Balance legislativo: 2018 a medias

Presidenta. Cabezas evaluó el trajinar de este año.
Presidenta. Cabezas evaluó el trajinar de este año.

Varios de los objetivos planteados por la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, no se han cumplido. En este 2018, de los 48 proyectos de leyes y reformas planteadas, tan solo se han desarrollado 19.

Cabezas hizo un recuento ayer de su transitar como la máxima autoridad del parlamento nacional, así como lo que plantea para el futuro. “Considero que no es importante el número de leyes y reformas aprobadas -sostuvo-, lo esencial es que sean documentos que vayan en beneficio de todos los ecuatorianos”.

Esta declaración fue pronunciada tras ser increpada por las coyunturas y situaciones (destitución de asambleístas y designación del vicepresidente), que han disminuido el trabajo del Legislativo.

Por ejemplo, dos leyes fundamentales, como la que plantea la lucha contra la corrupción y la del adulto mayor, fueron vetadas por el Ejecutivo y aún reposan en sus respectivas comisiones por la aprobación final. A esto se suman las reformas al Código Penal y al de la Democracia que marchan al paso de las comparecencias necesarias para que se adecuen a lo que requiere la sociedad.

Para el próximo año también quedará la discusión de las reformas al Código de Salud, cuyo tercer libro ya fue aprobado. Los cambios a la Ley de tránsito que plantean nuevamente los estudios y exámenes necesarios para obtener la licencia de conducir.

Proyectos a futuro
Cabezas hizo un recuento de los cinco viajes internacionales que cumplió durante este año. En uno de ellos, a Washington (EE.UU.), se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo para solicitar un crédito no reembolsable. “Esto servirá para la creación del Centro de Investigación y Análisis de la Legislatura que permitirá ver cuál es el impacto previo y posterior de cualquier ley que pase por la Asamblea Nacional”, indicó Cabezas, sin detallar el monto requerido.

Cabezas también indicó que, en promedio, actualmente reciben 40 comparecencias de ministros al mes y se han registrado 2,041 pedidos de información desde el legislativo hacia diferentes instituciones del Estado.

Dos sesiones
° Solo quedan dos sesiones más antes de que la Asamblea Nacional entre en la vacancia de fin de año, en esos dos encuentros del Pleno se deben tratar la pro forma presupuestaria de 2019, que aún no cuenta con los 92 votos necesarios para aprobarse; y las reformas a la Ley de comunicación, cuyo segundo informe fue aprobado por la comisión de derechos colectivos la semana pasada.