Ecuador recibe 20 millones por regalías anticipadas del proyecto minero Fruta del Norte

Actualmente en Fruta del Norte se construye la mina subterránea, la cual registra un avance del 34%.
Actualmente en Fruta del Norte se construye la mina subterránea, la cual registra un avance del 34%.

Redacción, QUITO

A través de un comunicado oficial, el ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables anunció que el país recibió un total de 20 millones de dólares por concepto de regalías anticipadas este viernes 14 de diciembre. El desembolso fue hecho por la empresa canadiense Lundin Gold, operadora del proyecto minero Fruta del Norte, ubicado en Zamora Chinchipe. Con este pago se completa el monto total de 65 millones de dólares contemplados por este rubro, en el contrato de explotación suscrito en 2016.

De acuerdo con los plazos establecidos, la empresa realizó dos pagos anteriores, uno de 25 millones de dólares en 2016, tras la suscripción del contrato, y otro de 20 millones de dólares en diciembre de 2017.

Actualmente en Fruta del Norte se construye la mina subterránea, la cual registra un avance del 34%; mientras que la ingeniería general del proyecto está a un 63% de avance, según información de la compañía canadiense.

Este proyecto aurífero que actualmente emplea a más de 2.700 personas de manera directa, prevé entrar en producción en el cuarto trimestre de 2019, marcando un hito para el Ecuador dentro de la minería a gran escala a nivel mundial.

Las regalías anticipadas se pagan al Estado, a través del Servicio de Rentas Internas (SRI) como ente recaudador, quien posteriormente se encarga de transferir a la Cuenta Única del Tesoro Nacional.

De acuerdo con la legislación nacional, el 60% de estos recursos están destinados a desarrollar proyectos de inversión social que permitan cubrir necesidades básicas de las zonas de influencia, así como impulsar su desarrollo territorial y productivo. (JS)