Discurso de Gobierno a favor de la inversión privada se contradice con las acciones

HECHO. Una de las primeras acciones de Martínez fue impulsar la Ley económica.
HECHO. Una de las primeras acciones de Martínez fue impulsar la Ley económica.

Luego de casi 4 meses todavía no hay reglamento para la Ley de Fomento Productivo.

Las autoridades, comandadas por el presidente, Lenín Moreno, enarbolan un discurso optimista sobre el aumento de la inversión privada para apuntalar el desarrollo del país, pero en los hechos hay acciones que dejan en entredicho esa postura.

Desde el 21 de agosto hasta la fecha, el Gobierno demora la emisión del reglamento a la Ley de Fomento Productivo, que fue posicionada como la herramienta principal para que el sector privado tenga rol protagónico, que reemplace la drástica reducción de la inversión pública.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas señaló que “la normativa está en su etapa final de construcción y fue remitido al Presidente con el fin de que se proceda a su publicación en los próximos días”.

¿Y el reglamento?
José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), explicó que si se espera que una mayor inversión privada ayude a compensar los impactos negativos de un menor gasto público, “un primer paso sería brindar a los posibles inversionistas certezas sobre las condiciones que deberán cumplir para acogerse a los beneficios de la Ley”. Esto solo se puede lograr con la expedición del reglamento.

Acotó que se debe recordar que con el Gobierno anterior los reglamentos podían alterar de manera importante el espíritu de una Ley, por tanto, es comprensible que a falta de un reglamento a la Ley de Fomento Productivo, los empresarios aún no se acojan a los beneficios que en ella se describen.

EL DATO
Uno de los justificativos de Moddy’s para bajar la calificación de Ecuador, es la no emisión del reglamento a la Ley económica.Pero la Ley y su reglamento no son los únicos factores que harían más real el discurso pro inversión del Gobierno. La principal tarea es que el país y su sector privado recuperan la competitividad perdida.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), comentó, en ese sentido, que “aún se deben tomar medidas como revisar código monetario, tema de mercado de valores, tramitología, código laboral. En tema económico urgen menos pensadores y más ejecutores”, aseveró.

Otro punto a tomar en cuenta es que el dólar se seguirá apreciando, por lo que se necesitarán acciones para evitar que se disparen los costos de producción y continúe el desequilibrio en la balanza de pagos, que se refleja en los bajos niveles de reservas internacionales. (JS)