Noticias   /   País

24 vuelos presidenciales durante el mandato de Correa fueron a paraísos fiscales

DIC, 15, 2018 | 11:19

La Contraloría General del Estado leyó ayer el informe borrador sobre el uso de los aviones presidenciales Legacy 600 y Falcon 7X, de aeronaves de Tame y de Petroamazonas, y de los vuelos que en esos aviones se realizaron entre el primero de enero de 2012 y 24 de mayo de 2017, durante el mandato de Rafael Correa, donde se reflejan irregularidades, según la entidad.

Se determinó que se realizaron 261 vuelos internacionales que representaron al Estado un desembolso de 13´590.957 dólares. Son vuelos que se habrían realizado en alguno de los casos sin autorización de las instancias respectivas de la Presidencia de la República, sin listados de pasajeros y sin el registro del peso del equipaje. 

De acuerdo al informe, de la totalidad de los vuelos, 24 se realizaron a países considerados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) como paraísos fiscales, como Barbados, Bahamas, Panamá, Guayana, entre otros, donde los aviones estuvieron de tránsito o como destino final. Se les considera paraísos fiscales porque existe un bajo o nulo cobro de impuestos.

En 12 de estos vuelos no consta el registro de pasajeros ni del peso de carga ni los motivos para los desplazamientos. En algunos de los 12 vuelos restantes a paraísos fiscales se menciona como pasajeros frecuentes a funcionarios de ese entonces como el Canciller, el Ministro de Finanzas, y el gerente de Petroecuador. Las horas de permanencia en esos países varían desde 40 minutos hasta ocho horas.
 

Presuntas irregularidades
En el informe consta como ejemplo de una de las presuntas irregularidades el viaje del Legacy en la ruta Quito – Río de Janeiro – Quito (junio de 2012). La particularidad es que el avión salió sin pasajeros y habría sido solicitado por el Canciller de ese entones, quien no se embarcó, pero el vuelo se cumplió. 

Hay el registro de 15 vuelos en los que se presentan variación de pasajeros, pues se embarcaban y desembarcaban en las rutas sin que exista una explicación. Los vuelos presidenciales habrían servido para uso de comitivas extranjeras de Uruguay, El Vaticano, y Guyana, entre otros. También hay el desplazamiento de invitados especiales, que no eran funcionarios o parte de las comitivas oficiales.   

261
Vuelos internacionales que representaron al Estado un desembolso de: 13´590.957 dólares
Los auditores manifestaron que si bien Correa no fue custodio de los aviones, debía garantizar el bien uso de los bienes y recursos del Estado. 

Omar Simon, exfuncionario de Correa, estuvo presente en la lectura del informe, y quiso hacer unas precisiones legales, pero las autoridades de la Controlaría le manifestaron que se someta al procedimiento reglamentario. 

Ramiro Román, abogado e integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción, manifestó que podría configurarse el delito. Agregó que también debería actuar la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado. (HCR)

Más Noticias De País

Decomisan ocho toneladas de cloruro de calcio en Tulcán

15:40 | | Se presume que el precursor químico provenía desde Perú y habría estado destinado a Colombia.

Venezolanos impulsan el crecimiento de las ‘apps’ de reparto en el país

12:50 | | La migración venezolana representa en torno al 50 % o más de los repartidores que han hecho de este trabajo su medio de vida.

Dos personas mueren en accidente de helicóptero en Ibarra

10:08 | | El accidente se dio en el sector de Cuambo, parroquia de Salinas, a unos 30 kilómetros al noreste de Ibarra.

13 jóvenes reciben becas de los Estados Unidos

| El Gobierno de Estados Unidos otorgó 13 becas a estudiantes del sistema público ecuatoriano en el marco de un programa para estrechar los lazos de amistad.

Perucho recibió los restos de una mujer caranqui de más de 500 años de antigüedad

| El descubrimiento arqueológico fue investigado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Expertos dicen que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

| Un excontralor de la nación y un experto en materia penal analizan la situación del Estado con la empresa brasileña.

Extrabajadores de OCP, en el limbo

| A pesar de que el 25 de enero de 2018, el Ministerio del Trabajo emitió la orden para que los exempleados de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A (OCP) recibieran los valores adeudados por utilidades no recibidas de 2005 y 2006, hasta ahora no hay certeza si los afectados tendrán el dinero.

Viajarán a China para solucionar restricción a camarón nacional

| Cinco empresas no pueden enviar el marisco, por incumplimientos fitosanitarios.

CNE ofrece un nuevo sistema informático para el 2021

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ofreció que para las elecciones del 2021 se contará con un nuevo sistema informático integral, a lo que calificó como “un paso trascendental en el sistema electoral”. 

Enmienda y reforma, dos propuestas para el debate nacional

| La primera se limita al Consejo de Participación. La segunda abarca la bicameralidad.

Nueva recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación inició ayer

| El movimiento Ahora confía en sus alianzas con personalidades y agrupaciones políticas locales para reunir 160.000 firmas en 45 días

Buscan más de un centenar de bienes patrimoniales

| Ecuador busca  más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados.

29 citados a rendir versión por la muerte de Jiménez

| La Fiscalía General llamó a 29 personas a rendir su versión dentro del caso del cabo Froilán Jiménez.

Vega: ‘Evaluación no categorizará ni cerrará universidades’

| La consejera de la Caces habla del proceso que iniciará el lunes, con un nuevo modelo.

COLUMNISTAS