Secciones   /   Policial

Muerte y duelo deja accidente en Conocoto

DIC, 15, 2018 |

MUERTE. Los cadáveres permanecieron junto al bus donde viajaban minutos antes del siniestro.

Cinco personas murieron y otras 38 resultaron heridas tras volcarse el bus en el que viajaban.

La muerte ‘viajó’ como la ‘pasajera’ inesperada en la unidad de disco 51 de la cooperativa de transporte interparroquial Los Chillos. 

Cinco personas perdieron la vida en el siniestro, que además dejó como saldo 38 heridos en un accidente que ocurrió a las 07:15 de ayer en la avenida Princesa Toa, en Conocoto. Cuatro fallecieron al instante, mientras que la quinta víctima mortal se confirmó pasado el mediodía en el hospital Eugenio Espejo.

El cuadro era devastador. Los familiares de los fallecidos se desvanecían sobre las veredas tras confirmar que dentro de unas bolsas negras de la Policía estaban los cuerpos de sus seres amados.

La gente solidaria intentaba calmarlos brindándoles agua, pero los deudos solo tenían fuerzas para preguntar “¿por qué?”, alzando su rostro al cielo. La tragedia ocurrió en la Urbanización 6 de Diciembre, al suroriente del Distrito. Policías y socorristas intentaban calmar a la desconsolada gente, pero el golpe de la pérdida pudo más que la buena voluntad.
 

Bus descontrolado
Todas las mañanas, Lilia Chacón acostumbra a caminar por la empinada cuesta para hacer ejercicio aprovechando que deja a su hija en la escuela. La mujer de 45 años fue testigo presencial del hecho. “Yo vi que el bus bajaba llevándose a todos los carros que estaban por delante. Luego se estrelló contra dos postes y sonó como que explotó”, dijo.

Tras cubrir ese devastador trayecto, el pesado automotor terminó volcándose sobre su costado izquierdo y estrellándose además contra el cerramiento de un conjunto habitacional. 

Los parabrisas quedaron trizados, igual que los ventanales. Los sobrevivientes salieron por donde más podían. 

Chacón representó para ellos la única luz de esperanza en el agónico momento.  “La gente me pedía que les ayudara, yo solamente les podía decir que ya había llamado a los bomberos y que estuvieran tranquilos”, contó la dama. 
 

Posibles causas
En el empinado descenso, el bus intercantonal se llevó consigo cinco vehículos pequeños. Wilson Arellano, propietario de una camioneta que resultó afectada, narró que vio por el retrovisor cómo la unidad de transporte se llevaba otros carros que estaban detrás del suyo. Él intentó evitar el golpe, pero también fue alcanzado. 

EL DATO
El bus accidentado tenía los documentos de revisión vehicular y matrícula en regla.
Arellano cree que el conductor se quedó sin frenos y buscaba algo que contuviera al pesado automotor que bajaba a gran velocidad. Incluso intentó meterse en un terreno, pero por no chocar de frente con otro carro que subía continuó por la carretera hasta volcarse.

Ninguna autoridad quiso adelantarse a dar una hipótesis sobre las causas del siniestro hasta no contar con un informe técnico del peritaje del bus.

La cooperativa estaba autorizada a cubrir la ruta Quitumbe-Sangolquí, pese a que al inicio de la vía, en la intersección con la avenida Ponce Enríquez, hay una señal de tránsito que restringe la circulación de vehículos pesados. 

Sobre eso, Jorge Ramírez, coordinador general de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito, dijo que la señalética impide el paso solo de volquetas, mulas o tractomulas que excedan el límite en espacio y longitud aptas para la vía. Agregó que la empresa cuenta con los permisos para cubrir la ruta Quitumbe - Cotogchoa por esa carretera de una vía por sentido. (FLC)

Más Noticias De Policial

Adolescente se fuga tras amotinamiento en Centro de Infractores

| Un interno de la cárcel de menores se escapó; los policías iniciaron el operativo de localización.

Lo encuentran muerto y atado a la cama

| Un presunto asalto y robo se les habría salido de la mano a un grupo de antisociales quienes amarraron a su víctima de pies y manos dejándolo abandonado causándole posteriormente la muerte.

La muerte lo “encontró” en motocicleta

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Sucedió la madrugada de ayer. Los restos de Luis Andrés Reina Guancha quedaron a un costado de la vía en el sector de Peña Negra, localidad de la parroquia La Carolina, luego de que la moto en la que viajaba se accidentó.

Murió accidentalmente tras caer por una pendiente

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Al parecer estaba ebrio cuando ocurrió el suceso. El viernes estuvo con familiares.

Servicio social

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Kevin Alexánder Vilema Hipo desapareció el pasado 14 de julio.

Fue buscado por ‘cielo y tierra’

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Los trabajadores de una finca, ubicada en la cooperativa Ciudad del Norte en la parroquia Venus del Río Quevedo, se llevaron el susto de sus vidas al ingresar a cumplir con sus labores y encontrar el cuerpo sin vida de un hombre.

Exitoso rescate acuático en Napo

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Los socorristas intervinieron en los ríos Napo y Jatunyacu, que incrementaron su caudal a causa de las fuertes lluvias.

Estudiantes agredieron a dos policías que intentaron separar una pelea

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Los uniformados recibieron puñetes y patadas en la estación de la Ecovía, en Quitumbe.

Banda de microtraficantes fue desarticulada en La Quintana

Viernes, 21 de junio de 2019 | | Las autoridades investigaron a cuatro sospechosas durante tres meses. Las capturaron en delito flagrante.

Dos presuntos asaltantes fueron capturados en el mirador de La Forestal

Viernes, 21 de junio de 2019 | | Los sospechosos se escondieron en unos matorrales para evitar ser atrapados por la Policía.