Incandescencia en cráter y emisión de hasta 700 metros en volcán Reventador

Se observó una emisión de vapor 'con carga moderada de ceniza' que alcanzó 700 metros de altura con dirección occidente. Foto: Instituto Geofísico
Se observó una emisión de vapor 'con carga moderada de ceniza' que alcanzó 700 metros de altura con dirección occidente. Foto: Instituto Geofísico

Quito, EFE

Incandescencia en el cráter y una emanación de vapor y ceniza de 700 metros se registraron en las últimas horas en el volcán Reventador, situado a unos 90 kilómetros al este de Quito, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Según la institución, la actividad eruptiva del volcán se mantiene «alta» y en su zona amaneció despejado, lo que permitió observar una emisión de vapor «con carga moderada de ceniza» que alcanzó 700 metros de altura con dirección occidente.

El Reventador, de 3.560 metros de altura, está en actividad desde 2002, cuando emitió una enorme columna de ceniza que, por efecto del viento, llegó hasta la capital ecuatoriana, Quito.

Aunque la zona donde se encuentra el volcán Reventador no es muy poblada, por sus alrededores cruza una carretera que une la zona andina con la región de la Amazonía, así como dos oleoductos que transportan crudo desde los campos de extracción amazónicos hasta los puertos de embarque en el Pacífico.

El Reventador, junto al Tungurahua, el Sangay y el Cotopaxi, se encuentra entre los volcanes más activos de Ecuador.