‘Roma’ va por el Goya

Cinta. Aclamada por la crítica, reafirma a Cuarón como uno de los mejores exponentes de la actualidad. (Fotograma)
Cinta. Aclamada por la crítica, reafirma a Cuarón como uno de los mejores exponentes de la actualidad. (Fotograma)

La edición de los galardones la domina ‘El reino’. Por su parte, la cinta de Cuarón se impone como favorita.

‘Roma’, ‘El ángel’, ‘La noche de 12 años’ y ‘Los perros’ componen el cuarteto de nominadas a mejor película iberoamericana en la 33 edición de los Premios Goya, que también destacó el trabajo del bailarín cubano Carlos Acosta, candidato a Mejor actor revelación por ‘Yuli’.

Es la aportación latinoamericana a unas nominaciones de las que salió favorita ‘El reino’, la crónica de la corrupción española trazada por Rodrigo Sorogoyen, que acaparó trece nominaciones.

Le siguen la comedia ‘Campeones’, con once, mientras que la historia de amor de dos lesbianas gitanas de ‘Carmen y Lola’, y el thriller ‘Todos lo saben’ obtuvieron ocho cada una.

Lo más destacado, el que ‘Carmen y Lola’, una pequeña ópera prima dirigida por Arantxa Echevarría y rodada con actores desconocidos, se haya convertido en una de las favoritas del año, con candidaturas en categorías como Mejor película, dirección novel, Guion original, Actriz revelación (Zaira Romero y Rosy Rodríguez) y Actor revelación (Moreno Borja).

Precisamente esta última categoría es en la que aparece Acosta, otro debutante en la actuación pese a su brillante carrera en la danza, que le llevó a ser el primer artista negro en ser primer bailarín del Royal Ballet de Londres.

Acosta se interpreta a sí mismo en ‘Yuli’, la película en la que Iciar Bollain cuenta la historia de cómo un niño pobre se convierte en estrella del baile por la insistencia de un padre que quería sacarle de las calles de La Habana.

Por su parte, rodada en blanco y negro, Cuarón vuelca en ‘Roma’ -nombre del barrio de Ciudad de México en el que se crió- sus recuerdos de infancia, al tiempo que hace un homenaje a Libo, la criada que cuidó de él y de sus hermanos, a la que en el filme interpreta la debutante Yalitza Aparicio.

EL DATO
La gala se celebrará el 2 de febrero de 2019, en Sevilla.El ganador tomará el relevo de ‘Una mujer fantástica’, del chileno Sebastián Lelio, que se llevó el año pasado el Goya.

El galardón a Mejor dirección estará entre Javier Fesser (‘Campeones’); Rodrigo Sorogoyen (‘El reino’); Isaki Lacuesta (‘Entre dos aguas’) y Asghar Farhadi (‘Todos lo saben’).

En las interpretaciones optarán al Goya a Mejor actriz Penélope Cruz, por ‘Todos lo saben’; Lola Dueñas, por ‘Viaje al cuarto de una madre’; Susi Sánchez, por ‘La enfermedad del domingo’ y Najwa Nimri, por ‘Quién te cantará’. En el apartado masculino, los nominados son Javier Bardem, por ‘Todos lo saben’; Javier Gutiérrez, por ‘Campeones’; Antonio de la Torre, por ‘El reino’ y José Coronado, por ‘Tu hijo’.

Y como Mejor película europea, las candidatas son ‘Cold War’, de Pawel Pawlikowsky; ‘Phantom Thread’, de Paul Thomas Anderson.

“Girl”, de Lukas Dhont, y “The Party”, de Sally Potter. EFE