La Asamblea fija las comparecencias por caso de ‘El Chapo’

Ilustración. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una comparecencia. (EFE)
Ilustración. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una comparecencia. (EFE)

El Ministro de Defensa y miembros de las Fuerzas Armadas hablarán ante la Comisión de Soberanía.

El próximo miércoles, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional recibirá al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; al comandante general del Ejército, Javier Pérez; y a quien ocupaba este último cargo en 2009, el general (r) Ernesto González.

La comparecencia girará en torno a las declaraciones que diera el lugarteniente de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: Jorge Milton Cifuentes, sobre cómo sobornó a miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas para pasar droga desde Colombia al país, para su transporte hacia EE.UU. y México.

El general (r) González fue contactado por La Hora para conocer su análisis acerca de esta situación, pero indicó que, a raíz de la comparecencia: “No puedo ofrecer declaraciones”. Mientras que desde las Fuerzas Armadas solo se ha emitido un comunicado donde narran el proceso que se le siguió al capitán del Ejército, Telmo Castro.

Situación
Castro, que en su momento sirvió como uno de los enlaces de Cifuentes en Ecuador para transportar droga desde la frontera colombo-ecuatoriana hasta almacenes en Quito y Guayaquil; fue juzgado y condenado por estos actos.

Solo cumplió 14 meses de prisión y actualmente debe presentarse ante tribunales como una medida cautelar.

Criterio
Fredy Alarcón, asambleísta de Sucumbíos, una de las provincias que más ha sido afectada por el narcotráfico, declaró que: “Esta institución (Fuerzas Armadas) se ha visto involucrada también en el tráfico de armas. La Asamblea debe pronunciarse ante estos bochornosos acontecimientos, y pedir explicaciones al Ministerio de Defensa”.

EL DATO
La droga de las FARC salía de Colombia a través de Ecuador, según juicio al ‘Chapo’.“En nuestra provincia se han visto involucrados policías y militares en estos actos (tráfico de drogas) y realmente yo creo que la institución ha perdido credibilidad para todos los ecuatorianos”, apuntó, Alarcón.

Cifuentes, quien ha testificado en el juicio que se le sigue a ‘El Chapo’ en EE.UU., ha trabajado como “testigo cooperante” ante el gobierno norteamericano, y no solo ha involucrado a integrantes del Ejército, también funcionarios de la Armada ecuatoriana estarían marcados como informantes a los que les pagaba para obtener los datos sobre embarcaciones de vigilancia que pudieran incautar cargamentos de droga que venían desde Colombia a través de la Costa.

600
mil dólares habría cobrado Telmo Castro para transportar la droga.Además, Cifuentes indicó cómo funcionaba como enlace entre militares ecuatorianos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para “coordinar acuerdos de narcotráfico” en nuestro país. Relató que algunas veces se refugió en Ecuador ante persecuciones que le montaban en Colombia.

Han sido tres días de testimonios de Cifuentes, y en un expediente de más de cincuenta páginas con sus declaraciones se menciona a Ecuador un par de veces. (JDC)