¿El FBI investigará desaparición de David Romo?

PEDIDO. La madre de David Romo, Alexandra Córdova, no ha cesado en pedir que la Fiscalía realice pericias para determinar qué pasó con su hijo, desaparecido desde el 16 de mayo de 2013.
PEDIDO. La madre de David Romo, Alexandra Córdova, no ha cesado en pedir que la Fiscalía realice pericias para determinar qué pasó con su hijo, desaparecido desde el 16 de mayo de 2013.

La Fiscalía indaga el delito. Podría existir la participación de peritos internacionales.

Ni la Policía ni la Dinased participarán en la nueva investigación para determinar qué pasó con David Romo, desaparecido el 16 de mayo de 2013, en Quito. Esa fue la decisión que tomaron las autoridades dentro de la indagación que se abrió por el delito de desaparición forzada, tras la denuncia que presentó su madre el 16 de agosto en contra de policías de la Dinased, jueces y fiscales que conocieron su caso.

Por eso, la Fiscalía enviará una solicitud al servicio de inteligencia estadounidense FBI, en Washington, para contar con investigadores expertos en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, y en reconstrucción de los hechos.

Así lo confirmó Alexandra Córdova, madre del joven, quien señaló que ha mantenido varias reuniones con representantes de la Fiscalía. El fiscal a cargo del caso, Diego Bolaños, aseguró que a partir de enero se abrirían nuevas líneas investigativas.

El pedido de cooperación internacional radica en que la Unase y otras instancias policiales no han podido encontrar a David, y porque la Justicia determinó que hubo un presunto fraude procesal en la primera investigación, explicó su abogado, Álex Bonifaz.

“No podemos seguir confiando en nuestros policías porque no nos brindan la certeza de encontrar a David”, dijo. De acuerdo con sus estadísticas, con 3.938 diligencias la Policía no localizó a David.

Proceso
Esta es la segunda indagación que se realiza desde esa institución. La primera, efectuada por el fiscal Andrés Cuasapaz, fue por asesinato y terminó con una sentencia a favor de los cinco procesados. El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, presidido por el juez Wilson Caiza, ratificó la inocencia de quienes, según Fiscalía, asesinaron brutalmente a Romo.

EL DATO
El 24 de agosto, cinco personas fueron declaradas inocentes del delito de asesinato. De acuerdo con la teoría del caso del fiscal, el joven, la noche que desapareció, fue llevado a una clínica de rehabilitación de drogas clandestina, donde fue desmembrado y después calcinado. Sin embargo, la madre de la víctima nunca concordó con esa versión.

Para ella, la Fiscalía no hizo las pericias necesarias para determinar a dónde fue llevado su hijo después de que habló por última vez con él, cuando se dirigía en un bus a su casa en la Mitad del Mundo. Por eso, considera que de darse la cooperación internacional y con la posibilidad de contratar peritos internacionales, “la principal diligencia es que me digan dónde estaba cuando recibió mi llamada a las 22:22”; es decir, “establecer la ruta técnica”. Con esa información, dice Córdova, se podrán abrir otras diligencias.

Investigación a policías
La sentencia del Tribunal determinaba que la Fiscalía debía abrir una investigación en contra de los policías y fiscales que participaron en la indagación en el presunto asesinato. Pero esto todavía no se ha dado, explicó Córdova. “Están esperando que termine todo el proceso. Estamos convencidos de que esa investigación tiene que comenzar hoy”, mencionó.
El abogado de los procesados, Diego Chimbo, prepara una denuncia en contra de los policías de Dinased y del fiscal. Estaba previsto que se reuniera ayer con sus clientes para definir cuándo ingresarán el documento en la Fiscalía. (AGO)