284 venezolanos retornan a su país en tres vuelos desde Quito

Repatriación. En Quito, la jornada estuvo a cargo de la Embajada de Venezuela.
Repatriación. En Quito, la jornada estuvo a cargo de la Embajada de Venezuela.

Los viajeros salen desde Quito en tres aviones como parte del Plan Vuelta a Patria.

Redacción QUITO

EFE

Directo a Caracas y en tres vuelos que partieron desde Quito como parte del plan Vuelta a la Patria, que lidera Nicolás Maduro, partieron ayer 284 venezolanos que se encontraban en Ecuador.

Tras pesar su equipaje y chequear los documentos bajo una carpa instalada por la Embajada de Venezuela en el parque La Carolina, en el centro norte de la capital, los venezolanos se embarcaron en autobuses que los llevaron directamente al aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela.

Los primeros 93 se dirigieron al campo de aviación alrededor de las 07:00, pero otros dos vuelos salieron más tarde.

La modalidad se repetirá el 29 de este mes, confirmó el encargado de negocios de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, quien señaló que la medida también se aplica en Perú.

Sassone está al frente de la legación diplomática tras la expulsión en octubre pasado de la embajadora, Carol Delgado, luego de que el ministro de Comunicación e Información de su país, Jorge Rodríguez, acusara al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de “mentir” sobre el número de migrantes venezolanos llegados al país.

A través del Plan Vuelta a la Patria -cuyo primer vuelo desde Quito salió en septiembre pasado- han retornado hasta el momento unos 1.300 venezolanos que estaban en Ecuador, indicó.

Sobre la atención a sus compatriotas, aseguró que hay “un mejoramiento sustancial de los servicios consulares”, para que los venezolanos que han decidido quedarse puedan tener toda su documentación en regla.

Cifró en mil los pasaportes que entregarán en diciembre a los venezolanos en Ecuador, donde también han agilizado el despacho de documentación apostillada.

“Teníamos una deuda con los venezolanos porque los flujos (…) han sido considerables y hemos tenido que estar adaptando nuestra institucionalidad en respuesta a las exigencias”, agregó.

Sin un dato cuantificado del número de compatriotas que están en Ecuador, Sassone explicó que se dirigen “por las cifras que nos da la Cancillería ecuatoriana (que) habla de 233.000 venezolanos” aunque cree que “no son exactas” por la constante movilidad de los mismos.

La Embajada tiene en lista de espera a 2.000 personas que desean acogerse al Plan Vuelta a la Patria y su proceso de selección depende de su nivel de “precariedad social”: enfermos, adultos mayores, familias con niños y jóvenes, detalló Sassone.

Situación Movimiento migratorio

° 2,3 millones de venezolanos estarían viviendo fuera de su país, según cifras que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer en agosto.

° La Organización Internacional para las Migraciones señala que 1,6 millones han salido desde 2015.

° 90% se encuentra en países de Sudamérica.

° Por Ecuador se calacula que han pasado alrededor de un millón de venezolanos.

‘Sentimientos encontrados’

° Hace dos meses ,Juan, de 44 años, llegó por tierra a Ecuador para buscar a Yelicsa, su pareja, quien tiene problemas de salud y está en Quito hace seis meses.

“Aquí para atenderlo a uno en los hospitales es difícil”, comentó.

Por eso, aunque el licenciado en Administración reconoce que su situación es aún incierta de regreso en su país, se instalará con su familia en Carúpano, en el estado Sucre, para que Yelicsa -educadora de profesión- sea tratada de una dolencia que tiene en el vientre, donde ya le operaron a causa de un tumor.

Pero a poco de regresar a Venezuela, la pareja dice tener “sentimientos encontrados” porque “aquí por lo menos se consiguen los alimentos y en Venezuela es difícil”.

Jornada especial

Redacción CARACAS

EFE

Los vuelos que se organizaron en Ecuador y Perú se hicieron como parte de una jornada especial del Plan Vuelta a la Patria, que impulsa el Régimen de Nicolás Maduro. En total se planificaron seis vuelos para repatriar a cerca de 600 venezolanos desde ambos países.