Noticias   /   País

Un sismo de 4,9 grados obliga a activar el COE en Quinindé

DIC, 16, 2018 |

Redacción LA HORA Y EFE

Un temblor de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter se registró ayer en Esmeraldas, donde se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Quinindé. 


El evento, que se registró a las 16:11, se produjo a 0,26 grados de latitud sur y a 79,21 grados de longitud oeste y se situó a una profundidad de 4,48 kilómetros, a 28,94 kilómetros de Quinindé, según detalló el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional


Con el temblor, la gente entró en pánico y salió de sus casas. Fue un sacudón fuerte y rápido”, reportó Richard García, teniente político de la parroquia La Unión, que pertenece a Quinindé.


El funcionario adelantó que el alcalde de Quinindé convocaría a los miembros del COE, para estar atentos y planificar acciones de respuesta en caso de réplicas. 


La previsión es motivada debido a que en abril, mayo y diciembre de 2016, Esmeraldas sufrió fuertes movimientos telúricos.


La ‘Provincia Verde’, junto con su vecina Manabí, justamente, fueron las más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 de abril de 2016, que dejó más de 670 fallecidos y millonarias pérdidas materiales.

Llamado a la calma


Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener la calma”, publicó la Secretaría de Gestión de Riesgos en su cuenta de Twitter (@Riesgos_Ec.) 
 

EL DATO
El sismo se sintió en Quito y en poblaciones cercanas a Esmeraldas.

Betto Estupiñán, especialista en Gestión de Riesgos y exresponsable de la Unidad de Preparación y Respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos en Esmeraldas, explicó que en la página oficial del Instituto Geofísico se detalla que el sismo es no tectónico y que probablemente tendría génesis en alguna falla geológica en el límite entre Quinindé y Puerto Quito.


El vicepresidente Otto Otto Sonnenholzner, en su cuenta de Twitter (@ottosonnenh) publicó: “@Riesgos_Ec me informó que al momento no existen reportes de daños materiales ni víctimas por efecto del #sismo de 4,9 con epicentro en #Quinindé, #Esmeraldas. Solicitamos mantenerse informados por los canales oficiales. Estamos monitoreando por la seguridad de la ciudadanía”.

Más Noticias De País

Reyes de España se reúnen con Macri en Argentina

16:34 | | Se trata de la primera vez que Felipe y Letizia visitan el país como reyes.

Las exportaciones ecuatorianas a Guatemala han crecido 15% en los últimos 8 años

13:56 | | Desde hoy hasta el próximo 29 de marzo, equipos negociadores de ambos países negociarán una ampliación del Acuerdo Parcial de Comercio, vigente desde 2011.

Gobierno prepara un plan integral para atender afectaciones dejadas por invierno

11:13 | | El vicepresidente señaló que la planificación está en pleno diseño y se aplicará una vez culminada la estación lluviosa.

BID otorga crédito de 87 millones para mejorar el servicio de agua en Quito

10:47 | | El préstamo será destinado a la mejora del servicio de agua potable y tratamiento de aguas residuales.

Más de un millar entre detenciones y citaciones

| Por infringir la Ley seca, un total de 545 citaciones extendió la Policía Nacional en todo el país, según un reporte parcial emitido ayer al cierre de la jornada electoral.

Cuatro sectores mantienen bajos niveles de confianza y redujeron empleos desde inicio de año

| La construcción continúa con bajas perspectiva. En febrero, el número de trabajadores se redujo en 1,7%.

Un empresario ecuatoriano, en promedio, debe invertir al menos 650 horas en trámites tributarios

| En un solo año, un emprendedor debe afrontar hasta 30 impuestos, entre tasas, contribuciones y tarifas.