Rafael Correa es denunciado por peculado

IMPUTADO. Rafael Correa gobernó a Ecuador por una década. (Foto: Archivo de AFP)
IMPUTADO. Rafael Correa gobernó a Ecuador por una década. (Foto: Archivo de AFP)

El exmandatario habría supuestamente dispuesto de fondos del Estado para el secuestro del político Fernando Balda.

Una nueva denuncia en contra del expresidente Rafael Correa ingresó ayer a la Fiscalía, esta vez por peculado, al haber presuntamente dispuesto de fondos del Estado para el secuestro del político Fernando Balda.

Tras ser llamado a juicio por secuestro, junto con el exsecretario de Inteligencia Pablo Romero y los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón, el abogado de Balda, Felipe Rodríguez anunció que pondría una denuncia por uso de recursos “para contratar sicarios en Colombia”.

La jueza nacional Daniella Camacho aceptó como pruebas documentos que certificarían cómo se utilizó ese dinero, enviado en efectivo, o a través de cheques y transferencias bancarias, explicó Balda.

Los recursos se habrían usado para pasajes de avión y hospedaje en hoteles 5 estrellas (2.300 dólares diarios) de los exagentes, la contratación de secuestradores (160 mil), el alquiler de un vehículo (3 mil), entre otros.

Más implicados
Pero la denuncia no es solo en contra de Correa, sino de nueve personas, entre ellas: Romero; Iván Jarrín, excoordinador general de Contrainteligencia de la Senain; Xavier Redrován, exsecretario jurídico de la Senain, y Rommy Vallejo, exasesor de seguridad de Correa.

EL DATO
El delito de peculado no prescribe y tiene de pena 10 a 13 años de cárcel.Se adjuntaron 168 fojas de anexos, entre los que se incluyen las dos asistencias penales internacionales, las cooperaciones eficaces y los documentos desclasificados de la Senain.

Según Balda, el dinero, que alcanzaría medio millón de dólares, provino de Presidencia, Dirección General de Inteligencia y Senain. Por eso, en la denuncia solicita que la Contraloría realice un informe con indicios de responsabilidad penal.

El abogado de Correa, Fausto Jarrín, criticó la denuncia. A su criterio responde a una estrategia de “atiborrar el sistema de justicia de denuncias que, seguramente con el apoyo de las autoridades actuales, a alguna cosa llegará, pero jurídicamente, estos casos continuarán cayéndose”.

Cuestionó que todavía no se ha dado el juicio, etapa en la documentación es sometida a los jueces de un tribunal. “La utilización de estos elementos solo nos hace entender la desesperación en la que se encuentran ciertos actores políticos”, agregó. (AGO)