La ‘Capital artesanal y turística’ vive sus fiestas

Guano es uno de los cantones de Chimborazo, a 8 kilómetros de Riobamba. Diferenciado por su clima templado y resguardado por el coloso nevado Chimborazo, posee mucha historia y maravillosos paisajes. Se caracteriza por la confección y venta de alfombras. Esta localidad es considerada como una de las más ricas en cuanto a artesanías se trata.

Es el momento justo para ir hacia este destino de Ecuador, pues se han prendido las festividades por los 173 años como cantón.

Conoce a continuación algunos sitios para disfrutar y descubrir maravillas. (PT)

Agenda

Actividades

Sábado 15 de diciembre
° Evento: Campeonato de pelota nacional
° Lugar: Explanada del Palacio Municipal.
° Hora: 10:00

° Evento: Exhibición de las artes ‘Guano, historia, tradición y cultura’
° Lugar: Museo de la Ciudad

Domingo 16 de diciembre
° Evento: ‘Guano regalón’. Gran remate de productos artesanales.
° Lugar: Desde la Plaza Roja (El Rosario) hasta el Parque Central

Miércoles 19 de diciembre
° Evento: Misa de Acción de Gracias
° Lugar: Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Parroquia La Matriz
° Hora: 08:00

Jueves 20 de diciembre
° Evento: Desfile Cívico Militar
° Concentración: Ex escuela Abdón Calderón
° Hora: 08:00

° Evento: Sesión solemne
° Lugar: Teatro Municipal ‘Homero Avilés Andrade’
° Hora: 09:00

Parque acuático
° Los Elenes corresponde al espacio físico en el que existen la fuentes de agua mineral, cuyas características son de color cristalino y transparente, contiene gases en disolución, su temperatura es de 22°C . En el siglo XX, se constituyó en un sitio concurrido, debido a la belleza de sus paisajes y la bondad de su clima; la atención se centró en las aguas y en su poder curativo.

Además, en este parque se ofrecen servicios como: piscina de olas artificiales, piscina con juegos interactivos para niños, piscinas con toboganes curvos y rectos tipo kamikaze, piscina semiolímpica cubierta, hidromasaje, sauna, turco y polar. Sus amplias y renovadas áreas disponen también de canchas deportivas, parqueaderos privados, salón de eventos y restaurante, para hacer del parque un lugar inolvidable y llego de recreación.

Museo de la Ciudad
° Se encuentra en el barrio El Rosario, frente al parque infantil. Aquí hay seis salas que describen el patrimonio cultural y natural de Guano. En la primera, denominada ‘Introductoria’, se expone información sobre el medio ambiente representativo del cantón. La segunda sala corresponde al nombre de ‘Los señoríos étnicos’, se destacan piezas arqueológicas entre vasijas, pondos, purunpachas, compoteras, trípodes y platos ceremoniales representativos de la cultura Elempata, Tuncahuán, San Sebastián o Guano y Huavalác.

La tercera es la ‘Sala de la época Colonial’, en la cual se aprecian muestras de la vida de Guano durante la Colonia. En la cuarta, ‘Entre la trama y la urdiembre’, es posible ver una exposición de artesanías de cuero y textiles como las alfombras. La quinta sala, ‘La momia’, es una de las más importantes, porque en esta se exhibe un personaje característico, el cuerpo momificado de Fray Lázaro de Santofimia, el primer guardián del convento de Nuestra Señora de la Asunción, que data de 1565 a 1572.

Iglesia El Rosario
° Fue fundada en 1894, a partir de esto también se creó la parroquia El Rosario. Tiene una hermosa fachada con dos torres y un campanario, una mampara, tres naves, la central bastante ancha, sostenidas con columnas y arcos. Una gran cúpula y el altar mayor con una imagen de la Virgen del Rosario.

Artesanías de Guano
° La cultura artesanal de los guaneños remonta al comienzo de la historia de los asentamientos de indígenas en el cantón. Ellos realizaban tejidos de mantas y frazadas, con el tiempo, esta confección evolucionó dando como resultado la elaboración del tejido de alfombras. Productos que se han convertido en símbolo de identidad artesanal de Guano, reconocidas a escala nacional e internacional gracias a la variedad de sus formas, tamaños, colores, diseños y calidad que hacen de este producto único en nuestro territorio.

La producción artesanal del cuero es una de las pocas actividades, de este tipo, que se mantiene con éxito y que ha dado esplendor e identidad al cantón.

Gastronomía
° El plato tradicional guaneño se compone de chorizo, fritada y la chicha huevona o de jora (preparada con fermento de maíz, huevos y otros ingredientes especiales).

Las ‘Cholas guaneñas’ son pancitos de harina de trigo y rellenos de raspadura de panela, también forman parte del menú de este destino.