El Plan ‘Toda una Vida’ se difunde en Catar

Redacción QUITO

El presidente de la República, Lenín Moreno, y su esposa y presidenta del Comité Interinstitucional del Plan “Toda Una Vida”, Rocío González de Moreno, expusieron el plan gubernamental “Toda Una Vida” y sus distintas misiones, ante directivos de la Fundación Catar.

El Mandatario cumple visita oficial a ese país, donde concedió una entrevista a la cadena televisiva Al Jazeera. Abordó temas de interés nacional e internacional y especialmente el fortalecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre Catar y Ecuador, tras la presencia del emir Tamim bin Hamad Al Thani en el país, donde suscribieron varios acuerdos de cooperación.

Posteriormente, dialogó con Amal Bint Abdul Latif Al Mannai, CEO de la Fundación Catar; Laealea Abu Alfeen, directora ejecutiva del Centro Al Shafallah para Personas con Discapacidad que regenta el organismo; y Hassan Aldarbsti, director ejecutivo del área de Planeación, y directivos de otros ámbitos de la organización.

El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias en los distintos programas sociales que los Gobiernos de Ecuador y Catar mantienen en sus respectivos países.

La secretaria técnica del Plan “Toda Una Vida”, Isabel Maldonado, explicó que ambas naciones coinciden en que la atención durante todo el ciclo de vida de los ciudadanos es fundamental para el proceso y búsqueda de la equidad, especialmente en los grupos de atención prioritaria.

“Uno de los acuerdos a los que hemos llegado es compartir experiencias en temas de discapacidad. Catar está empezando a trabajar en este ámbito y requieren de nuestro aporte y experiencia, sobre todo en atención integral”, detalló.

Los directivos de la organización privada, que financia parte de su actividad con recursos estatales, invitaron al Jefe de Estado ecuatoriano a participar en una cumbre mundial en la que se tratará el tema de los derechos de las personas con discapacidad, y tendrá lugar en noviembre de 2019.

La Fundación Qatar, creada en 1995, lleva a cabo su misión a través de tres pilares: la educación, la ciencia e investigación y desarrollo de la comunidad. Uno de sus proyectos emblemáticos es el Centro Al Shafallah para Personas con Discapacidad, que proporciona servicios educativos y de rehabilitación ejemplares a personas con discapacidad mental y autismo menores de 21 años. Además, promueve la conciencia social de su causa y sus derechos, ayudándoles a adquirir una vida más independiente y maximizar su integración en la sociedad.