Noticias   /   País

‘Si un Gobierno no es de todos, no merece llamarse democracia’

DIC, 16, 2018 |

Diplomacia. La visita del presidente, Lenín Moreno, a Catar se enmarca en una gira que también le llevó a China.

 El presidente, Lenín Moreno, participó en la inauguración del Foro Doha.

Redacción DOHA

 EFE 

Durante la apertura del Foro Doha, el presidente, Lenín Moreno, defendió que los Gobiernos fijen como primera prioridad la atención a los más pobres.
Moreno centró su intervención en los desafíos del mundo contemporáneo y destacó la necesidad de construir sociedades "armónicas y solidarias" en la que se brinden oportunidades "para los que menos tienen".


"Si un Gobierno no es de todos, para todos y con todos, en especial con las personas más vulnerables y desamparadas, no merece llamarse Gobierno y mucho menos democracia", dijo en su intervención en el Foro, en el que participan mandatarios de varios países, directivos de la ONU y otras personalidades.


Subrayó la "utilidad del diálogo" como instrumento para resolver las diferencias en los conflictos y aseguró que, en los 18 meses que lleva en la Presidencia, el diálogo entre los ecuatorianos se ha convertido en "una suerte de marca registrada" de su Gobierno y puntualizó que considera mantener ese rasgo como "un reto permanente".

Cita con emir de Catar


Posteriormente mantuvo una reunión con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, para estrechar las relaciones entre ambos países y para estudiar posibilidades de cooperación.


La reunión, celebrada en un hotel de la capital catarí al margen del Foro Doha, tenía como objetivo devolver la visita que el emir Tamim realizó a Quito el pasado primero de octubre.


El ministro de Exteriores, José Valencia, dijo que el Gobierno de Ecuador cree que "Catar es una muy buena puerta de entrada hacia los países árabes del Golfo".


El Canciller aseguró que la relación de Ecuador con Catar es "fluida y se ha refrendado" en esta visita y en la que hizo el emir catarí a Quito.


"Nosotros creemos que esa relación solamente tiene un muy buen viso de futuro", comentó.


El Ministro aseguró que ambas partes tienen "acuerdos en camino" en varios ámbitos, pero que solo se podrán anunciar cuando sean firmados.


"Son temas que se están trabajando todavía. La relación con Catar se está abriendo, no es como la relación con China, que es de mucho tiempo. Creemos que las relaciones internacionales se crean desde varios criterios y estamos muy contentos con el resultado de este viaje", comentó.


La agencia oficial catarí QNA informó que ambos mandatarios trataron asuntos bilaterales, además de abordar otros asuntos sobre la política regional e internacional, sin aportar más detalles.

Intercambio de experiencias


Moreno, que llegó el viernes a Catar, también visitó la Qatar Foundation, donde mantuvo una reunión con los directivos de este ente sin fines lucrativos con el objetivo intercambiar experiencias en los distintos programas sociales que los Gobiernos de Ecuador y Catar mantienen en sus respectivos países.

EL DATO
El Foro Doha, organizado por Catar desde 2000, reúne personalidades como el secretario general de la ONU, António Guterres, y la premio Nobel de la Paz Nadia Murad.
Los directivos de Qatar Foundation invitaron al jefe de Estado ecuatoriano a participar en una conferencia mundial en la que se tratará el tema de los derechos de las personas con discapacidad que tendrá lugar en noviembre de 2019.


Moreno también tenía previsto acudir a una presentación del diseño del estadio de Lusail, una de las sedes del Mundial de fútbol de 2022, y después regresar a Ecuador.

Relaciones  comerciales


°  El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, se quedará en Doha hasta el próximo martes para participar en el Foro Doha y porque está trabajando en algunos acuerdos de comercio exterior.

Más Noticias De País

El Gobierno implementa 4 medidas inmediatas para mejorar la situación del IESS

| Mayor eficiencia en el servicio de salud y la reducción de la burocracia son los objetivos principales.

El temor se apodera de la comunidad venezolana en Ecuador

| Expertos en derechos humanos piden no caer en la xenofobia y rechazan la violencia de estos días.

Asesino de ‘Diana’ intentó suicidarse

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, hecho ocurrido este fin de semana en Ibarra y que ha conmocionado al país entero, intentó suicidarse esta tarde en su celda de la cárcel regional de Latacunga. 

Violencia: patrón que gobierna a Ecuador

| Los casos de ‘Martha’ y Diana Carolina representan el ‘epicentro’ de una sociedad violenta.

Miles gritaron contra la violencia de género

| Las mujeres salieron a las calles para pedir respeto de los demás y justicia en los tribunales.

Más de 90 minutos de agonía antes de la tragedia

| Muchos argumentos se viralizaron en torno a lo que sucedió previo al femicidio de Diana Ramírez Reyes. La realidad es que todo partió de una de las varias discusiones que la pareja mantenía.

Contraloría encuentra 23 ‘novedades’ en los concursos para jueces nacionales

| Contraloría realizó la lectura del borrador de informe al concurso de 2011 y las renovaciones de 2014 y 2017.

Nuevo director de Arcotel remueve a altos funcionarios

| Más de 20 empleados salieron de la institución, debido a que no tomaron las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones de Contraloría.

El FMI bajó a 0,7% la proyección de crecimiento para Ecuador en 2019

| El organismo multilateral considera que el debilitamiento de la actividad económica será mayor al esperado.

Contraloría y Fiscalía, en cooperación mutua

| A través de un convenio de cooperación interinstitucional, la Contraloría y la Fiscalía se comprometieron a revisar los informes con indicios de responsabilidad penal que la primera institución ha emitido sobre distintos casos.

Ministerio de Trabajo sanciona a 6.300 locales por trabajo irregular de migrantes

| Ministerio de Trabajo realizó inspecciones y controles laborales de ciudadanos extranjeros.

Comisión que investiga a Ana Galarza recibió pruebas a su favor

| La Comisión Multipartidista que investiga el supuesto cobro de diezmos y tráfico de influencias de parte de la asambleísta Ana Galarza a sus asesores, se reunió ayer para recibir el descargo de pruebas a favor de la parlamentaria. 

Venezolanos no salieron a las calles de Ibarra

| Los lugares donde antes se apostaban hasta grupos de 10 venezolanos lucieron vacíos. Ante los acontecimientos dados el pasado domingo en la ‘Ciudad Blanca’.

Paulina Aguirre recibe apoyo

| La Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el “ataque” del que fue objeto su presidenta, Paulina Aguirre.

Detenidas cuando pretendían botar cuerpo de víctima

| La Fiscalía del Guayas indaga a dos mujeres sospechosas de haber dado muerte a otra de 54 años de edad, en el interior de un inmueble, ubicado en el sector de Cisne 2, en el Suburbio Oeste de Guayaquil.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Veto a reformas a la LOC serán discutidas artículo por artículo

| Con ocho votos a favor, la comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional  aprobó ayer la discusión de artículo por artículo del veto que envió el Ejecutivo sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.