos de camélidos andinos y cuyes (una clase de roedores).

«Éstas (las vasijas) se usaban frecuentemente en los festines», señaló Bracamonte.

El arqueólogo indicó que hasta el momento se han descubierto en este centro ceremonial 32 tumbas de unos 1.700 años de antigüedad.

Entre ellas hay 16 tumbas de a los que se les retiraron los huesos los pies después de su muerte, una práctica usual en pueblos del Antiguo Perú.

«Tienen evidencias importantes de habérseles retirado huesos de los pies, como los dedos, y huesos de las piernas. Esto es una importante evidencia que permite sustentar la complejidad de estos rituales de enterramiento», explicó el investigador.

Recordó que en el Perú prehispánico la gente acostumbraba a sacar huesos de los muertos para usarlos como relicarios.

«En diferentes culturas se ha encontrado que los huesos son sacados y los entierran junto a alguien porque representan al familiar, al ancestro», comentó Bracamonte a la agencia estatal Andina.

Algunas tumbas contenían telares e instrumentos de hueso para hacer textiles, entre otros objetos.

El arqueólogo contó que el martes último fue hallada una tumba de gran dimensión y están en pleno trabajo de excavación y registro.

«Es un descubrimiento muy importante. Es una plataforma funeraria donde se hacían rituales en homenaje a los muertos», dijo a la AFP el director del Museo de Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.

La cultura moche o mochica se desarrolló entre el 100 y el 700 después de Cristo. Se ha podido conocer más sobre esta cultura preincaica por los descubrimientos de algunas tumbas intactas de sus gobernantes, como la del Señor de Sipán (monarca del siglo III) y la Señora de Cao.